Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Diez películas emprendedoras de Oscar

oscar

Después de conocer las nominaciones, ya está casi todo listo para la ceremonia de los premios Oscar de este año. En MuyPymes hemos querido adelantarnos a la gala y os ofrecemos un elenco de diez grandes películas relacionadas con el mundo de la empresa, que al menos han ganado una de las preciadas estatuillas. Si todavía nos las habéis visto, ¡No os las perdáis!

La red social (2011)

3 Oscars: mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor banda sonora.

la-red-social-pelicula

La red social se remonta a los orígenes de Facebook. David Fincher repasa la trayectoria de Mark Zuckerberg (interpretado por Jesse Eisenberg), desde sus inicios en Harvard, al lanzamiento mundial de Facebook y sus problemas judiciales con los hermanos Winklevoss, que le acusan (probablemente justamente) de haberle robado una idea por la que le habían pagado en primer lugar.

La película es además un reflexión sobre el estallido de la burbuja puntocom, en un momento en el que muchos emprendedores de Silicon Valley ya estaban de vuelta. Más allá de si te interesa o no la historia de lo que es la mayor red social del mundo, la cinta supone una buena aproximación sobre lo que es el emprendedor americano, como hombre hecho a sí mismo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Inside Job (2010)

Oscar al mejor documental

inside_job

¿Quiénes están detrás de la crisis económica? ¿No hay responsables? ¿Qué papel han jugado los «abstractos» mercados? ¿Quién tomaba decisiones en compañías como Lehman Brothers y cuáles eran sus intenciones? Son algunas de las preguntas que se intentan responder en «Inside Job» un documental en el que la voz de Matt Damon proyecta una interesantísima reflexión sobre cómo la corrupción y la avaricia nos ha llevado a la situación actual. Porque la crisis, no ha ocurrido por casualidad.

Como testigos, el documental recoge entrevistas con Christine Lagarde (actual presidente del FMI), Martin Feldstein (miembro del consejo de administración de J.P. Morgan) o Glenn Hubbard (rector de la Columbia Business School).

Pozos de ambición (2007)

2 Oscar: mejor actor (Daniel Day-Lewis) y mejor fotografía

pozos_de_ambicion

«Pozos de ambición» representa el lado oscuro del emprendedor: dinero, envidia, codicia. La historia nos traslada al Texas de principios del siglo XX y a la historia de una familia que, desde la pobreza absoluta, descubre el dinero del petóleo. A medida que sus protagonistas se van enriqueciendo, sus principios se van diluyendo, apareciendo en su lugar una creciente y desmedida ambición.

La película es la adaptación de la novela «Petróleo», escrita en 1927 por Upton Sinclair, y se inscribe en el tradición americana de novelas como «Las uvas de la ira» o «El ruido y la furia».

El aviador (2004)

5 Oscar: mejor actriz secundaria (Cate Blanchet), mejor fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor vestuario.

elaviador

«El aviador» nos cuenta la historia real de Howard Hughes, multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadounidense, famoso por películas como Scarface (1932) y The Outlaw (1943). Además de sus aportaciones técnicas al mundo de la aviación (a él se le debe el nacimiento del Hércules), destacó por su férrea oposición a Panam,consiguiendo finalmente acabar con el monopoli que tenía sobre los viajes transoceánicos.

La película abunda también en el carácter excéntrico de Hughes (Leonardo di Caprio), del que se cree que tenía un TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Jerry Maguire (1996)

1 Oscar: mejor actor secundario (Cuba Gooding Jr)

jerry_maguire

Jerry Maguire no sólo es una de las pocas películas de Tom Cruise que se dejan ver, sino que además es una de las películas más conocidas dentro del mundo empresarial. 

Nos cuenta la historia del propio Jerry, un representante de deportistas que actúa sin escrúpulos hasta que se da cuenta de que las personas tienen más valor que el dinero. Esa conclusión le lleva a ser despedido por su empresa y a tener que empezar desde cero, con un futbolista de segunda como único cliente y una madre soltera como secretaria.

Forrest Gump (1994)

6 Oscar: mejor película, mejor actor (Tom Hanks), mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor fotografía.

Forrest_Gump-1

¿Quién no se acuerda de eso de «Me llamo Gump. Forrest Gump» o de «La vida es como una caja de bombones»? La historia del bueno de Forrest Gump, no sólo es interesante porque repasa algunos de los acontecimientos más interesantes del la historia de Estados Unidos en el siglo XX, sino porque representa el espíritu de superación de un personaje que finalmente, también llega a ser emprendedor, gracias a su empresa de gambas enlatadas «Bubba Gump».

Armas de mujer (1988)

1 Oscar: mejor canción.

armas_de_mujer

«Armas de mujer», iterpretada por Harrison Ford, Melanie Griffith y Sigourney Weaver,  trata sobre las ambiciones desmesuradas y los enfrentamientos en el mundo de las grandes corporaciones. Antes del rodaje, Melanie Griffith y Sigourney Weaver dedicaron varios días a observar ejecutivas de empresas, a fin de conocer su forma de actuar.

La película es además una buena reflexión sobre las «puñaladas», las zancadillas y las situaciones más desagradables que se pueden vivir en el mundo de las empresas y constituye todo un manual de lo que no hay que hacer.

Wall Street (1987)

1 Oscar: mejor actor (Michael Douglas)

wall_street_1

Si «The Inside Job» refleja la codicia sin mesura de la primera década del siglo XXI, «Wall Street» es el fiel reflejo del broker sin escrúpulos de los años 80, un momento en el que se podía hacer dinero de la nada y en el que la especulación iba incluida en la nómina.

Este espíritu de refleja en la figura de Gordon Gekko (Michael Douglas) un hombre sin escrúpulos al que únicamente le importa el dinero y que es capaz de hacer todo lo posible para conseguir su objetivo.

El padrino – parte 2 (1974)

6 Oscar: mejor película, mejor actor secundario (Robert de Niro), mejor director, mejor guión adaptado, mejor dirección artística, mejor banda sonora original.

elpadrino2

La trilogía de «El padrino» refleja como pocas el mundo empresarial. Pero es tal vez su segunda parte la que mejor muestra lo que supone construir desde cero todo un imperio. Porque con un poco de imaginación, no es difícil equiparar la vida de Michael Corleone con la de cualquier empresario de éxito, en cualquier época de la historia.

Al fin y al cabo ¿Qué es la mafia sino una gran empresa con negocios diversificados, competencia a la que hay que eliminar, alianzas que hay que tejer, precios que hay que fijar, demanda y oferta que satisfacer o clientes con los que hay que tratar?

Ciudadano Kane (1941)

1 Oscar: mejor guión original.

ciudadano_kane

«Ciudadano Kane» no sólo es una de las grandes joyas del séptimo arte, sino que es una de las mejores historias que se han contado jamás sobre el mundo de los negocios y los medios de comunicación.

La historia de Charles Foster Kane se inspira en realidad en la vida del magnate de los medios de comunicación, William Randolph Hearst, al que se considera padre del periodismo amarillo y del tabloide. La película sin embargo va mucho más allá. Nos habla del poder por el poder; de las famosas puertas giratorias entre política y negocios y del pensar que no todo se puede comprar con dinero.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Cinesa acaba de crear el primer programa de suscripción cinematográfico de España, con el lanzamiento de la tarjeta Unlimited Card. A través de esta...

Noticias

¿Has pensado alguna vez enfrentarte a tu jefe en un partido en el FIFA?, ¿te gustaría formar equipo con tu compañero de batallas en...

Noticias

Cinesa Business es la línea de Cinesa que impulsa los productos y servicios de la compañía con un enfoque B2B. Esto pasa por la tradicional...

Noticias

Primero fue la conocida como «Fiesta del cine«. Después la esperada bajada del IVA cultural. Y ahora si los pronósticos se cumplen, en 2019...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados