Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Viaje al universo de empresas que sostienen el sueño Bitcoin (I)

bitcoin

En los últimos días, la noticia de que MT Gox cerraba dejando a miles de usuarios sin sus ahorros Bitcoin, ha dado la vuelta al mundo, cuestionando la viabilidad de esta moneda. Lo que no cuentan muchas de estas noticias es que MT Gox no era ni mucho menos, ni la empresa más importante, ni la más conocida, ni la más fiable del mundo Bitcoin. Para intentar aclarar muchas de las dudas que existen sobre las empresas que sostienen el funcionamiento de esta moneda, hemos querido realizar un especial en dos partes, en el que os vamos a mostrar quién hace qué y cómo lo hace.

Te cambio Bitcoins por Euros, o al revés

En el universo Bitcoin, el sector que ha visto cómo han florecido más startups ha sido el de las empresas exchange, «casas de cambio» que nos permiten convertir euros/dólares o otras monedas de curso legal en bitcoins y viceversa.

Según Venture Scanner, hasta el momento se han creado 98 compañías cuya única misión es la de actuar como intermediarios entre Bitcoin y el resto de monedas de curso legal. Entre todas han conseguido financiación por 60,4 millones de dólares, aunque hay que señalar que únicamente 14 han llamado la atención de los inversores.

La mas conocida, y con mucha diferencia la que se sitúa por encima de su competencia, es Coinbase, compañía con sede en San Francisco y que ha recibido 31,7 millones de dólares de financiación, de conocidos fondos como YCombinator. A  Coinbase le siguen otras empresas como Circle y itBit como empresas conocidas y cualificadas. Que la empresa esté cualificada en este terreno ofrece ciertas garantías. Para que os hagáis una idea, MT Gox ni había sido respaldada por ningún inversor ni había recibido ninguna cualificación para actuar en mercados secundarios.

bitcoin2

Pasarelas de pago Bitcoin

Como en el caso de empresas como Visa, Mastercard o PayPal, para poder pagar con Bitcoins necesitamos que una web por ejemplo, disponga una pasarela de pago habilitada a tal efecto. En este terreno encontramos nada menos que 38 pasarelas de pago diferentes, si bien las dos principales siguen siendo Coinbase  y Circle, empresas que además ofrecen a sus usarios la posibilidad de tener sus propios monederos electrónicos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Únicamente 8 de las 38 empresas que se engloban dentro de este subsector han recibido algún tipo de inversión y solo 17 están cualificadas. Además de Coinbase y Circle, destacan empresas como Bitpay y Coinjar.  En este segmento nos encontramos con el caso de Bitinstant, empresa que cerró sus puertas seis meses después de recibir 1,5 millones de euros en financiación. Lo curioso del asunto es que el inversor no fueron otros que los famosos Cameron y Tyler Winklevoss, los gemelos que llevaron a Mark Zuckerberg ante los tribunales por supuestamente, haberles robado la idea de Facebook.

Carteras virtuales Bitcoin

Las carteras virtuales de Bitcoin son servicios que nos permiten almacenar y gestionar nuestros bitcoins. Como en las dos categorías que hemos visto hasta ahora, son Coinbase y Circle las que destacan sobre las demás, siendo a día de hoy las dos opciones más fiables para los interesados en realizar este tipo de operaciones.

Como principal competencia,  encuentran rivales como Blockchain, Armory o Coinplug, además de otras 33 startups que operan en este mercado. En el caso de Blockchain tenemos la posibilidad no sólo de utilizar su servicio de wallet, sino acceder a un explorador de bloques en tiempo real, ofreciéndonos información sobre las últimas fórmulas matemáticas resueltas en el universo Bitcoin.

bitcoin3

Minería Bitcoin

Como hemos visto antes, minar Bitcoin supone disponer de una buena infraestructura IT, capaz de suministrar nuevos Bitcoins al sistema, a través de la inversión que se hace en esos mismos equipos. Por supuesto, hay empresas especializadas en minería Bitcoin y que son las que realmente alimentan el grueso del sistema.

Como «mineros principales» nos encontramos con la poco conocida 21E6, empresa que ha recibido una financiación de cinco millones de euros y que actúa en el área de la bahía de San Franciso, sin que de momento se sepa mucho más. Con rostro más conocido destacan Avalon Clones (que además de realizar minería, venden los sistemas necesarios para que cualquiera pueda hacerlo en casa), CoinTerra o Coinfirma, que nos permita ser mineros sin necesidad de comprar ningún equipo, ya que podemos utilizar sus servicios en modalidad SaaS.

En total, son 27 compañías reconocidas, de las cuales, las cuatro principales han conseguido recibir financiación por un valor de 9,9 millones de dólares.

Y hasta aquí la primera parte de nuestro especial «Viaje al universo de empresas que sostienen el sueño Bitcoin». En la segunda parte descubriremos quién se encarga de mantener la infraestructura Bitcoin, quiénes ofrecen servicios financieros basados en esta moneda o cuáles son las principales aplicaciones, entre muchas otras cosas.

Imágenes: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados