Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Más del 70% de los jóvenes cree que su empleo guarda poca relación con su formación

Más del 70% de los jóvenes cree que su empleo guarda poca relación con su formación

Según revelan los datos del estudio Crisis y contrato social. Los jóvenes en la sociedad del futuro elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un centro privado e independiente creado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) gracias al apoyo de Banco Santander y Telefónica, más del 70% de los jóvenes considera que su empleo actual o el último que tuvo guarda o guardaba nula o poca relación con su capacitación, frente al 13% y 12,6% que cree, respectivamente, que dicho trabajo y su formación estaban muy o bastante ajustados.

El estudio, basado en 1.000 entrevistas realizadas a jóvenes de 18 a 24 años y ocho grupos de discusión, analiza cómo viven los jóvenes españoles, cómo repercute la acual situación en diferentes ámbitos en la vida de los jóvenes: Desempleo, dificultades para la emancipación, inseguridad y confusión, entre otros. Según la investigación, la trayectoria laboral es muy variopinta entre los jóvenes que, estando trabajando o en paro en la actualidad, han trabajado antes.

De entrada, casi el 60% ha tenido más de dos trabajos y algo más del 20% ha pasado por cuatro o más de cuatro experiencias laborales. Fundamentalmente los trabajos desempeñados eran de carácter temporal (casi el 57% de los casos), a jornada completa (32%) o parcial (24%), y una parte importante del colectivo trabajó sin contrato (17%).

En cuanto a la expectativa de mantenimiento del empleo actual, entre quienes lo tienen, es poco optimista. No llega a la mitad de los jóvenes empleados (el 48%) quienes creen poco o nada probable perder su puesto de trabajo en el plazo de un año. El 37% da casi por hecho que lo perderá y un 14% no está seguro. Sin embargo, incluso los empleos que tienen mejores condiciones relativas no hacen que los jóvenes mejor posicionados socialmente sientan que su trabajo les pueda permitir ser independientes por encima del resto del colectivo.

Por otro lado, la vivencia de la mayoría de los jóvenes que trabajan es que no sienten que su empleo les permita ser independientes. Sólo un 36,5% del conjunto considera lo contrario. Aunque por sexo no hay diferencias, sí que es mayor la valoración del trabajo actual como fuente de independencia cuanto mayor es la edad. En todo caso, incluso a los 23 y 24 años sigue siendo una mayoría (53% frente a 47%) el porcentaje de jóvenes que no considera que su empleo actual le facilite o permita la independencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, la sensación de poder ser independiente con el trabajo actual es superior entre los jóvenes con menor nivel de estudios, seguidos de quienes tienen estudios profesionales; también es superior entre quienes sólo trabajan frente a quienes compaginan el estudio con el trabajo.

Los datos del estudio ponen de manifiesto también, que la confianza en encontrar un trabajo en el plazo de un año es bajísima. Sólo el 19% cree que lo conseguirá (y sólo el 2,7% con total confianza); frente a ellos, el 71% lo considera prácticamente imposible y el 10% no sabe posicionarse al respecto.

En la valoración de la experiencia vital hasta el momento, encontramos a un 53% de los y las jóvenes que considera que sus expectativas no se han cumplido y que su situación actual es peor de lo que esperaba. Enfrente se encuentra un 8% para quienes la realidad en que se encuentran es mejor de lo que hubieran esperado, y un 37% que considera ajustadas sus expectativas y su realidad.

Otra faceta de los problemas que se prevén para los próximos dos o tres años se expresa en las altas puntuaciones medias que (en una escala 1-10) alcanzan las respuestas (tabla 6.3), cuando se interroga sobre la dificultad para encontrar o mantener un trabajo que satisfaga (cosa que considera muy difícil casi el 62% del colectivo), conseguir una vivienda, propia o alquilada (59%), encontrar o mantener cualquier trabajo (50%), ser autosuficiente en términos económicos (52%) o formar un hogar propio (49%).

Por último, parece no parece haber grandes diferencias entre la jerarquía actual y futura de los estados de ánimo. Encontramos que algo más del 50% de los jóvenes de 18 a 24 años se sienten preocupados en el momento actual (más o menos la misma proporción que quienes consideran que lo estarán en el futuro). Siendo la preocupación el principal estado de ánimo. Encontramos porcentajes relevantes que, siguiendo el orden marcado por el porcentaje de quienes señalan cada uno, dicen sentirse inseguros (36%), motivados (27%), alegres (27%), estresados (24%), desencantados (24%) y, ya en porcentajes inferiores, enfadados (16%), desesperados (16%) o tranquilos (14%) seguros (12%), apáticos (11,3%) o relajados (9%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados