miércoles , 28 octubre 2020 Impresion Pyme
  • La verdadera razón por la que Facebook ha pagado 19.000 millones por Whatsapp

    La noticia ya está en todos los medios. Facebook compra Whatsapp por 19.000 millones de dólares. La red social más grande del mundo consigue un aliado natural en el mundo móvil, toda vez que su Facebook Messenger no haya obtenido el resultado esperado en casi ningún mercado y de que hace unos meses, Snapchat rechazase una oferta de compra que rondaba los 3.000 millones. La compra de Whatsapp es además la más cara que realiza la compañía, después que Facebook comprase Instagram por 1.000 millones de dólares en 2012.

    ¿Qué hay detrás de esta compra? ¿Cuáles son las auténticas razones que han llevado a Facebook a pagar nada menos que 40 dólares por cada uno de los usuarios de Whatsapp? En primer lugar deberíamos analizar la situación en la que se encontraba Facebook Messenger, la solución con la que la red social quería competir en el terreno de la mensajería instantánea móvil.

    Tras el relanzamiento de la aplicación el pasado mes de noviembre, desde Facebook aseguraban que su uso se había incrementado nada menos que un 70%. Sin embargo se ocultaba el hecho de que este crecimiento y en general el uso de esta app era popular únicamente en Estados Unidos y Canadá.

    mensajeria_internacional

    En el resto del mundo, como vemos en el gráfico superior, su uso es residual. Siguiendo el gráfico,  a lo que asistimos es a un mercado bastante fragmentado de aplicaciones. Sí parece claro que Whatsapp es la solución que triunfa en Europa, con países como España con una penetración del 97%. En Asia en cambio la cosa cambia. Line y Kakaotalk se reparten los principales mercados. Y en Oceanía y América Latina, la competición entre Messenger y Whatsapp está más ajustada, pero siempre a favor de la compañía que dirige Jan Koum.

    Whatsapp también empieza a ser la referencia en los países emergentes. En la siguiente tabla (gráfico inferior), elaborada en base a un estudio desarrollado por Jana Mobile,  es fácil comprobar cómo Whatsapp es ya la opción preferida de comunicación en países como India, Kenia, Sudáfrica, Brasil y México. Su única competencia, Line y Wechat en algunos países asiáticos, mientras que Facebook Messenger no llega a la cuota del 10% de uso en ninguno de los países estudiados en este caso.

    estudio_facebook_whatsapp

    Y no sólo cuenta el hecho de que Whatsapp tenga 450 millones de usuarios, sino también la velocidad a la que está creciendo la adopción de esta app en todo el mundo. Tal y como nos cuentan en TechCrunch, los datos de Onavo (otra startup comprada por Facebook, especializada en inteligencia de negocio), muestran el espectacular crecimiento de Whatsapp en número de usuarios durante los primeros cinco años, especialmente si se los comparan con otras aplicaciones populares como Gmail, Twitter, Skype o incluso la propia Facebook.

    crecimiento_whatsapp

    Por último conviene señalar que esta no es la primera vez que Facebook intenta comprar Whatsapp. Según el mismo medio de comunicación americano, las conversaciones para su compra se han desarrollado durante los dos últimos años, con Whatsapp rechazando una y otra vez ofertas hasta que finalmente, «no ha tenido más remedio» que aceptar los 19.000 millones de dólares que les pusieron encima de la mesa.

    También te gustará

    ancianos

    ACTIVAGE demuestra el impacto positivo de la tecnología en la calidad de vida de los mayores

    Según Eurostat, el porcentaje de población en edad laboral disminuirá de manera constante hasta 2050. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.