«Hemos llegado a puntos de encuentro que contribuyan a la confianza, la creación de empleo y cohesión social». Con estas palabras Mariano Rajoy resumía ante los medios su encuentro con sindicatos y patronal. Un encuentro, que se celebraba ayer en el Palacio de la Moncloa y que duró poco más de tres horas.
Estas declaraciones contrastan con las realizadas por los sindicatos, quienes aseguraban que el presidente «ve poco probable que se den las circunstancias para que haya un pacto por el empleo». El presidente, sin embargo, se mostró muy entusiasmado por que sindicatos y patronal le pidieran que hiciera más en Europa por conseguir que el Banco Europeo de Inversiones ayudara a las pequeñas y medianas empresas.
A pesar de todo, sindicatos y Gobierno coinciden en que no se ha perdido el tiempo. El líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que «ha merecido la pena la reunión, aunque sin exagerar, porque se retorna al diálogo social». Sin embargo, hizo notar que «sigue habiendo conflicto porque hemos dejado patente que no estamos de acuerdo con las grandes políticas del Gobierno».
Por su parte, Cándido Méndez, secretario de UGT, ha destacado que en la reunión se ha hablado de manera clara y con cierta profundidad sobre la situación dramática que vive España en cuanto a la relación entre el paro y la crisis social con las políticas que se están desarrollando y también de los problemas de la integración europea.
