Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Mejora tu conexión WiFi

Mejora tu conexión WiFi

Ahora que llega el mal tiempo, quizá es necesario aprender cómo mejorar la conexión WiFi, sobre todo si en tu empresa hay lugares donde la conexión no es muy buena. Hace un par de años, científicos de la Universitat Politècnica de València demostraron que, al contrario de lo que se creía hasta ahora, las condiciones meteorológicas sí que influyen de forma significativa en el rendimiento de las redes WiFi.

La lluvia, el frío o el calor, y la incidencia solar pueden afectar a estas redes, y los científicos creen que tener esto en cuenta ayudará a mejorar el funcionamiento de las mismas en el futuro. Según la nota de prensa de la UPV, lo que más afecta en las prestaciones de las conexiones inalámbricas es la temperatura y la radiación solar. “Hasta ahora se creía que las condiciones meteorológicas no influían en frecuencias inferiores a 10 Gigaherzios. Nosotros hemos demostrado que factores como la lluvia, el frío o calor o la incidencia solar pueden incidir de manera significativa en el rendimiento de las conexiones inalámbricas WiFi que funcionan a frecuencias de entre 2 y 4 Gigaherzios”, explicaba Jaime Lloret, investigador de la Politècnica de València.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la UPV llevaron a cabo un exhaustivo trabajo de campo a lo largo de 2011, realizando un análisis estadístico sobre el funcionamiento de la red inalámbrica de la universidad y de la información recogida por la estación de la Agencia Española de Meteorología ubicada en el campus de Vera.

De este modo, tanto este estudio que pone especial énfasis en la climatología como el hecho de apostar por una red inalámbrica de calidad para trabajar, es muy importante tener en cuenta una serie de cosas que necesitaremos para mejorar la conexión inalámbrica durante todo el año.

1. Ubicar mejor el router

Quizá es lo más importante. A veces el router no se encuentra en la mejor de las posiciones para transmitir su señal. Una habitación situada en el extremo de la oficina o los bajos de una estantería no son el lugar óptimo. El dispositivo deberá encontrarse en un sitio central, desde el que pueda ofrecer una conexión fluida a todos los espacios que lo requieran. Si es necesario se puede comprar un cable Ethernet que permita situarlo en la mejor ubicación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Instalar un segundo router

Otra opción para mejorar la conexión WiFi es establecer un segundo router como otro punto de acceso, que en la práctica actuará como un repetidor de señal. Para esto es necesario conectar los dos puertos LAN de los aparatos. Los dispositivos más nuevos incluso vienen preparados para servir como puntos de acceso. Una vez dentro de su configuración es tan sencillo como hacer clic en una de las opciones. Para los modelos más antiguos habrá que configurar más opciones. La dirección IP debe variar ligeramente de un router al otro, hay que asegurarse de que el SSID y la seguridad son iguales en ambos. Por último, en el segundo dispositivo el protocolo de red DHCP debe desconectarse.

3. Cambiar el canal de la WiFi

Los routers trabajan generalmente en los canales 1, 6 u 11. Si el nuestro se encuentra en uno saturado el rendimiento mejorará al cambiarlo a otro. Esta información se puede conocer con la herramienta gratuita inSSIDer, que está repleta de datos, pero sólo hay que fijarse en el parámetro ‘channel’. Posteriormente hay que entrar en la configuración del router para cambiar el canal.

4. Drivers y firmware actualizados.

Los routers son en realidad pequeños dispositivos que realizan la función de conectividad, distribuir el acceso a Internet, bloquear accesos, etc. Esto lo realizan a través de su programación que se encuentra en el Firmware del equipo. Muchas veces los fabricantes tienen que corregir errores de operación de sus aparatos y para ello van sacando actualizaciones de firmware.

Recomendamos mantener el router con la versión más actual, muchas veces esto resuelve gran cantidad de fallos en el equipo incluso de compatibilidad con otros fabricantes.Lo mismo sucede con los controladores de las tarjetas wifi de los ordenadores y portátiles. Cerciórate de que los controladores (drivers) están actualizados y que sean los idóneos para la versión de sistema operativo que estás utilizando.

5. Protege tu red con una contraseña segura

No a todo el mundo le gusta pagar por internet, así que hay quienes desean disfrutar gratis lo que otras personas pagan. Coloca una clave segura para evitar que personas no autorizadas se conecten, esto puede reducir seriamente el ancho de banda y afectar en general la calidad del servicio, sin olvidar la propagación de virus.

6. Coloca una antena de mayor tamaño y ganancia.

La antena es un elemento vital de los equipos WiFi, no solamente de los routers sino también de las tarjetas de red. Muchas marcas dan la opción al usuario de quitar la antena que trae para poder colocar una antena de mayor ganancia.

La ganancia es la capacidad que tiene la antena para amplificar y aumentar la fuerza de la señal. Además, si quieres darle servicio a toda la casa, debes escoger una antena omnidireccional, es decir que envíe la señal en todas las direcciones.

7. Usar una tarjeta Wifi de alta potencia

Esta sería la opción más barata y recomendable para casi todo el mundo. Actualmente se comercializan tarjetas Wifi de alta potencia como las conocidas Alfa o Ubiquiti. Tienen una potencia entre 1000 y 2000 mw y son capaces de conectarse a redes Wifi muy lejanas.

8. Verificar qué aplicaciones o programas están usando Internet

Muchas veces nos damos cuenta de que tenemos instalados programas o aplicaciones que no usamos pero que aún así consumen recursos valiosos, ya sea en nuestro PC, en la tablet o en el smartphone. Hacer una limpieza de las cosas que no usamos puede significar que la conexión se agilice un poco, así como también ganar espacio de memoria en los equipos. Es aconsejable instalar sólo lo que vamos a usar o, en su defecto, comprobar periódicamente qué cosas bajamos por curiosidad que ya no nos interesan tanto para poder borrarlas.

Programas para mejorar la conexión inalámbrica

Además de los consejos anteriores, también existen programas que nos pueden ayudar a disponer de una conexión inalámbrica de mayor calidad.

1. Easy WiFi Radar

Se trata de una utilidad capaz de detectar redes WiFi y de conectarnos a ellas con toda facilidad. Easy WiFi Radar actúa como un radar que localiza puntos de acceso a Internet, indica la potencia de la señal y te permite conectarte automáticamente a redes sin contraseña, simplificando el procedimiento al máximo.

Es precisamente el sencillo uso de la aplicación lo que la hace especialmente recomendable a todo tipo de usuarios. Podrás conectarte a las redes WiFi de tu entorno sin complejas configuraciones de acceso. Lanza Easy WiFi Radar y estarás automáticamente listo para conectarte.

2. Free WiFi Hotspot

Free WiFi Hotspot es una herramienta con la que podremos convertir nuestro equipo en un punto de acceso WiFi desde el que podremos compartir nuestra conexión a Internet con cualquier otro usuario cercano sin necesidad de utilizar ningún hardware adicional.

El programa permite compartir conexiones independientemente de su naturaleza, ya sea DSL, por cable, Buethooth, con tarjetas de banda ancha o móvil. El único requisito, es que nuestro PC disponga de tarjeta WiFi integrada. Además, no cuenta con límite de conexiones.

A la hora de configurarlo, sólo necesitamos establecer el nombre o ID de la red, escoger una contraseña y seleccionar la tarjeta de red que vamos a utilizar en caso de tener varias. Una vez determinados estos parámetros, cualquiera que conozca la contraseña podrá acceder a la red, conectándose a Internet en cuestión de segundos.

En todo momento podremos administrar la conexión que estamos compartiendo iniciándola, pausándola o deteniéndola. Además, cuando esté funcionando podremos visualizar en una consola de información todos los cambios que están teniendo en la red en cuanto a los datos de conexión de todos los usuarios que se unan a la misma.

3. WiFi SiStr

Se trata de una sencilla herramienta que te permite conocer en valores numéricos el estado de la señal de tu conexión inalámbrica. Con WiFi SiStr estarás siempre al tanto de la potencia que llega a tu dispositivo WiFi. Presenta un única barra de progreso que indica en todo momento la intensidad de la señal. A la izquieda puedes ver la representación numérica de ésta.

Si no puedes acceder a una determinada Web o tu programa de mensajería instantánea favorito no va, comprueba que la conexión Wifi sigue en pie. Si pulsas con el botón derecho sobre su interfaz, puedes acceder al menú de configuración de la aplicación. Las opciones que puedes escoger son: el tamaño de la barra de progreso, el idioma, la piel o ’skin’, la velocidad de actualización o la potencia de los imanes.

Vigila que tu conexión Wifi goce de buena salud antes de iniciar una descarga o mandar un archivo a través de un programa de comunicación.

4. Who Is On My WiFi?

Esta herramienta está muy bien para poder saber cuantas personas hay conectadas a nuestra conexión inalámbrica sin nuestro consentimiento. El programa rastrea todos los dispositivos que están utilizando tu red WiFi para que los usuarios puedan identificar cuáles han sido autorizadas (ordenadores, smartphones y tabletas) y cuáles son los desconocidos que no deberían estar ahí.

El programa es bastante eficaz para detectar a cualquier intruso, ya que muestra tanto la dirección IP como la dirección MAC y el nombre de los dispositivos.

No importa que tu WiFi esté protegida con contraseña, de hecho, hay programas diseñados para desencriptarlas y así poder conectarse. Gracias a Who Is On My WiFi? podrás dejar de preocuparte de la seguridad de tu red, ya que esta aplicación lanzará un mensaje de voz cuando un nuevo dispositivo desconocido se conecte con tu router.

El funcionamiento es muy sencillo, sólo tendrás que escanear tu red y marcar como ‘Known’ aquellos ordenadores y teléfonos que reconozcas como propios. El resto deberás dejarlo con la opción de ‘Unknown’ para que no puedan conectarse.

5. Acrylic WiFi

Acrylic WiFi es una sencilla herramienta que actúa como un escáner de redes inalámbricas, detectando todas aquellas que se encuentren a tu alcance para mostrarte información sobre la calidad de la misma. Con este programa podrás analizar el estado de tu WiFi y encontrar qué dispositivo de los que están conectados a dicha red está perjudicando la velocidad y su buen rendimiento.

Acrylic WiFi será muy útil también para acceder a la información detallada de todos los dispositivos que usan tu red para reconocer a cualquiera que intente engancharse a ella sin tu permiso. La interfaz de la aplicación es bastante básica y proporciona un uso sencillo de la misma. Sólo hay que pulsar ‘Play’ en la pestaña para que comience a recopilar toda la información.

Una vez escaneado el entorno, podrás seleccionar la WiFi y comprobar el funcionamiento, intensidad y seguridad de tu conexión.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Digitalización

EnGenius ha lanzado la serie Switch Extender con el equipo EXT1105P. Esta solución innovadora está destinada a redefinir la forma en que las empresas...

Digitalización

Zyxel Networks ha lanzado recientemente la serie XMG1915, una familia de switches gestionados inteligentes diseñados para proporcionar a pymes y usuarios domésticos profesionales el...

Digitalización

TP-Link ofrece una cartera de soluciones XGS-PON y Wi-Fi 7 (10 Gigabit Symmetrical Passive Optical Network) de última generación. El objetivo es revolucionar el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados