Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El continuo debate: ¿Deberían los empleados trabajar desde casa?

El continuo debate: ¿Deberían los empleados trabajar desde casa?

La actual CEO de Yahoo!, Marissa Mayer, provocó un debate mundial hace unos meses, cuando aseguró que estaba en contra del teletrabajo. Días después de las declaraciones de Mayer, Best Buy dio a conocer que iba a revisar sus políticas de trabajar desde casa. La compañía de electrónica anunció que haría cambios a su flexible esquema de trabajo para los 4.000 empleados que no trabajan en las tiendas.

En el caso de la ejecutiva, puso en manos de Isaac Kohane, de la Escuela de Medicina de Harvard, un estudio que reveló, que el contacto con los compañeros es clave para fomentar la innovación. Pero, lo cierto, es que también hay investigaciones que sugieren que los empleados que trabajan desde casa pueden ser más productivos que los que lo hacen desde la propia empresa.

Empleados más productivos

Un gran número de grandes y pequeñas empresas coinciden en que el trabajo a distancia, sobre todo cuando se implementa a tiempo parcial, puede crear un ambiente mejor de dos mundos que fomente empleados más felices, más productivos y más leales. Hacer que el trabajo a distancia funcione, se basa en parte en asegurarse de que los empleados tienen las herramientas necesarias para ser productivos, como por ejemplo conexión telefónica, Internet, servicios de software o de videoconferencia. Aunque lo verdaderamente importante es asegurarse de que los empleados son responsables.

«Muchas empresas deciden si alguien trabaja desde casa basándose en el trabajo en sí: ¿Se puede hacer a distancia?» observa el psicólogo clínico Aubrey Daniels de Aubrey Daniels Internacional. «Es un error fundamental de gestión. La decisión debe basarse en si la persona se ha ganado el privilegio de trabajar en casa. Si la persona rinde mal en el trabajo, será sin duda un error que trabaje desde su casa».

Por su parte, Ari Zoldan, CEO de Quantum Networks, una incubadora de tecnología de la ciudad de Nueva York, asegura que su política de teletrabajo no era sostenible para su empresa. «Las personas se están aprovechando de ella», dice. «Había días que en la oficina faltaban la mitad de los empleados para trabajar a distancia por una razón u otra, y eso estaba impidiendo la productividad y la eficiencia en el trabajo.» Ahora se requiere que los empleados que quieren trabajar desde casa lo comuniquen al menos cinco días hábiles con antelación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otros han encontrado la manera de hacer que los tele trabajadores cumplan con su trabajo. Para asegurarse de que los plazos en su empresa de marketing y PR se cumplen, Cristina Marquet, presidenta de Marquet Media en la Ciudad de Nueva York, les ordena a sus empleados que le envíen actualizaciones semanales detalladas del trabajo que realizan fuera de la oficina.

Ellen Arndt, gerente de comunicaciones de AlphaCard en Portland, Oregon, asegura que su empresa utiliza un servicio de gestión de proyectos basado en la nube para rastrear las tareas diarias. «Los empleados deben registrar qué proyectos van a trabajar en casa, y luego marcan lo que son capaces de completar ese día», dice. «Estas herramientas permiten a los supervisores tener un mayor control de la productividad y de los empleados».

¿Vigilancia con software?

A menudo, diferentes empresas consideran que los diferentes enfoques sobre la gestión de los trabajadores fuera de las instalaciones tienen sentido para ellos, dependiendo de la naturaleza de su trabajo y su fuerza de trabajo. Algunos empleadores, por ejemplo, confían en los programas de software que hacen un seguimiento de las tareas que los empleados están realizando, los sitios web que están visitando, y cuánto tiempo pasan alejados de sus ordenadores.

A Hassan Osman, un administrador de programas senior de Cisco Systems, donde dirige equipos virtuales en la entrega de grandes y complejos proyectos y programas, no le gusta ese enfoque. «Aunque podría ser perfectamente legal, echaría por tierra el propósito de un acuerdo de trabajo a distancia», dice. «La idea es que los empleados puedan tener mayor flexibilidad, combinando su vida personal y su trabajo, para que puedan hacerse cargo de las tareas que no estén relacionadas con la oficina durante las horas de trabajo si es necesario. Es mejor no elegir el teletrabajo si vas a hacerle un seguimiento constante de su actividad «.

Yung Trang, presidente de la web TechBargains, es probablemente el típico hombre de negocios al que le gusta la idea de que los empleados trabajen desde casa, pero también se preocupa sobre cómo afectará a su negocio. Para hacer que funcione en TechBargains, Trang ha establecido unas reglas claras.

«En primer lugar, trabajar desde casa es un privilegio, no un derecho. En segundo lugar, cuando se trabaja desde casa se debe estar disponible vía correo electrónico, chat y teléfono, tal y como si estuviera aquí en la oficina. En tercer lugar, si se comprueba que trabajar desde casa afecta la productividad, entonces se tendrá que ir a la oficina».

¿Aún no estás seguro si el teletrabajo es adecuado para tu empresa? ¿Por qué no empezar poco a poco?

A veces los empleados trabajan mejor en su propio espacio. A veces no lo hacen, pero nunca los sabrás si no les das al menos una oportunidad. Piensa que en las oficinas hay mayores distracciones. Si el profesional es una persona seria y constante, seguramente acabe dándote muchos más beneficios que los empleados que tengas en la oficina.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados