Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Digitalización

Comparativa mensajería instantánea en la empresa: WhatsApp, BBM, Telegram, Confide y Line

Los programas de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental para las empresas. Ahora bien, en un mercado que se muestra cada vez más fragmentado, ¿Cuál es la solución ideal? No hay una respuesta sencilla. Por este motivo en MuyPymes hemos realizado una comparativa con algunas de las soluciones más interesantes. ¿Con cuál te quedas?

whatsapp

WhatsApp

La gran (y muchos dirían que única) ventaja de WhatsApp sobre su competencia reside en el hecho de que fue la primera en llegar y ser multiplataforma. Con esto ha conseguido que aunque muchos le den una oportunidad a otras aplicaciones de mensajería instantánea, nunca se desprendan de Whatsapp porque muchos de sus contactos están en esa plataforma y en ninguna otra.

Los críticos argumentan que se ha vuelto una empresa demasiado conservadora, a la que no le gustan demasiado los cambios. Y tienen argumentos para respaldar su crítica: no ofrece (ni está entre sus planes) el ofrecer un cliente de escritorio, no permite hacer llamadas VoIP ni tiene características especialmente avanzadas en cuanto a privacidad o seguridad.

¿Dónde está pues su mérito? En la estabilidad. De ser una aplicación que hace unos años fallaba bastante (caídas en los servidores, mensajes que tardaban una eternidad en entregarse, mensajes que se perdían, etc.) se ha convertido en una app que simplemente funciona, que hace pocas cosas, pero que las hace muy bien teniendo en cuenta la gran base de usuarios a la que tienen que prestar servicio. El hecho de ser una app tan popular, la convierte en un canal en el que las empresas pueden desarrollar estrategias de marketing.

  • Plataformas: iOS, Android, BlackBerry OS, Windows Phone, Symbian, Nokia Asha
  • Ideal para la empresa… Que no sólo quiere comunicarse de forma interna, sino también con sus clientes.
  • Seguridad: Baja

bbm

BlackBerry Messenger (BBM)

BlackBerry Messenger ha sido durante muchos años, la joya de la corona de BlackBerry. Un programa de mensajería instantánea que siempre ha funcionado como un reloj suizo, ofreciendo a sus usuarios empresariales la máxima seguridad en sus comunicaciones. Una app que tiene además el mérito de integrarse en sus sistema operativo como ninguna otra y que, si no fuera por la caída en desgracia de BlackBerry, seguiríamos diciendo que es la mejor del mercado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, con la cuota de mercado de BlackBerry por los suelos, BBM no está viviendo sus horas más felices. La apuesta de BlackBerry para trasladar su aplicación estrella a iOS y Android debió producirse mucho antes ya que ahora los usuarios la perciben como una aplicación de mensajería más. No obstante, para las empresas que hayan dejado BlackBerry por otras alternativas, el poder contar con la seguridad y el cifrado de datos que ofrece BBM a sus usuarios sigue siendo una garantía de calidad.

Si además como se rumorea, finalmente BBM se escinde de BlackBerry para renacer como empresa independiente, tiene casi todos los ingredientes que necesita para volver a reinar en las empresas.

  • Plataformas: BlackBerry OS, iOS, Android
  • Ideal para la empresa…que necesita una solución que ante todo sea segura, no presente problemas técnicos y tenga gran servicio de soporte.
  • Seguridad: Muy alta

line

Line

Line se presentó a los usuarios como la primera alternativa real y seria a Whatsapp. Y lo hizo además con una oferta muy atractiva: aplicación gratuita multiplataforma, cliente de escritorio, posibilidad de enviar todo tipo de archivos, un buen número de stickers con los que ilustrar nuestras conversaciones, etc.

Los responsables de Naver (la empresa que está detrás de Line), consiguieron además atraer el interés de empresas como Kukuxumusu, que encontraron en esta app una ventana de exposición para su imagen de marca. ¿Por qué entonces nunca acabó terminando de superar a Whatsapp en popularidad? Porque aunque ahora la aplicación ha mejorado, durante sus primera etapas demostró ser una auténtica devoradora de batería en los terminales Android. Tener la app instalada reducía casi a la mitad (en cierto terminales) la vida útil de nuestra batería a lo largo del día, lo que provocó que muchos usuarios acabasen por desinstalarla.

Para cuando solucionó estos problemas y otros de estabilidad, descubrió que la competición ya no se reducía a una lucha contra Whatsapp, sino que el mercado se había fragmentado mucho más.

  • Plataformas: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry, Nokia Asha, Firefox OS, Windows, Mac OS, Windows 8
  • Ideal para la empresa … que necesita extender la mensajería instantánea al escritorio.
  • Seguridad: Media

Confide

Snapchat ha sido sin lugar a dudas una de las grandes triunfadoras de 2013. La posibilidad de mandar mensajes y que estos se autodestruyan una vez que son leídos por su remitente, ha servido para que miles de personas que enganchen a un servicio que les proporciona privacidad y la seguridad que no se filtran sus comunicaciones “más comprometidas”.

Esta es la filosofía que ha inspirado a Confide, una nueva app (de momento sólo disponible para iOS) que se presenta como el Snapchat para las empresas, permitiendo enviar mensajes de texto que desaparecen del teléfono del receptor una vez que han sido leídos.

A diferencia de Snapchat, Confide no permite el envío de imágenes. Por otro lado y para proteger al usuario frente a la función de “captura de pantalla” del iPhone, la aplicación sólo revela algunas palabras de forma simultánea (debemos pasar el dedo por encima del mensaje), bloqueando el resto, de modo que nunca podremos ver de una sola vez el mensaje completo.

  • Plataformas: iOS
  • Ideal para la empresa… que necesita enviar información confidencial
  • Seguridad: Alta

telegram

Telegram

Es la app de moda. Promete ofrecer todo lo que no ofrece Whatsapp: conversaciones seguras, chats privados, mensajes que se destruyen, posibilidad de enviar todo tipo de archivos, cliente de escritorio, etc. De momento está viviendo un dulce momento provocado por la reacción de unos usuarios alarmados por los casos de espionaje de la NSA y que quieren buscar apps de mensajería en las que realmente puedan confiar. 

Cuenta además con la ventaja de ser una solución open source, con lo cual las empresas pueden realizar todo tipo de desarrollos utilizando el core de la aplicación.

Aún es pronto para valorar el posible éxito de esta app, por lo que tal vez sea demasiado pronto para afirmar que se trate de una app que podamos recomendar, si las empresas ya están confiando en otra solución. Sin embargo, si hablamos de un entorno puramente corporativo y si vamos a trabajar con información sensible, parece a priori mucho más interesante que Whatsapp, una app que ha vivido sus casos de «fuga de información».

Por supuesto, la opciones no se acaban aquí. Podríamos hablar de Samsung ChatON, de Viber, iMessage o Kik Messenger. No obstante son todas ellas aplicaciones con una cuota de mercado mucho menor y ninguna de ellas (que alguien nos corrija si nos equivocamos en este punto) ofrecen características diferenciales que merezca la pena mencionar.

  • Plataformas: iOS, Android. Clientes no oficiales para Windows Phone y escritorio Windows, Mac y Linux.
  • Ideal para la empresa…que busca una alternativa libre, segura y sobre la que pueda desarrollar su propia solución.
  • Seguridad: Muy alta.

Nuestra recomendación

Teniendo en cuenta que las comunicaciones empresariales no son algo que debemos tomarnos a la ligera, nuestra elección pasa por apostar por una solución profesional. En este caso la mejor opción que se nos presenta es BlackBerry Messenger dentro del ámbito corporativo, si bien Whatsapp y otras pueden resultar útiles para un tipo de comunicación más informal entre los empleados o equipos de trabajo.

En el caso de que necesitemos enviar información realmente sensible o que no nos interesa que queda rastro de lo que enviamos, merece la pena darle una oportunidad a Confide, una app que puede demostrar ser muy útil en grupos reducidos de trabajo.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados