¿En qué momento se encuentra la adaptación de las pymes y autónomos en Internet? ¿Cuál es el nivel de confianza que las pequeñas empresas tienen en el futuro cercano? El estudio hibu Census 2013 investiga cómo ha cambiado el papel de las pequeñas empresas españolas en áreas como la inversión en publicidad on-line, su papel en las redes sociales, o cómo gestionan la relación con sus clientes en un entorno 2.0
El estudio concluye que la presencia en Internet de pymes y autónomos en España podría prácticamente duplicarse en solo dos años, partiendo de un discreto 33% de pymes y autónomos con web corporativa en 2012, pasando por el 48% actual y llegando hasta un sólido 63% en 2014, de acuerdo con las previsiones de los propios empresarios.
La mayor confianza de pymes y autónomos en Internet, conjugada con la necesidad de llegar a un cliente cada vez más sofisticado, ha hecho también proliferar el número de medianas y pequeñas empresas que ha decidido apostar por un negocio exclusivamente online, prescindiendo de tienda física.
Si bien la difícil coyuntura económica que ha atravesado el país en los últimos años ha llevado a muchos empresarios a reinventar su negocio o a decidir trabajar desde casa, muchos emprendedores han optado directamente por esta opción para el arranque de su empresa. El porcentaje de pymes y autónomos de estas características en España asciende ya al 21%, mismo porcentaje que en Estados Unidos, mostrando la capacidad de adaptación de las empresas españolas a las nuevas tendencias de mercado.
Pero son más las oportunidades de negocio disponibles para pymes y autónomos a través de Internet. Según lo recogido en el informe hibu Census 2013, el 7% de pymes y autónomos ya ofrece venta online en sus webs corporativas y el 51% de las empresas que han dado este paso ya vende fuera de España.
Esta tendencia se repite también en cuanto a la presencia de pymes y autónomos en redes sociales, con un 41% de las mismas gestionando perfiles corporativos. Son también las redes sociales uno de los medios que pymes y autónomos considera más rentable para la inversión en publicidad online, que ha aumentado del 2% al 12% en solo seis meses.