Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Pepe Borrell, director de Crowdcube en España

pepe_borrell

Crowdcube se presentó la semana pasada en España como una plataforma de corowdfunding que permite invertir on-line en startups y pymes de diferentes sectores (como la alimentación, la moda, la restauración o la tecnología) que previamente han sido sometidas a un análisis profesional.

El usuario puede crear su cartera de startups a partir de 10 euros y hacer un seguimiento on-line de éstas. De esta manera, las empresas tienen la oportunidad de convertir a sus futuros inversores en “embajadores” de su negocio (o a su actual cartera de clientes en nuevos accionistas). Para conocer más de cerca en qué consiste el proyecto y la realidad del mundo del crowdfunding profesional en España, hemos entrevistado a Pepe Borrell, director de Crowdcube Spain.

MuyPymes: ¿En qué consiste exactamente Crowdcube?

Pepe Borrell: Crowdcube es sobre todo una plataforma de crowdfunding e inversión,  que nace en Reino Unido en 2011. Desde entonces ha conseguido convertirse en la primera plataforma.

A la hora de internacionalizarse, la plataforma necesita adaptarte a las distintas regulaciones, de los distintos países. Para ello se constituyen sociedades en todos los países. En el caso de España somos una S.L constituida bajo el modelo de joint venture. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una de las garantías de Crowdcube es que su actividad está regulada desde 2012 por la FCA, equivalente de la CNMV en Reino Unido.

En Reino Unido la plataforma tiene un 76% del market share. Ha financiado 126 proyectos en cuatro años por valor de 33 millones de euros. Dispone ahora mismo de 76.000 inversores registrados, convirtiéndose probablemente en la red de inversores más grande de Europa.

MuyPymes: En los últimos doce meses se ha multiplicado exponencialmente el número de plataformas que operan en España a través del crowdfunding, ya sea en la financiación de deuda, ya sea como en vuestro caso, en la inversión directa en startups. 

Pepe Borrell: Es cierto que están entrando muchísimos actores nuevos. Lo normal es que haya una selección natural de plataformas. Es positivo que haya muchos porque despierta el interés, pero no creo que el mercado tenga capacidad para absorber tantas plataformas.

No somos un mercado ni mucho menos tan grande y a día de hoy tenemos el mismo número de plataformas que el Reino Unido, en un mercado mucho más pequeño.

crowdcube

MuyPymes: Aunque operáis bajo los criterios que impone la FCA en el Reino Unido, poco a poco vuestra idea es en España adaptaros a la legislación que finalmente apruebe el Gobierno. ¿Qué te parece la norma que se está impulsando?

Pepe Borrell: Ahora mismo la norma está en un periodo de consultas y nosotros estamos haciendo alegaciones y propuestas que van en línea con la legislación que se está aplicando en Reino Unido.

La legislación con la que está trabajando el Gobierno ahora nos parece precipitada, aunque por otro lado es buena porque despierta interés y profesionaliza el sector.  La ley incluye algunas limitaciones con las que no estamos de acuerdo. Por ejemplo entre las limitaciones que se ponen al inversor, en el primer borrador se dijo que no podía pasar de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por año y no se distinguía entre ningún tipo de inversor.

Lo cual era sorprendente porque como mínimo en todos los países en los que se ha regulado se distingue entre inversores profesionales y no profesionales. Nosotros vamos más allá y hemos propuesto al Gobierno que distinga entre cuatro tipos de inversores (amateur, asesorado, profesional y adinerado). Creemos que las limitaciones que hay ahora mismo son demasiado restrictivas.

MuyPymes: ¿Cuáles son los riesgos de invertir en una plataforma de crowdfunding?

Pepe Borrell: La plataforma está abierta para cualquier tipo de inversor. Cualquier persona que estuviese pensando en invertir en un depósito o en Bolsa, puede hacerlo en este tipo de plataformas. De cara al que invierte, cuando te registras en la plataforma te mostramos los cuatro perfiles de los que hemos hablado antes y se les puede ofrecer hacer un test de idoneidad.

Sería un test del tipo ¿Conoces cuáles son los riesgos que tiene invertir en startups? Los clásicos son no tener liquidez, la posibilidad de perder el capital invertido, el hecho de que son empresas en fase temprana que puede que no generen dividendos, etc. y este es un test que probablemente nos van a obligar a implementar.

Para minimizar el riesgo nosotros hacemos un análisis de todos los proyectos y garantizamos que son startups solventes, que no están endeudadas, que no tienen una deuda que se come todo el capital.

MuyPymes: ¿Crees que las plataformas de crowdfunding pueden llegar a sustituir el papel de la banca tradicional en cuanto a la financiación de las empresas?

Pepe Borrell: Es un complemento. En Reino Unido trabajamos con bancos y entidades financieras que quieren completar la financiación que ellos ponen, con lo que obtienen por crowdfunding. Para muchas entidades les parece muy interesante el poder invertir menos dinero, o tener otra fuente de validación de un proyecto que está siendo respaldado por más inversores. Cuentan con un filtro más riguroso a la hora de valorar el proyecto.

Las entidades financieras no nos ven en este sentido como una amenaza y menos en España. Al revés, España es un país en el que hay un recorrido para las plataformas, porque el 75% de la financiación está viniendo de los bancos, en comparación con Reino Unido que es el 40% o Estados Unidos que es el 30%.

MuyPymes: ¿Qué criterios tenéis en cuenta a la hora de respaldar un proyecto?

Pepe Borrell: Se hace un estudio de todos los proyectos que se presentan. Primero tienen que hacer una solicitud a través de la plataforma. El primer requisito e imprescindible es que haya una sociedad constituida. Hacemos después un análisis financiero, legal, pedimos toda la documentación (escrituras, poderes, etc.)

A continuación durante unas tres  o cuatro semanas preparamos la campaña de crowdfunding y empezamos a trabajar con los abogados para crear la estructura legal de la empresa, el reparto que van a tener los socios, la garantía de los derechos de los nuevos inversores, etc. Lo que garantizamos es que los proyectos tienen una calidad mínima. Luego como empresa nos llevamos un 5% únicamente si la campaña de financiación ha tenido éxito, más un coste fijo que es el montar la nueva estructura legal de la empresa.

MuyPymes: ¿Cuáles son vuestras previsiones para el sector en los próximos dos o tres años?

Pepe Borrell: Creo que el sector se va a profesionalizar y sofisticar muchísimo. Las plataformas van a ser más complejas, más seguras también. También veremos como el business angel tradicional  empezará a invertir a través de las plataformas, como está pasando en otros países.Van a convertirse en plataformas de apoyo para varios business angels que quieran sacar adelante proyectos.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma de finanzas sostenibles traspasa la frontera tras obtener la licencia de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa para operar a...

Noticias

Según el informe de Qustodio, más de la mitad de los padres españoles (52%) reconocen que las pantallas están afectando negativamente a su vida...

Noticias

La firma española de moda inteligente Sepiia sigue creando mucha expectación y en poco más de 24 horas ha alcanzado su objetivo de financiación...

Noticias

La plataforma de renting Idoneo.com ha apostado por una nueva ronda de financiación. La cifra asciende a 500.000 euros y tiene como objetivo expandir...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados