Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Noticias

Content Marketing: una pequeña gran historia

bibendum2

«Content Marketing» es uno de los términos más utilizados hoy en día por los profesionales de la publicidad y los expertos en mercadotecnia. Y sin embargo, hace más de un siglo que las empresas descubrieron que los contenidos podían ser una de las claves para llegar de una forma más efectivas a sus clientes. Nos lo cuentan en el Content Marketing Institute, en el que repasan algunos de los hitos que han marcado su historia.

1895 – Nace The Furrow

«The Furrow» no sólo es una de las publicaciones más antiguas del mundo que actualmente siguen en circulación, sino que según «The Content Marketing Institute», es probablemente el primer ejemplo de content marketing registrado en el mundo. Esta publicación, especializada en el mundo de la agricultura y la ganadería, tiene una circulación de 1,5 millones de ejemplares en 40 países de todo el mundo, publicándose en 12 idiomas diferentes.

bibendum

1900 – La primera Guía Michelin

En 1900 muy pocas personas que el mundo de los neumáticos podía de alguna forma estar relacionado con los mejores restaurantes, hoteles y la buena vida en general. Y sin embargo Michelin fue la primera marca que entendió que un viaje es algo más que un desplazamiento, sino que puede ser toda una experiencia gastronómica. El resto, como suelen decir, es historia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1904 – Jell-O distribuye el primer libro de recetas gratuito

La famosa marca de gelatina Jell-O se convirtió en toda una referencia, cuando en 1904 se convirtió en la primera empresa de comida en reglar un completo libro de recetas a todos los que lo solicitaban. Gracias a esta estrategia, consiguió aumentar sus ventas en un millón dólares en 1906.

1913 – Burns & McDonell Engineering lanza la revista Benchmark

Benchmark Magazine es otra de las publicaciones que han conseguido superar el siglo de historia. Es la primera publicación que se conoce cuyo objetivo es asesorar a un grupo de profesionales (en este caso ingenieros, consultores) a la hora de tomar una decisión de compra.

1922 – Los almacenes Sears producen el mayor show de radio de Estados Unidos

Los grandes almacenes Sears se hicieron mundialmente famosos cuando en 1922 decidieron producir su propio programa de radio. Y no fue un programa cualquiera. Se convirtió en uno de los más escuchados de Estados Unidos, ya que entre otras cosas, ofrecía información de utilidad a las miles de granjas que había en todo el país, ayudándoles así a sobrellevar los peores momentos de la crisis económica.

1930 – Nace el concepto Soap Opera

¿Alguna vez os habéis preguntado por qué en los países anglosajones a las telenovelas se las llama «Soap Operas»? La explicación la encontramos en los años 30, cuando Procter & Gamble comienza a patrocinar las radio-novelas de la época con anuncios principalmente de marcas de jabón. Tanta fue su popularidad que este tipo de espacios pasó a adoptar precisamente el nombre de Sopa Opera.

GIJOE

1982 – G.I Joe, el primer  juguete que tiene su propio comic

Aunque ahora estemos más que acostumbrados a que todos los personajes de películas, comics e incluso series de televisión, tengan su réplica en plástico, nada de esto existía antes de los años 80.

Y mucho menos al contrario. Es precisamente lo que se consiguió gracias al partnership entre Hasbro (que desde los años 50 vendía al popular G.I Joe) y Marvel que en 1982 creó la primera serie de comics sobre un muñeco articulado. Más tarde la relación evolucionaría y G.I Joe tendría su propia serie de animación e incluso, su propia película con actores de carne y hueso.

1985 – Revistas para clientes

Varios fabricantes del Reino Unido coinciden a la hora de crear el concepto «Customer Magazine» o lo que es lo mismo: revistas enfocadas a los clientes de una marca o servicio. Lo más parecido que años más tarde llegaría a España, sería la famosa revista para los abonados a Canal Plus.

1987 – Nace el club LEGO

Si las revistas para clientes habían demostrado ser una estupenda herramienta de fidelización, el siguiente paso lógico era crear todo un club de fans para una marca.

Así, 20 años antes de que Facebook viese la luz, nace el «LEGO Brick Kiks magazine» (ahora conocido como Lego Club magazine), la primera publicación dirigida a un target (en este caso niños) que realmente abraza el concepto de club de fans.

lego_club

1998 – Custom Publishing Council

El Custom Publishing Council es la primera y mayor asociación de contenido patrocinado en la industria publicitaria de Estados Unidos y se centra en promover y dinamizar esta disciplina.

2001 – Se acuña el término «Content Marketing»

Penton Custom Media, comienza a utilizar el término «Content Marketing» para promocionar sus servicios. En pocos meses, el término se convierte en un estándar dentro de la industria publicitaria. Ese mismo año, el gasto de las empresas en este tipo de acciones publicitarias llega a los 20.000 millones de dólares (a nivel mundial).

2004 – Microsoft  lanza el primer gran blog corporativo de la historia, Channel 9

Aunque los blogs existen desde finales de años 90 (al menos tal y como los conocemos ahora), el primer gran blog corporativo lo estrenó Microsoft en 2004.

2005 – LiveVault y su vídeo viral

Vídeos virales. A todos nos gustan y las marcas lo saben. Una de las primeras en aprovecharse de este fenómeno fue la firma de seguridad LiveVault (propiedad ahora de Autonomy). Su famoso vídeo protagonizado por John Cleese (uno de los miembros de los Monty Python) registró 250.000 descargas en unos meses, un dato más que significativo si tenemos en cuenta que todavía no se había inventado Youtube.

nike-sport

2006 – Nike lanza su programa Nike+

Ropa deportiva y tecnología se dieron la mano por primera vez cuando Nike firma un partnership con Apple para lanzar Nike+, probablemente el primer ejemplo de wearable computing que tuvo cierto grado de aceptación en el mundo. Gracias a las zapatillas Nike, un pequeño dispositivo y un iPhone, los usuarios podían medir su progreso en todo tipo de actividades deportivas.

2007 – Redbull lanza su Red Bulletin magazine

Unos años antes que la famosa bebida energética patrocinase el salto desde el espacio de Felix Baumgartner, se estrenó en el campo del content marketing con su Red Bulletin magazine, una publicación en línea con la apuesta de la marca por los deportes de riesgo y la acción. El lanzamiento de la revista coincide con un momento curioso en el Reino Unido: siete de las diez revistas más leídas en el país son corporativas.

En el mismo año se estrena el primer vídeo Will it Blend, los populares vídeos de Blendtec (una ya más que famosa marca de batidoras) en los que se nos muestra que cualquier dispositivo electrónico puede quedar hecho trizas.

open_forum

2008 – American Express lanza OPEN Forum

American Express pensó que la mejor forma de ayudar a las empresa era lanzar un gran portal de Internet que contuviese todo tipo de recursos y artículos periodísticos que pudiesen ser de utilidad para pequeñas empresas de todo el mundo. Nace así OPEN Forum, una de las webs más completas e interesantes para todos los que quieren estar al día sobre lo que se cuece en el mundo de los negocios.

2010 – La eclosión del content marketing

2010 es el año en que el content marketing deja de ser una «curiosidad», para convertirse en uno de los fenómenos más interesantes dentro de la industria publicitaria. Ese año se constata que el 25% de los presupuestos de marketing de las grandes empresas se destinan al content marketing y que el 88% de las marcas realizan acciones de este tipo.

Es el año en el que nacen organizaciones como el Content Marketing Institute y en el que las editoriales especializadas en libros de empresa se interesan por el tema, publicando libros como «Content Rules», «Managing Content Marketing» o «Content Strategy».

2012 – Coca-Cola lanza Content 2020

Coca-Cola se convierte en la primera gran marca que decide apostar de forma casi exclusiva, por el content marketing. Lanza para ello su estrategia Content 2020, todo un conjunto de acciones encaminadas hacia mejorar el story-telling de la empresa.

Conviértete en un experto

Si te interesa el content marketing y estás interesado en cómo tu empresa puede explotar al máximo sus beneficios, te proponemos que no dejes pasar nuestro curso «Content Marketing: el poder de los contenido on-line a su alcance».

Se trata de un curso de una mañana de duración que te revela todos los secretos del content marketing, un área en el que Total Publishing es uno de los grandes protagonistas.

En este sentido, ofrecemos a profesionales y  empresas un completo curso inmersivo, que les descubrirá todos los secretos del marketing de contenidos.

  • Descubra cómo despertar interés, dar y obtener información y crear comunidad.
  • Consiga que sean sus clientes los que hagan la mejor promoción de su empresa.
  • El marketing de contenidos cambia la industria de la publicidad
  • Aprenda a crear contenidos que merezca la pena compartir.
  • Conviértase en una referencia dentro de su sector.

Más información, fechas de los cursos y descuentos especiales de lanzamiento, en MuyFormacion.com ¡No se lo pierda!

Curso_Content_Marketing-oct

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

American Express ha conseguido que su red en España haya experimentado una importante expansión, con la incorporación de 444.000 nuevos puntos de venta que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados