Martes , 17 octubre 2017 Impresion Pyme
  • Los 15 lenguajes de programación más demandados por las empresas

    programacion

    El auge de las nuevas tecnologías, la proliferación de fenómenos como cloud computing, movilidad, big data, etc. está provocando que las empresas necesiten contratar a cada vez más programadores y expertos en no ya uno, sino varios lenguajes de programación. Ahora bien, ¿Cuáles son los lenguajes más populares? O mejor dicho ¿Cuáles son los más demandados por las empresas?

    En Readwrite.com se hacen eco de un estudio desarrollado por Indeed.com, uno de los portales de empleo especializados en el mundo de la programación. Nos muestran en este sentido, los lenguajes que tenemos que dominar, si queremos aumentar nuestras posibilidades de encontrar un buen trabajo en este campo.

    15. Ruby

    Han pasado casi 20 años, pero los lenguajes de programación orientados a objetos, siguen siendo muy populares. En el caso de Ruby, después de pasar años sin pena ni gloria como lenguaje de propósito general, supuso una revolución la presentación de Ruby on Rails, que rápidamente se convirtió en uno de los grandes protagonistas del desarrollo web.

    14. ASP.net

    El lenguaje de programación para servidores desarrollado por Microsoft, es más controvertido que lo que hacen mucho de sus competidores, en buena parte porque ha sido desarrollado por Microsoft. Sin embargo, tiene todo lo necesario para construir webs dinámicas y aplicaciones web, por lo que se ha convertido en uno de los favoritos para muchas empresas.

     13. AJAX

    AJAX es un conjunto de tecnologías que integran en un único framework. El lenguaje responde al acrónimo de Asyncronous JavaScript and XML y fue popularizado gracias a desarrollos como Google Maps o Gmail. Uno de sus principales méritos, conquistados hace ya una década, fue el permitir que una página o aplicación web pueda gestionar nuevos datos, trabajando en segundo plano, sin necesidad de recargar toda la página.

    12. Objetive C

    Para ser un lenguaje de programación creado en 1980, Objetive C sigue estando en plena forma. Tanta que forma parte del core sobre el que se desarrollan los lenguajes de programación que emplea Apple en sus sistemas operativos, siendo el auténtico corazón de iOS.

    11. PHP

    PHP es sencillamente enorme. Actualmente es el responsable de que más de 20 millones de webs de todo el mundo puedan seguir estando operativas, incluyendo algunas tan populares como Facebook o Wikipedia. Cada blog construido sobre WordPress, o cada web diseñada sobre Drupal usan este lenguaje de programación Open Source.

     10. Python

    Python es un lenguaje de programación de carácter generalista y que tiene multitud de usos. Conocido por utilizar un código muy limpio y eficiente, es utilizado por empresas como Google o la NASA. Es además el lenguaje de programación responsable de que funcione un servicio como Dropbox.

    9. Perl

    Perl fue un lenguaje de programación muy popular en los años 90, especialmente por su capacidad para crear scripts CGI que mejoraban las funcionalidades de las primeras páginas web. Sin embargo este lenguaje ha evolucionado hasta convertirse en una auténtica navaja suiza de la programación (como muchas veces es denominado), capaz de funcionar de una forma muy eficiente en todo tipo de proyectos.

    Además de ser muy utilizado en desarrollo web, también es utilizado en administración de sistemas, desarrollo de aplicaciones de escritorio, desarrollo de videojuegos, e incluso en áreas tan específicas como la bioinformática.

    8. C

    El lenguaje de programación C lleva con nosotros desde 1972 y sigue siendo uno de los más utilizados de todo el mundo. Carece del atractivo que sí tienen muchos frameworks orientados a la web, pero C sigue siendo esencial en el desarrollo de sistemas operativos o drivers.

     

    7. C#

    A no confundir con C o con C++, C# es en realidad un lenguaje de programación orientado a objetos, desarrollado por Microsoft en el año 2000 para competir con Java. No importa si es mejor o peor que el lenguaje desarrollado por Sun, porque lo cierto es que es un lenguaje cada vez más demandado por las empresas.

    6. XML

    XML es un lenguaje ubicuo. Miremos donde miremos, descubriremos XML como forma de definir información estructurada. En la web forma la base de RSS y XHTML. Sirve además como vehículo de comunicación con Javascript o AJAX, entre muchos otros. Fuera de la web, forma parte del núcleo duro de aplicaciones como Microsoft Word o Adobe InDesign.

    5. C++

    Como su predecesor (C), C++ es ampliamente utilizado para el desarrollo de sistemas operativos, aplicaciones de escritorio, drivers y mucho más. Se ha ganado fama de se más complejo e ineficiente que algunos de sus competidores pero aún así sigue siendo uno de los más importantes de la actualidad.

    4. Javascript

    Javascript es uno de los grandes responsables de que la Web sea interactiva. Su uso se ha disparado con la llegada de smartphones y tablets, desplazando a flash en muchas de sus funciones.

    3. HTML

    Sin HTML no habría Web o al menos, no habría Web tal y como la entendemos hoy en día. Es el lenguaje “natural” sobre el que se construyen todas las páginas web e incluso muchas apps para dispositivos móviles. El lanzamiento de HTML5 y su potencial en sistemas operativos como Firefox OS demuestra que no sólo es el lenguaje del presente, sino probablemente también el del futuro.

    2. Java

    Java es un lenguaje controvertido. Criticado por muchos, a pesar de sus conocidos problemas de seguridad, sigue siendo probablemente el lenguaje de programación orientado a objetos, más popular del mundo. En el mundo de la movilidad, destaca el hecho de que Google emplea Java como base sobre la que construir aplicaciones para Android, por lo que no parece que vaya a ser un lenguaje que caiga en popularidad.

    1. SQL

    Es cierto que las bases de datos basadas en desarrollos No SQL están creciendo en popularidad en los últimos tiempos, pero sigue habiendo una tremenda base instalada que precisamente se basa en SQL y sus derivados. Teniendo además en cuenta el auge de fenómenos como el Big Data, cada vez más empresas demandan a expertos en programación para bases de datos y ahí SQL sigue siendo el Rey.

    Top Seeds Lab acelera tu startup

    Conseguir llevar tu startup al próximo nivel. Este es uno de los grandes objetivos de Top Seeds Lab, una de las aceleradoras de startups y empresas de base tecnológica más importantes de España y que acaba de estrenar Growth Box Servicesun programa de crecimiento empresarial de alto rendimiento que tiene por objetivo principal ayudar a las compañías a desarrollar su crecimiento y escalabilidad.

    Growth Box Services se estructura como un curso intensivo, de siete semanas de duración, tras el cual emprendedores y startups dominarán todas las claves necesarias para seguir escalando, profundizando para ello en áreas como Growth Strategy, Fundraising, Marketing o Gestión de Equipos. Si quieres más información sobre este curso y cómo puedes desarrollar una estrategia ganadora, no te lo pienses más.

    informacion

     

    También te gustará

    elon_musk

    El futuro que viene…según Elon Musk

    Visionario, excéntrico y soñador. Son algunos de los adjetivos que definen a Elon Musk, probablemente una …

    • Josean Binario

      De acuerdo, pero por puntualizar un poco y en mi humilde opinión, ahora mismo con HTML5, HTML no sería un lenguaje de programación. Es más bien un lenguaje de modelado semántico y Javascript es el lenguaje de programación además de CSS como un lenguaje que le da estilos al diseño de HTML.

    • Alejandro Díaz

      No tomaría XML, HTML ni AJAX como lenguajes de programación, el primero sólo sirve para mostrar información de forma estructurada, en el segundo concuerdo con lo que dice Josean y el tercero es sólo la reunión de varios lenguajes(Javascript, PHP y XML o JSON)

    • Hola Amigos les falto Pascal…..

    • Concuerdo con gran parte de los lenguajes de programacion listados!

      Aunque eso supongo que es solo por alla por “Spain”, Vivo en Republica Dominicana y lamentablemente aqui si buscas un trabajo securo aqui y en gran parte de latinoamerica pues echale ganas a JAVA y .NET, quizas Oracle para el asunto de Base de Datos y nada mas.

      Saludos!

    • Pingback: ¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados en la empresa?()

    • Sin duda, mi voto va para PYTHON. Llevo años programando en este lenguaje y cada día me sorprende mas y me parece mas espectacular. Lo utilizo para casi todo!.

    • Muy interesante. No conocía nada de Phyton pero a raiz del comentario de Gabri me he puesto a echarle un ojo y me ha parecido muy sencillo e intuitivo, así que creo que lo estudiaré un poco.

    • Pingback: ¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados en la empresa? [Actualizada] | Cyberthrone()

    • Damian

      Y que pasó con Basic o mejor dicho Visual Basic. Es muy utilizado para el desarrollo rápido de aplicaciones a medida. Raro que no este.

      • Eduard- kun

        Ehhhh, BASIC no es lo mismo que visual Basic, pero si influenciado por BASIC, así como Microsoft Visual Basic ,Gambas o Visual Basic .NET , recuerda que no son lo mismo.

      • Darío Rodríguez

        Además, está en el fondo…

    • Lenguajes -> AJAX????

      Lenguajes de programación -> XML, HTML????

      El primero no es un lenguaje, los otros dos no son de programación, santo dios con esta entrega de conocimiento, dónde vamos a llegar. Pésimo artículo!!

    • Julio

      vaya sorpresaa…
      Concuerdo con Coto.
      HTML y XML son lenguajes de marcado, más no de programación.
      Ajax es una combinación de tecnologías.

      Deberías hacer esas aclaraciones o terminaras confundiendo a muchos,

      • Carlos

        estas desactualizado actualmente html es programacion tambien

        • Alexis Gonzalez Martinez

          html no es programacion…. HTML5 si lo es… pero un poco

          • Srta Desiree Tarrio

            Hasta donde se HTML es de programacion

            • Darío Rodríguez

              No, es de marcado. Que tenga funcionalidades nuevas no lo hacen de programación. Si HTML fuera un lenguaje de programación no necesitaría Javascript.

          • ivan avila

            Html es un lenguaje de marcado no de programación, ajax es una tecnica de desarrollo.

    • Anonimo

      Tu post valio carpeta! Sql es un lenguaje de gestión de BD no de progración, XML y HTML son lenguajes de marcado… pilas oye, si posteas algo asegurate que sea correcto!

    • Robinson Espinal

      …creo que no se refiere a lenguajes de programación sino de las competencias o habilidades que deberias lograr para tener una buena demanda en el mercado de empleo 😛

    • anonimo

      articulo malo. realmente malo. ni siquiera se acunia bien el termino ‘lenguaje de programacion’. Si las pimes deben basarse en este articulo para generar opinion, estamos mal

    • Pingback: Microtarea 3: errores más comunes en la carrera de programación | tics446()

    • Fuera de todas lacriticas ya escritas aca, debo decir que este post ya valio, de primero en la actualidad es javascript… Y un derivado casi infinito de librerias/frameworks que le hacen honor, ya luegos le siguen ruby, .net, c#, php, python y un largo etcétera.

    • Wilmer Latouche

      Esto es nuevo, En la universidad me enseñaron que HTML no es un lenguaje de programacion.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.