Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo incorporar Analytics a tu estrategia de marketing de Pinterest

Cómo incorporar Analytics a tu estrategia de marketing de Pinterest

¿Todavía no está seguro si debes emplear tu tiempo y recursos para exponer tu marca y negocio en Pinterest? Si es así , te voy a dar algunos números para ayudarte a tomar una decisión:

  • Pinterest es el cuarto sitio de redes sociales más utilizado
  • Pinterest tiene más de 70 millones de usuarios
  • Hay más de medio millón de cuentas verificadas de negocios en Pinterest
  • Pinterest tiene un promedio de más de 2,5 mil millones de páginas vistas mensuales
  • Los usuarios de Pinterest pasan un promedio de 98 minutos al mes en la red social
  • El importe medio que se deriva del tráfico de Pinterest está entre 140 dólares y 180 dólares al mes.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, es obvio que Pinterest es definitivamente un importante jugador, llegó para quedarse y es imposible de ignorar. En los últimos tiempos, muchas empresas se han subido al carro, pero la mayoría todavía están volando a ciegas en lo que respecta a Pinterest y Analytics.

En este artículo, vamos a evaluar los métodos y herramientas de análisis de Pinterest, y vamos a discutir cómo debes usarlos para mejorar tu estrategia de marketing en esta plataforma.

Pinterest Analytics

Vamos a empezar con la herramienta de análisis propia de Pinterest, publicada en marzo de 2013. Las cuentas comerciales verificadas pueden utilizar Pinterest Analytics para analizar cómo están actuando en Pinterest las imágenes pineadas desde sus sitios web. Si haces repin en una imagen de los boards de otro usuario de Pinterest y la añades a uno de los tuyos, Pinterest NO te dirá como está actuando el pin. Podrías repinear un millón de veces y no lo sabrías, porque los datos no se analizan en Pinterest Analytics.

Lo que Pinterest Analytics te dirá, es como las imágenes de tu sitio web pineadas en Pinterest están siendo compartidas en la plataforma, incluyendo su alcance, impresiones, clicks, visitas y repins. También te dará información sobre quién ha repineado tus imágenes para que puedas usar esto para la focalización demográfica y psicográfica.

Parte de la información que se puede obtener a partir de los datos de Pinterest Analytics:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • El número de visitantes de tu sitio web a Pinterest, ¿ha aumentado o disminuido? ¿Cómo estos cambios se correlacionan con la cantidad / tipo de imágenes compartidas?
  • ¿Cuántos piners tienes de promedio? ¿Está aumentando o disminuyendo el número? Si aumenta, ¿se puede relacionar eso con una imagen popular que compartiste?
  • ¿Cómo han cambiado tus impresiones y metas con el tiempo, en función del contenido que estás compartiendo?

La agregación de estos datos puede ayudar a impulsar tu contenido y la estrategia de marketing de tus imágenes. El dato es rudimentario, pero, al menos, mostrará las tendencias que se utilizarán para el análisis posterior.

La siguiente pregunta es ¿qué pasa con los pines que hayas agregado desde la web, o los repins que agregas desde otros boards a tu cuenta de Pinterest? ¿Cómo sabes cómo tus seguidores están interactuando con el contenido?

Tailwind

Tailwind, anteriormente conocido como PinLeague, es un sistema de análisis integral de Pinterest, que se puede utilizar para realizar un seguimiento de todo, desde los competidores a los principales repins, hasta el crecimiento de los seguidores a través del tiempo, y mucho más.

1-tailwind-analytics

La primera vez que inicies sesión, podrásver el número de seguidores, pines, repines, y los me gusta que tengas. También podrás revisar tu viralidad y el engagement, así como la tasa de participación.

Vamos a crear un escenario de una empresa que venda widgets azules. Dicen que les dan prioridad a fijar imágenes para una tabla denominada Widgets azules para los niños. ¿Cuál fue el porcentaje de crecimiento de seguidores, sobre todo en comparación con una campaña dirigida a un público psicográfico diferente? ¿Fueron los pines, repines y los Me Gusta? Tailwind puede ayudar a responder estas preguntas.

A continuación podrás ver como están actuando tus boards. ¿Cuáles son tus consejos más populares? ¿Cuántos seguidores, pines y repines no tienen uno? ¿Cuál es su viralidad y engagement?

 

2-tailwind-analytics

 

Si observas que hay boards que han despegado y están actuando mejor que otros, dales prioridad y crea material para ese board. Otra gran característica, es la posibilidad de que puedas comparar la actuación de tus mejores pines y ver cuantos repines y Me gusta ha ganado cada uno.

 

3-tailwind-analytics

 

Este informe te puede dar ideas y ayudará a detectar los tipos de pines que han funcionado bien, lo que, a su vez, se puede utilizar para crear más pines similares.

Por último, también se puede utilizar Tailwind para observar más de cerca a tus competidores. ¿Por qué no estar al día de lo que están haciendo tus competidores en Pinterest, especialmente si puedes identificar a aquellos que tienen boards o cuentas populares en la red social?

Mediante el seguimiento de tus competidores, podrás ver el trabajo que están haciendo para otros de tu sector, comparar tu esfuerzo con el suyo y hacer un seguimiento exhaustivo de análisis similar al que haces en tu propia cuenta. Si puedes determinar los pines de las cuentas de tus competidores, entonces tendrás grandes ideas para compartir imágenes similares en tu sitio web y en tu cuenta de Pinterest.

Google Analytics

Puedes añadir Google Analytics a tu Pinterest Analytics de dos maneras. Puedes usar la pestaña de los «Social Reports» de Google bajo las fuentes de tráfico para determinar qué cantidad de tráfico de Pinterest está yendo hacía tu sitio web.  Además, puedes crear un informe personalizado para analizar el comportamiento de los usuarios de Pinterest con mayor profundidad. Puedes seguir otros datos, como la acción social, la tasa de conversión de objetivos, el porcentaje de abandonos, y mucho más. Estos datos pueden ayudar a determinar el ROI de tu tráfico de Pinterest y, por lo tanto, la cantidad de dinero de marketing a dejar de lado en función del valor y las conversiones.

google-analytics-pinterest

Unamos las piezas del puzzle de Pinterest Analytics

Ahora ya tienes una visión general de las herramientas que puedes usar para crear una estrategia de análisis en Pinterest, pero ¿cómo utilizar estas herramientas en conjunto con las demás?

  • Utilice Cyfe para una rápida visión diaria de la salud de tu campaña de Pinterest. Esto te llevará sólo unos minutos, y te avisará si tienes que cambiar algo importante.
  • Echa mano de Tailwind una vez a la semana para una visión integral y profunda de cómo tu cuenta de Pinterest se está gestionando. Con Tailwind también podrás encontrar la inspiración para crear contenido, seguirle la pista a tus competidores, y determinar una mejor estrategia de marketing en Pinterest.
  • Utiliza Pinterest Analytics para encontrar las imágenes más populares que están siendo pineadas en tu sitio, e informar a tu equipo de marketing para que puedan considerar crear imágenes más relevantes.
  • Utiliza Google Analytics para descubrir cuánto tráfico de Pinterest está yendo hacía tu sitio, ya se trate de visitantes que compran, y cómo se comportan mientras que están en tu sitio.

Con estos cuatro componentes, tendrás todos los datos necesarios para hacer una estrategia efectiva de marketing en Pinterest. Dado que la mayoría de tus competidores, probablemente, todavía se están preguntando qué hacer en Pinterest, si utilizas esta información, podrás ir por delante de ellos y convertirte en un factor de influencia de Pinterest en tu sector. Y, teniendo en cuenta el crecimiento meteórico de esta red social y su enorme potencial de marketing, Pinterest ya no es opcional.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados