Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Digitalización

El reto de aceptar Bitcoins en tu tienda on-line

Bitcoin-logotipo

¿Tiene sentido para las pequeñas empresas apostar por Bitcoin? En la respuesta a esta pregunta puede encontrarse la clave al posible éxito o fracaso de una moneda virtual que empieza a acaparar titulares y que despierta no pocos recelos en las economías más avanzadas del mundo. Si en «Qué es Bitcoin y por qué le interesa a tu pyme» os explicamos la historia y los fundamentos de esta divisa, en este artículo vamos a intentar ver si Bitcoin puede ser una opción interesante y viable para por ejemplo nuestra tienda on-line.

Cobrando en Bitcoins

Lo primero que a muchos les puede llamar la atención es que ya hay pequeñas empresas que trabajan y ofrecen a sus clientes la posibilidad de pagar con Bitcoins. No sólo hablamos de proyectos Open Source como WordPress o espacios dirigidos a usuarios técnicos (CPanel) o curiosos de Internet (Reddit).

Hablamos de empresas tradicionales, que han visto en Bitcoin una apuesta de valor frente a otras soluciones de pagos on-line como por ejemplo PayPal. Hablamos de empresas como la británica Cozee Baby, una tienda on-line que vende ropa para niños y que acepta tanto pagos en Bitcoins, moneda que según los dueños de la tienda, se ha convertido en su segunda vía de ingresos más importante.

Ahora bien, si tenemos una pequeña cartera de Bitcoins y queremos utilizarla para pagar en Internet,  ¿Dónde más podemos hacerlo? O por el contrario, si somos una empresa y queremos anunciar a los cuatro vientos que aceptamos pagos en esta moneda, ¿Cómo podemos hacerlo? En Readwrite.com nos hablan de SpendBitcoins (orientada al mercado australiano) y Bitcoins Yellowpages un directorio global que nos muestra todas las tiendas on-line  y pequeñas empresas que aceptan pagos en esta moneda virtual.

Bitcoin

Más económico y fácil

Pero una cosa es que exista la posibilidad de cobrar en Bitcoins y una muy diferente, que resulte una opción atractiva para nuestro negocio. ¿Qué nos debería impulsar a aceptar pagos en Bitcoins, existiendo tantas otras posibilidades y métodos de pago consolidados?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En primer lugar, un motivo puramente económico. Implementar una pasarela de pago Bitcoin es mucho más barato y rápido que cualquiera de las alternativas. De hecho en su propio Wiki oficial, tenemos todos los pasos que debemos seguir para implementar una pasarela o para implementar cualquiera de los servicios comerciales que ya las están ofreciendo (MT.Gox, OK Pay).

¿Por qué es más económico? Si optamos una una pasarela de pagos tradicional (Visa, Mastercard) tendremos que en primer lugar ser validados y aceptados por nuestro banco como empresas que pueden aceptar pagos on-line. Si somos aceptados, tendremos que pagar una comisión de 0,25 euros por cada transacción realizada, por no hablar de que tendremos que pagar entre el 3% y 6% de nuestros ingresos realizados por esta vía a nuestra entidad. En sistemas como PayPal y similares la implementación es más sencilla, no hay costes ocultos pero a cambio, las comisiones suelen ser ligeramente más altas.

En el caso de Bitcoin, la implementación es automática y la comisión (sí, también hay comisión), que suele destinarse a las empresas que se encargan de extraer nuevos bitcoins, no suele superar el 1%. Estos condicionantes permite a las pequeñas empresas mantenerse competitivas por no hablar que conectan mejor con una serie de clientes que sólo por el hecho de que aceptemos Bitcoins nos van a mirar con más simpatía.  Simpatía, porque en el estado que ahora mismo se encuentra la moneda, el hecho de aceptarla aporta un valor diferencial y puede que no se trate tanto del dinero que vamos a hacer en Bitcoins, sino sobre todo en cómo se está posicionando nuestra marca.

Estableciendo el precio y otras dificultades

Por supuesto el camino Bitcoin no está exento de dificultades. El primero es establecer el precio. Al ser una moneda que está dando sus primeros pasos, su valor fluctúa con mucha velocidad. Basta para ilustrarlo el ejemplo de Kristofer Koch, un usuario noruego que como parte de la tesis que estaba desarrollando sobre sistemas de información encriptados, compró 5.000 Bitcoins por un valor de 150 coronas (18 euros) en 2009, y que recientemente descubrió que esos Bitcoins se habían transdormado en nada menos que 650.000 euros. Por supuesto, también podría ocurrir de forma inversa.

¿Qué se recomienda hacer desde la propia plataforma Bitcoin? El establecer una moneda de referencia como el dólar o el euro para después hacer el cambio a Bitcoins. El segundo problema, es que dada la novedad de la moneda, no son muchas las personas (incluso entre los usuarios técnicos) que conocen bien cómo funciona o que beneficios les va a reportar a nivel individual.

La última dificultad, integrar la base de Bitcoins en el sistema contable de la empresa. Al no ser una moneda reconocida de forma oficial, las operaciones que realizamos con Bitcoins siguen siendo limitadas, a menos que no hagamos el cambio a otra divisa. Todas estas dificultades ¿Son un reto o representan una oportunidad?  Parece claro que cuantas más empresas acepten Bitcoin, mayor será su popularidad, pero como siempre pasa en la fase early adopter, es pronto para saber qué ocurrirá .

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Pagar por la devolución de un pedido online se está convirtiendo en algo habitual. Firmas como H&M o Zara fueron las primeras en aplicar...

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados