Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

«La comunicación digital avanza a pasos agigantados»

francisco_gallego_pan

La comunicación digital ha experimentado una revolución de 180 grados. Las empresas han pasado de demandar periodistas con ciertos conocimiento en medios digitales, a precisar profesionales que tengan un perfil interdisciplinar, capaces no sólo de comunicar sino de entender y aplicar los principios que subyacen en un medio digital: programación, diseño-usabilidad, gestión y estrategia de contenidos, etc, con el objeto de generar un posicionamiento óptimo del medio en la Red.

Lo sabe bien Francisco Gallego, director “Máster en comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos interactivos” que ha puesto en marcha U-tad.

Experto en marketing online, analítica web y audiencias digitales en grandes medios de comunicación, Francisco Gallego ha trabajado en Prisa, Globomedia y Unidad Editorial. Doctor en Media Business por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Web, ha sido fellow en la Soongsil University (Seúl, Corea del Sur) e investigador visitante en el Observatorio Europeo del Audiovisual del Consejo de Europa (Estrasburgo, Francia).

MuyPymes: ¿Cómo empezó tu andadura por el mundo de la comunicación digital?

Francisco Gallego: Estudié comunicación y mi curiosidad natural me llevó a descubrir cómo moverme en entornos digitales, cómo comunicar en ellos, desde un perfil puramente personal y, a partir de ahí, he volcado todo lo aprendido en mi carrera profesional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En todos y cada uno de los proyectos con los que he colaborado este proceso se ha repetido, ya sea para crear un blog y comunicar desde él, como para potenciar el uso de Twitter en torno a nuevas audiencias comunicativas o para medir toda esa comunicación generada.

Cuando veo el camino recorrido se aprecia que lo digital es pura evolución y que esta evolución se da a pasos agigantados. La velocidad a la que todo sucede hace que los meses parezcan años.

MuyPymes ¿Hacia dónde crees que se dirige la comunicación digital?

Francisco Gallego: Internet ha dejado de ser la segunda opción para convertirse en la principal (digital first) y muchos medios, agencias y gabinetes de comunicación han abandonado sus viejas estrategias para volcarse en el área digital.

Por ello las tendencias ahora son el SoLoMo (Social, Local, Mobile),  la aplicación de dinámicas de juego en proyectos comunicativos para potenciar la interacción como vemos día a día cuando hablamos de #SocialTV o Branded Content, y por último, la gran tendencia es la analítica digital Y el Big Data.

El tratamiento y análisis de gran cantidad de datos supone un desafío para personas y empresas pero la ventaja competitiva que se obtiene, si se hace bien, es muy grande.

MuyPymes: ¿Qué destacarías del Postgrado que se imparte en U-tad?

Francisco Gallego: La combinación de disciplinas tradicionalmente vinculadas a la comunicación con otras muchas que, hasta ahora, no lo habían sido pero que están siendo muy demandadas en los nuevos comunicadores como: programación, diseño o usabilidad. Cualidades indispensables para acceder a un mercado laboral, el de la comunicación, en constante redefinición.

MuyPymes: Si comenzaras de nuevo tu carrera profesional, ¿Volverías a especializarte en este ámbito?

Francisco Gallego: No lo dudaría ni un momento, por supuesto. El ámbito de la comunicación siempre ha sido apasionante pero, si se me permite, ahora mismo es un sector dinámico, en el que no se deja de aprender ni un solo día: se aprende no sólo de comunicación, sino de informática, psicología, economía, etc.

MuyPymes: ¿Cambiarías algo?

Francisco Gallego: Apostaría por Internet con mayor rapidez de lo que lo hice. No considero haber tenido grandes reticencias pero, sabiendo lo que ahora sé, me hubiese tirado a la piscina de cabeza en el minuto uno.

Máster en comunicación digital

La tecnología ha revolucionado los perfiles profesionales del campo de la comunicación, generando nuevos puestos de trabajo. Las empresas, corporaciones y startups demandan ahora perfiles multidisciplinares que combinen conocimientos en: bases de programación, diseño-usabilidad, gestión y estrategia para sus contenidos… con el objeto de generar un posicionamiento óptimo en la red.

El diseño y desarrollo de un producto o servicio, la gestión de contenidos, la estrategia de comunicación o del análisis de métricas suponen un conjunto de cualidades indispensables. El Máster en Comunicación digital: diseño y desarrollo de contenidos interactivos aporta los conocimientos necesarios para que sus alumnos posean las cualidades necesarias para poder acceder a este exigente mercado laboral.  Si quieres conocer más detalles del programa que se imparte en U-tad, ¡Descárgate aquí el folleto informativo!

Descargar

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, más conocido como U-tad, situada en el municipio madrileño de Las Rozas, celebra este año su...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados