Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Diez propuestas laborales de la CEOE para un «septiembre caliente»

rosell

Septiembre promete ser un «mes caliente». Sindicatos y patronal volverán a sentarse a la mesa de diálogo para abordar el drama del paro y en palabras de la CEOE, conseguir que se flexibilicen las contrataciones. Si bien de momento no tenemos un documento oficial sobre las propuestas que la patronal pondrá sobre la mesa, lo que sí sabemos por sus declaraciones de los últimos meses y por lo que se especula en medios confidenciales es que sus diez propuestas podrían ser las siguientes.

Cambiar contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial

Conocimos la propuesta a principios del mes de agosto. La CEOE apostaba por poder transformar los contratos de tiempo completo en contratos a tiempo parcial cuando las necesidades económicas de la empresa así lo «exigiesen».

El argumento que daban entonces los empresarios es que de esta forma, se evitarían muchos despidos por causas objetivas esto es, cuando durante dos trimestres seguidos la empresa pudiese demostrar que había sufrido pérdidas.

Más horas complementarias

Las horas complementarias son aquellas que pactan trabajador y empresa en el contrato de trabajo, mientras que las extraordinarias son teóricamente voluntarias. Con el actual estatuto de los trabajadores en la mano, la empresa sólo puede pedir un máximo de un 15% de horas complementarias a su plantilla. La CEOE sugerirá que este margen se amplíe hasta el 30%.

Sueldos variables

La CEOE también quiere acabar con el concepto de sueldo fijo. Aboga por una nueva reforma laboral en la que una parte del salario que percibe el trabajador sea fijo, mientras que la otra esté sujeta a variables que dependerán de la situación financiera de la empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La consecuencia natural de esta medida sería que en el mejor de los casos los trabajadores cobrarán lo mismo que hasta ahora y en el resto de las situaciones, menos.

Más trabas a los jueces

Desde la aprobación de la pasada reforma laboral, los jueces se han convertido en el único asidero que han encontrado los trabajadores a la hora de defender sus derechos laborales, toda vez que la labor de los sindicatos dentro de las empresas ha quedado reducida a la mínima expresión.

Pues bien, la propuesta de la CEOE pasará por limitar la capacidad de actuación de los jueces en casos de ERE, de modo que se limite el número de procesos que han sido declarados nulos.

Menos contratos

Sin llegar a pedir la implantación del contrato único, la CEOE sí que pedirá que se reduzca el número de contratos posibles, pasando de las más de 40 modalidades existentes en la actualidad, a un máximo de cinco o seis.

Minijobs

Una de las grandes esperanzas de Juan Rosell es que se aprueben los minijobs. Desde que fue elegido al frente de la CEOE en 2010 ha visto con gran agrado el modelo de trabajo parcial implantado en Alemania y está convencido de que es una de las grandes herramientas que van a tener los empresarios para luchar contra el paro.

Desde el Gobierno se ha insistido en varias ocasiones que no se va a aprobar esta fórmula contractual, pero a estas alturas es difícil saberlo.

Limitar las pensiones de viudedad a personas sin recursos

Los empresarios y los trabajadores deberían dejar de financiar las pensiones de viudedad contributivas para financiar exclusivamente las no contributivas es decir, aquellas destinadas a personas que no hayan cotizado nunca o hayan cotizado muy poco.

Alargar los contratos de formación

Otra de las grandes esperanzas de la CEOE pasa por que parte de su plantilla se encuentre bajo la modalidad del contrato de formación. El límite de este tipo de contrato fue ampliado en la pasada reforma laboral hasta los 30 años, pero en la CEOE afirman que es necesaria aún más flexibilidad por lo que en principio proponen que no haya límite de edad.

Los médicos de las mútuas darán las altas médicas

Para combatir lo que afirman que es un intolerable absentismo laboral, en la CEOE aseguran que la mejor fórmula pasa por que sean los médicos de las mutuas y no los de la seguridad social los que determinen las altas médicas.

Concatenar contratos temporales

La organización que preside Juan Rosell insiste en que se puedan concatenar otra vez los contratos temporales y especialmente evitar que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.

A día de hoy resulta difícil pensar que el grueso de estas medidas vaya a ser aprobado. Pero el órdago que lanza la CEOE y que en la práctica supone elaborar una nueva reforma laboral, puede saldarse con la aprobación «descafeinada» de varias de ellas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El Gobierno afronta una nueva legislatura en la que los desafíos en materia laboral van a ser una cuestión de gran importancia. Recientes medidas,...

Noticias

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aúnan esfuerzos para facilitar el acceso a una...

Noticias

Con la posibilidad haya un cambio de Gobierno próximamente, la reforma laboral vuelve a estar de actualidad un año y medio después de su...

Noticias

El Congreso Laboral 2022, organizado por Lefebvre abordó la transformación que ha traído consigo la reforma laboral y sus innovaciones. La jornada celebrada en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados