Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

La recuperación de la confianza en la economía española se traslada al mercado de trabajo

La recuperación de la confianza en la economía española se traslada al mercado de trabajo

Según se desprende de la 44º edición de Índice Laboral ManpowerGroup, titulado “La lenta consolidación de la recuperación del empleo”, que acaba de ser dado a conocer, la caída del empleo en España en el primer trimestre de 2014 se sitúa en el 0,4% anual, la tasa más baja desde el comienzo de la crisis en 2007. En el último año, la pérdida de ocupación se ha reducido de forma muy notable, desde el 4,1% anual al que estaba cayendo en el primer trimestre de 2013, y una destrucción de empleo en el año que finalizaba entonces superior a los 725.000 puestos de trabajo, al 0,4% del primer trimestre de 2014.

Según ManpowerGroup, “la dinámica del empleo indica con claridad que los efectos de la segunda recesión -entre el verano de 2011 y los primeros meses de 2013- se han absorbido y que la recuperación de la confianza en el futuro de la economía española se ha comenzado a trasladar al mercado de trabajo”. 

Esta notable reducción en la caída de la ocupación refleja, no obstante, importantes diferencias según características de los ocupados. Así, las mujeres ya reflejan una estabilización de su empleo, desde las tasas negativas de hace un año, del -3,5% al 0,0% en la comparativa interanual, frente al grupo masculino, que aún pierde ocupación, aunque a ritmos cada vez menores, del -0,7% en el primer trimestre de 2014 al muy elevado -4,7% de los tres primeros meses de 2013.

Igualmente, la caída del empleo de las personas nacidas en España muestran una notable mejora, pasando del -3,6% al +0,4% en el último año, frente a los nacidos fuera de España, que también han reducido su pérdida, del -6,8% en el primer trimestre de 2013 al -5,1% en el mismo periodo de 2014, aunque de forma mucho menos evidente.

Por otro lado, junto a esta mejora en la pérdida de ocupación, la caída en el número de personas en activo también ha contribuido a la dinámica del desempleo. En el año que finaliza en el primer trimestre de 2014 España ha sufrido una pérdida de activos del 1,8%, unos 409.000 activos menos, por una salida de la actividad de más de 480.000 activos jóvenes, de 16 a 34 años, -6,4%, y un leve aumento del 0,5% de los de 35 a 64 años.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otra señal de manifiesta mejora en la confianza de las empresas sobre el futuro de la economía es, según ManpowerGroup, la clara tendencia a la convergencia en los ritmos de cambio de las jornadas cortas y de las de mayor duración. A lo largo de la crisis, las contrataciones de jornadas reducidas (de menos de 30 horas) han aumentado un 24%, 470.000 personas más, mientras que el empleo de 30 o más horas ha caído un -22,7% (4 millones de personas menos).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados