Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Másters para Emprendedores: ¿Merecen la pena?

escuelas_emprendedores

¿Se puede aprender a emprender? Durante muchos años sólo una carrera universitaria como LADE y los  MBA de las escuelas de negocio, ofrecían a los profesionales un marco en el que adquirir los conocimientos necesarios para poner en marcha su iniciativa empresarial.

El problema es que ni la Universidad ni las escuelas de negocio ponían el foco en el emprendedor. Las primeras, porque su objetivo era la formación del estudiante y su integración en la empresa. Las segundas porque sus programas formativos solían estar dirigido a directivos de grandes empresas, moviéndose en el terreno de la gran economía.

Sin embargo, algo está cambiando. Tanto desde la Universidad como desde algunas instituciones privadas, se están empezando a ofertar másters que ponen el foco en el emprendedor. Programas formativos que inciden en las áreas que más preocupan al pequeño empresario: la idea de negocio, la financiación, el desarrollo de nuevas habilidades y competencias, el networking, etc.

Másters que por supuesto tienen una carga teórica pero que sobre todo, apuestan por el asesoramiento y el acompañamiento del emprendedor en cada una de las fases de su negocio. En este sentido, este tipo de programas, presentes en universidades como la Complutense de Madrid, la Carlos III o en centros como el IEBS, llaman cada vez más la atención a emprendedores que en muchos casos ya tienen su proyecto en marcha, pero que necesitan afianzarlo o obtener una visión externa que les ayude a posicionarlo con éxito en el mercado.

Para conocer más de cerca en qué consisten estos programas y de qué forman están ayudando a los emprendedores, hemos conversado con tres directores de programas académicos que tienen en el emprendedor su principal objetivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Javier Sanz – Máster Business Entrepreneurship – Universidad Complutense de Madrid

javier-sanzJavier Sanz dirige el «Master Business Entrepreneurship» de la Universidad Complutense de Madrid. Nos cuenta que programas como el que dirige ponen de relieve que hasta ahora «el gran error ha sido pensar que la pyme era una versión en pequeño de las grandes empresas. Se creía que si se trabajaba muy duro con todos los datos de ventas y se seguía el plan de forma rigurosa, por arte de magia la empresa comenzaría a crecer. Lógicamente  ningún plan de empresa aguantaba el primer contacto con el cliente real».

La falta de orientación hacia el emprendedor, resultaba patente incluso dentro de la universidad. Tal y como nos explica Sanz, hay estudios que demuestran «cómo estudiantes de administración de empresas de diversas universidades españolas presentan una mayor intención emprendedora en los primeros cursos que aquellos que están en su último año de carrera», lo cual hace absolutamente necesario el planteamiento de este tipo de formación.

En este sentido, en el máster de la Complutense no sólo se apuesta a porque los alumnos tengan un «contacto real con sus clientes desde el primer día», sino también por el desarrollo de habilidades como la creatividad, capacidad de innovación, tolerancia al riesgo y toma de decisiones con un alto grado de incertidumbre.  «Nuestros programas van mas orientados a facilitar que cada participante descubra y diseñe su modelo de negocio personal acorde a sus habilidades, pasiones y personalidad equilibrando intereses económicos, sociales y personales» recalca Sanz.

En cuanto a la figura del emprendedor, asegura que «un autónomo o una pyme que a día de hoy mantienen vivo su negocio, es un auténtico emprendedor. Por otro lado, se distingue al emprendedor por su capacidad de innovación para entrar en un negocio y producir cambios relevantes en algunas o en la mayoría de las áreas del negocio».

Jesús Monleón – Máster  en Dirección de Empresas para Emprendedores – IEBS

IEBS se define como «la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores». Jesús Monleón es el responsable del Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores un programa que nace porque para la escuela «muchas de las cosas que se estudian en universidades y escuelas de negocios no se adecuan a la realidad en cuanto a habilidades y conocimientos que tienes que tener para arrancar una empresa, sino que ponen el foco en el management de grandes empresas o en la teoría económica».

monleonEl programa se enfoca a «la posibilidad de hacer crecer un negocio sin prácticamente presupuesto». Para evidenciarlo, Monleón nos pone el caso de la inversión necesaria para llevar a cabo una estrategia de marketing. «El enfoque tradicional del marketing siempre se muestra en empresas con presupuestos relevantes,  inversiones en estudios de mercado, etc. Sin embargo en una star-tup, la disciplina de marketing se focaliza en cómo genero una marca sin tener presupuesto».

En IEBS nos hablan además de la importancia que tiene el mentor en el proceso de aprendizaje del alumno. Monleón explica en ese sentido que el mentor «sirve de guía al alumno, al mismo tiempo que le otorga libertad para que él mismo sea capaz de adquirir los conocimientos y desarrollar sus competencias».

Además se muestra  convencido de que «debemos evolucionar hacia un modelo de país que fomente e impulse el espíritu emprendedor», comenzando por el hecho de que «el espíritu emprendedor se debe fomentar desde todos los estadios de formación». Un emprendedor que para Monleón, representa a «una persona que se arriesga para crear su propio negocio con el ánimo de ofrecer un servicio o producto que genera valor añadido a sus clientes».

Por último, nos recuerda que «España tiene mucho recorrido en el mundo de los emprendedores porque es un sector prácticamente virgen respecto a los mercados anglosajones» a la vez que apunta que las start-ups españolas vocan de tener un foco excesivamente local, cuando en realidad deberían dar el salto al global.

María Jesús Nieto – Máster Universitario en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas – Universidad Carlos III de Madrid

maria_jesus_nietoEl máster universitario en «Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas» de la Universidad Carlos III de Madrid, está íntimamente relacionado con el programa Emprende UC3M, donde los alumnos tienen a su disposición un laboratorio de emprendimiento en el que pueden relacionarse con estudiantes de otras disciplinas y trabajar juntos en el desarrollo de nuevos proyectos.

Tal y como nos cuenta María Jesús Nieto, el máster contempla un programa de prácticas obligatorias en diferentes instituciones emprendedoras, empresas de reciente creación y lanzaderas de empresas. «Contamos con alumnos que bien tienen muy claro que quieren tener un negocio propio, como aquellos que quieren desarrollar una actitud emprendedora dentro de otra empresa o los que quieren ayudar a otros emprendedores a través de distintas iniciativas de apoyo al emprendedor».

Para la responsable de este programa, «el emprendedor es una persona que apuesta por sus ideas y pone en marcha sus proyectos empresariales. Para ello compromete sus recursos, su tiempo y su esfuerzo en la puesta en marcha de los proyectos en los que cree. El emprendedor se caracteriza por ser una persona decidida, optimista, innovadora, perseverante y que persigue sus sueños a pesar de las dificultades que encuentra. Ve más allá que el resto y lucha por materializar su visión».

Y aunque es una figura que en realidad «siempre ha existido», Nieto explica que los emprendedores hacen ahora una apuesta más decidida por la formación y que al menos en España, «lucha por apartarse de esa carga negativa con la que tradicionalmente se asociaba a la figura del empresario».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados