Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El trabajo a tiempo completo aumenta un 1,4%

El trabajo a tiempo completo aumenta un 1,4%

Según ha informado la asociación de Agencias de Empleo, Asempleo, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentó un 1,4% interanual en el tercer trimestre de 2014, gracias, entre otras cosas, a la conversión de jornadas parciales a completas.

Así, un 14,6% de ocupados a tiempo parcial en España amplió su jornada de trabajo en el tercer trimestre de 2014. Ese porcentaje se traduce en algo más de 400.000 los ocupados que pasaron de tener jornada parcial a completa en el mencionado trimestre.

Esta mejora se ha producido por igual para todos los rangos de edad, excepto para los trabajadores mayores de 55 años. Por sexos, el aumento de la probabilidad de ampliación de la jornada parcial se ha producido en ambos grupos de población. A pesar de ello, en el tercer trimestre, para los hombres, esta probabilidad se elevó hasta el 19%, mientras que para las mujeres fue del 12,9%.

Por sectores económicos, esta mejora de jornada se ha concentrado en la administración pública, sanidad y educación, comercio, reparación y hostelería, sin distinción entre los asalariados temporales e indefinidos.

La transición de empleo a tiempo parcial a completo tiende a ser mayor en aquellas comunidades en las que las conversiones están adquiriendo un mayor dinamismo. No se observa, a escala regional, relación aparente entre tasa de parcialidad y probabilidad de conversión, pero sí entre dinamismo de esta transición en el último año y probabilidad de ampliación de la jornada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Murcia se posiciona como la región española donde más ha aumentado el número de personas ocupadas que ha ampliado su jornada laboral (71,3% interanual en el tercer trimestre de 2014) y en la que más alta es la probabilidad de conversión de la jornada de trabajo (17,8% en el tercer trimestre de 2014). Le siguen Cataluña y Asturias.

En el lado contrario se ubican las Islas Baleares, País Vasco y Castilla-La Mancha. Sorprende, según Asempleo, el caso de Baleares por la gran relevancia de la hostelería en la región y los importantes flujos turísticos que recibe. Quizá por ello, los empresarios de la región hayan optado por la creación de puestos de trabajo a tiempo completo desde un primer momento, sin necesidad de ampliar las jornadas de los que ya estaban contratados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

ChatGPT ha impactado fuertemente en trabajadores de todos los sectores laborales debido a su utilidad, pero no hay que olvidar que se trata de...

Recursos

HP ha presentado los resultados del estudio Índice sobre Relación con el Trabajo, que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en...

Noticias

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado una nueva entrega de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados