Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

En el futuro, M2M será capaz de tomar decisiones de negocio por nosotros

smart_cities

Según un reciente estudio desarrollado por SAP, actualmente estamos en la infancia de las tecnologías Machine to Machine y que por lo tanto, el potencial y el desarrollo de nuevos campos de aplicación es inmenso.

Por otro lado, el informe también deja entrever que aunque ya hay ciertos campos en los que el M2M tiene una aplicación clara (como la gestión de flotas), muchas empresas siguen viendo el M2M más como una «moda», que como una opción tecnológica que incorporar a corto plazo en sus negocios.

El contrapunto lo pone Benjamin Wesson, uno de los mayores expertos del mundo en este tipo de tecnologías. El principal problema para Wesson es que en muchos casos, M2M esá destinado a recolectar los datos que proporcionan distintos dispositivos, sin que todavía sean mayoría las empresas «que sepan cómo optimizar la gestión de los mismos» y determinen de qué forma pueden constituir una ventaja real para sus negocios.

Modelos predictivos

Este experto sin embargo, asegura que la nueva generación M2M supondrá un vuelco total de esta situación. Afirma que se llegará a un momento en el que las empresas podrán crear modelos predictivos que serán alimentados con datos provenientes de distintos dispositivos, sin que haya en todo el proceso intervención humana.

Serán modelos que se retro-alimentarán aprendiendo automáticamente y mejorando el servicio que prestan en base a los nuevos datos que recojan. Dicho de otra forma. Si en los modelos actuales la tecnología M2M actúa como respuesta a una situación dada (sobe todo en base a un análisis previo de los datos), las nuevas generaciones M2M serán capaces de actuar de forma preventiva, lo cual puede ser enormemente beneficioso para las empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En base a la información que se recoge desde los distintos dispositivos, las tecnologías Machine to Machine podrán por ejemplo hacer una estimación exacta de las necesidades de nuestra cadena de suministro, de la necesidad o no de personal eventual o de la necesidad de responder lo antes posible ante una crisis, incluso antes de que llegue a producirse.

Uno de los campos en los que ya se está experimentando con esta nueva forma de trabajar es en el de la Administración Local. En las conocidas como Smart Cities el M2M tiene un protagonismo claro.

¿Cómo? Analizando la enorme cantidad de datos que provienen del entorno urbano para por ejemplo, mejorar la movilidad dentro de la ciudad, «despejando» las áreas más congestionadas y organizando el tráfico de una forma más inteligente. Ayudando en campos como la contaminación atmosférica y ambiental, mejorando las «alertas» sanitarias y sirviendo de apoyo a los distintos cuerpos de seguridad de la ciudad (Policía, Bomberos, etc.).

El fenómeno M2M se muestra por lo tanto imparable y de la mano de fenómenos como e Big Data o incluso el BYOD, está destinado a ser una ventaja competitiva para las empresas.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

¿Alguna vez te has preguntado si un asistente virtual puede realmente mejorar tu experiencia como cliente? La atención al cliente ha sido, tradicionalmente, un pilar fundamental en la gestión...

Digitalización

ONUM, la plataforma de observación de datos en tiempo real, ya está en marcha. Fundada por los profesionales especializados en tecnología y ciberseguridad, Pedro...

Digitalización

Según el estudio ‘Uso de tecnologías digitales por empresas en España 2022’ de la ONTSI, el 11% de las empresas revela que analiza grandes...

Recursos

Inmersos en plena era digital, la tecnología ha llegado para transformar todos los sectores y esto incluye también a los económicos y políticos. Ahora,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados