Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La gran batalla móvil por el mercado local (y II)

passbook

El pasado viernes vimos cómo Google, Foursquare y Facebook están compitiendo para hacerse con uno de los mercados más interesantes de los nichos de mercado más interesantes del momento: el mercado local. No son los únicos. En esta segunda parte de nuestro especial veremos qué están haciendo empresas como Apple, Twitter y Yelp y sus competidores.

Apple

Los chicos de Cupertino no han hecho un énfasis especial en el segmento del mercado local. Hasta ahora. La presentación de PassBook en iOS6 supuso un primer paso que aunque algunos analistas han visto ahora con cierto desdén, encierra un gran potencial.

De momento Passbook es una app que nos sirve para almacenar y utilizar entradas para eventos, tarjetas de embarque y tarjetas de fidelización de clientes para empresas como Starbucks.

Y sin embargo PassBook tiene grandes posibilidades. En primer lugar por el próximo movimiento lógico de Apple podría ser convertir PassBook en una plataforma con la que procesar pagos, contando para ello dos grandes instrumentos: la propia interfaz de PassBook y los millones de cuentas Apple ID (asociadas a tarejtas de crédito) que los de Cupertino almacenan en sus centros de datos.

En segundo término, tampoco sería de extrañar que PassBook acabase por convertirse en un espacio en el que los usuarios de iOS pudiesen recibir ofertas, cupones de descuento y promociones de una forma muy similar a lo que hace Foursquare con los suyos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

promoted-tweets

Twitter

Twitter es otra de esas redes sociales que han tardado en encontrar un modelo de negocio viable, que les permitiese obtener beneficios. Los «promoted trends», los «tweets patrocinados» y las «páginas para empresas» son algunas de las fórmulas comerciales con las que ha experimentado la red social sin de momento, conseguir atraer el interés del grueso de las empresas.

No es que las empresas no estén interesadas en contar con presencia en Twitter (más bien al contrario). Pero han descubierto que se trata de una canal mucho más interesante para dar un servicio de atención al cliente y generar conversación, que un espacio comercial desde el que atraer a nuevos usuarios.

Creemos no obstante que Twitter tiene potencial en el mercado local, apostando por la hipersegmentación de audiencias, pasando del concepto ciudad a otros más reducidos y es de esperar que tarde o temprano la empresa fundada por Jack Dorsey acabe dando con la tecla para poder monetizar públicos hiperlocalizados.

yelp-iphone-app

Yelp y su competencia

Un enfoque muy diferente a las empresas que hemos visto hasta ahora es por el que apuestan empresas globales como Yelp o nacionales como pueden ser 11870 o eltenedor.es.

Buscar, encontrar, comparar y reseñar restaurantes (y otros locales) se ha convertido en un negocio muy interesante que permite muchas posibilidades que estas empresas ya están explotando (básicamente cobrando por publicidad).

De cara al usuario destacan la posibilidad de reservar mesa desde el terminal sin necesidad de tener que llamar al local, el poder acceder a ofertas y descuentos sobre el precio del menú o incluso en aplicaciones como OpenTable, el poder pagar nuestra cuenta antes de llegar al establecimiento.

Por supuesto el tamaño de estas empresas no las lleva a poder competir directamente con «monstruos» como Google, Facebook o Apple, pero en cambio sí que les permite encontrar un espacio atractivo en un mercado que no tardará en dar síntomas de saturación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Digitalización

Hace poco se confirmó que Google iba a empezar a tomar medidas contra las cuentas inactivas, y que empezaría a eliminarlas a partir del...

Digitalización

El gigante de la manzana mordida ha confirmado que las aplicaciones Final Cut Pro y Logic Pro llegarán al iPad, una buena noticia para...

Noticias

Tuio, neoaseguradora digital de origen español especializada en el seguro de hogar, ha conseguido aprobar su marca europea por la EUIPO. Todo ello tras...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados