Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

6 lecciones de Marc Andreessen para startups

6 lecciones de Marc Andreessen para startups

Si alguien sabe sobre emprendimiento ese es Marc Andreessen. Después de lanzar Netscape hace 20 años también se ha dedicado a invertir en compañías como Facebook, AirBnB, Twitter, Jawbone, Pinterest o Lyft antes, incluso, de que nadie apostara por ellas, podemos decir que Andreessen tiene un buen olfato para los negocios. Eso le convierte en una figura clave en el sector, por lo que siempre sus consejos son muy bienvenidos.

En inc recogen seis que el inversor dio, consejos que da a las startups en las que pone parte de su capital.

1. La industria de la tecnología se renueva

Andreessen llegó por primera vez a Silicon Valley en 1994 en un momento en que las perspectivas de inversión habían disminuido considerablemente a raíz de la era del PC. “Lo que aprendí es que Silicon Valley es auto-renovable, auto-revitalizadora y que nunca para”, aseguró. “La tecnología siempre va hacia nuevas áreas: salud, inmobiliaria, educación, servicios financieros, transporte…”

2. Las compañías de tecnología son diferentes

Según Andreessen, General Motors se ha dedicado siempre y siempre lo hará al negocio de fabricación y venta de coches. Pero, ¿qué pasa con empresas como Google? En opinión de Andreessen el éxito a largo plazo de una empresa de tecnología depende de los productos en desarrollo en materia de TIC. «Lo que las compañías tecnológicas fabrican y venden hoy no lo va a comprar nadie dentro de cinco años», explicó, asegurando que su negocio es el de la “innovación”.

3. La mágica unión CEO/fundador

¿Qué tienen en común IBM, Amazon, Fcebook, Microsoft, o Apple? Todas tienen un gran nombre ligado a ellas: un fundador que fue o es CEO y que las hizo crecer. “Cuando el fundador dimite es siempre una gran prueba para las compañías”. El caso más reciente lo tenemos en empresas como Blackberry, Yahoo! o la misma Apple.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

4. No malgastes

En opinión del inversor hay un problema con las startups. Como muchas están acostumbradas a recibir inversiones muy altas, muy por encima de lo que valen en realidad, gastan sin problema. Pero no es una buena costumbre. “Si eres una startup nueva y gastas 50 millones de dólares cada trimestre, quizá deberías cambiar al agua normal en vez de agua de coco”. Se refirió a esta situación como el “complejo del edificio”: “en cuanto una compañía construye su nueva sede moderna se cae de un precipicio y se hunde”.

5. No eres Amazon

«Una gran cantidad de nuevas startups no piensan en la monetización de sus productos desde el primer momento porque están cegadas por el modelo de negocio sin provecho de Amazon», dice Andreessen. Andreessen explica que Bezos «pasó años cultivando la confianza de sus inversores para poder utilizar los beneficios de su compañía en otros negocios». «Es un lujo que la mayor parte de las startups primerizas todavía no tienen».

6. No eres WhatsApp

La pregunta más común que muchos emprendedores se hacen es cuál va a ser el próximo WhatsApp, el próximo Facebook, el próximo Uber…“La teoría más extendida es que quieres ser el primero en el mercado, pero en realidad lo que quieres es ser el último y cerrar la puerta, de forma que nadie pueda venir después de ti”. Ya no va a haber otro Whatsapp. Busca otro mercado en el que la puerta todavía no esté cerrada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados