Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Los sueldos subieron en 2013 una media del 2%

Los sueldos subieron en 2013 una media del 2%

Según el Informe mundial sobre Salarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los sueldos crecieron en el mundo una media de un 2% en 2013, un punto menos que los aumentos registrados en los años que precedieron a la crisis económica. El crecimiento del salario real sufrió una drástica caída durante la crisis de 2008 y 2009, registró cierta recuperación en 2010 y posteriormente una nueva desaceleración. En 2013, el crecimiento medio fue de un 2%, un aumento menor que el registrado en 2012, cuando el promedio fue de un 2,2%.

Pero los salarios aún tienen que recuperar los niveles anteriores a la crisis, dado que en 2006 y 2007 el crecimiento rondó el 3%. «El menor crecimiento en 2013 respecto a 2012 se debe a una multiplicidad de factores, entre los que destacan el decepcionante resultado de la recuperación europea y de la economía japonesa», explicó en rueda de prensa Sandra Polaski, directora general adjunta de la OIT.

China determinó gran parte del porcentaje de crecimiento salarial mundial debido a su magnitud y al crecimiento del salario real en el país. Si se excluyera a China de la cuenta, el aumento salarial mundial se reduciría casi a la mitad, pasado del 2 al 1,1% en 2013, y del 2,2% en 2012, destaca el estudio.

A pesar de los aumentos en los países en desarrollo, el informe, basado en datos de 185 países, constata grandes diferencias entre una región y otra. Por ejemplo, en 2013, los salarios crecieron un 6% en Asia y 5,8% en Europa Oriental y Asia Central, pero sólo el 0,8% en América Latina y el Caribe. Por su parte, en las economías en desarrollo, donde el trabajo por cuenta propia es más frecuente, la contribución de los salarios a los ingresos familiares es generalmente más bajo, oscilando entre, por ejemplo, un 50 y 60% en México, la Federación Rusa, Argentina, Brasil y Chile; un 40% en Perú; y un 30% en Vietnam.

Según el informe de la OIT, los salarios promedios de las mujeres son entre 4 y 36% inferiores a los de los hombres, pero la brecha salarial aumenta en términos absolutos para las féminas mejores remuneradas. Revela también una disparidad salarial considerable entre hombres y mujeres, basada en muchos casos en la «discriminación».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta disparidad salarial aumenta conforme asciende la jerarquía laboral de la mujer. El texto pone el ejemplo de Europa (no sólo la UE), donde en 2010 el 10% de las trabajadoras en la parte más baja de la escala salarial ganaban 100 euros menos al mes que el 10% de los hombres en la misma posición.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

España está recuperándose de la crisis económica…a costa de los salarios. Así se pone de manifiesto en el último «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y...

Noticias

Los salarios no se recuperan. Como ha certificado el INE el sueldo anual más habitual fue de 16.497,4 euros en 2016, cifra similar a...

Noticias

1.934 euros es el sueldo medio europeo, 298 euros menos que lo que gana de promedio un ciudadano español, cuyo sueldo es de 1.636...

Noticias

Este martes se ha dado luz verde en el Congreso a la proposición de ley de En Común Podem que recoge una subida del...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados