Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Bing comienza a plantar cara a Google

Bing

Cuando Steve Ballmer presentó Bing en 2009, pocos pensaban que el buscador de Microsoft podía plantar cara ante Google. Y durante mucho tiempo, los hechos parecían dar la razón a los escépticos. Siempre con una tasa de uso inferior al 10%, Bing parecía más un empeño personal por parte de Microsoft de tener su propio buscador web, que de una alternativa real en el campo de las búsquedas. Y sin embargo desde hace unos meses, Bing está empezando a dar la sorpresa. Como cuentan en BGR, haciéndose eco de los últimos datos de Comscore, el buscador de Microsoft ha conseguido hacerse con el 20% del mercado de búsquedas en Estados Unidos.

Esto si únicamente tenemos en cuenta a los usuarios que buscar en Bing.com. Si además sumamos los usuarios que han escogido cualquiera de las webs de Yahoo! para realizar una búsqueda, descubrimos que en realidad Bing ya protagoniza el 30% de las búsquedas en el escritorio. Por supuesto que Google sigue siendo el Rey de las búsquedas y en Estados Unidos tiene una cuota de mercado de casi el 68%, por no hablar de su presencia en países como España, donde supera el 90%.

A pesar de ello hay algunos motivos que indican que la cuota de Bing no puede sino aumentar. En primer lugar, hace unos meses (noviembre 2014) Mozilla rompió su acuerdo de colaboración con Google para pasarse a Yahoo!. Esto quiere decir que las nuevas versiones de Firefox integrarán Yahoo! (es decir Bing) como motor de búsqueda predeterminado desde su barra de direcciones. Por supuesto que los usuarios podrán cambiar este motor por el de Google, pero el porcentaje de usuarios que suelen hacer este cambio no es muy elevado. Y actualmente Firefox se mantiene en casi un 25% de uso en el mercado de los navegadores, en el que Google Chrome mantiene una cómoda primera posición cercana al 50%.

Pero el gran as en la manga de Microsoft y Bing lo vamos a encontrar en Windows 10. La nueva versión del sistema operativo de Microsoft integra Bing como nunca. ¿Cómo lo hace? No sólo a través del buscador integrado en la barra de navegación, sino sobre todo con la inclusión de Cortana y el navegador Spartan. Con Windows 10 y a menos que los usuarios decidan cambiar el motor de búsqueda (volvemos al caso de Firefox) cualquier pregunta que le hagamos a Cortana, o cada vez que introduzcamos texto para buscar en la web desde el escritorio, obtendremos como respuesta información que viene directamente de Bing. Si además como parece, Microsoft consigue con Spartan un navegador que se sitúe por primera vez a la altura de sus rivales, vamos a empezar a ver una batalla interesante en el mercado de las búsquedas, una competencia sana que va a beneficiar a todos, especialmente a las empresas.

¿Dónde va a seguir Google sin tener rival? En las búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles. Windows Phone sigue siendo un sistema operativo prácticamente inexistente en términos de cuota de mercado. Y el músculo que tiene Android no parece que vaya a desaparecer en breve. Hace unos meses sí que se especulaba con la posibilidad de que Apple se pasara a Yahoo! o directamente a Bing en sustitución de Google como motor de búsquedas en Safari, pero de momento no ha ocurrido. Eso sí, si un día Apple decide dar ese paso, Google tendrá más de un motivo para preocuparse.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Qué implica para las empresas el ascenso de Bing? Sobre todo una mayor independencia de Google. Hasta ahora muchas empresas se han preocupado más por adaptarse a los distintos cambios en el algoritmo de Google que de producir contenidos o enlaces relevantes. Se han preocupado más por ofrecer un valor real al usuario. La entrada de players relevantes les puede dar la oportunidad de tomarse un respiro y dejar de «trabajar para Google».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Noticias

Más de 5.000 profesionales han apostado por aprender sobre Inteligencia Artificial y no-code con el programa en IA e Innovación de Foundez y Microsoft....

Noticias

PayPal y Microsoft anunciaron recientemente la integración por parte de Microsoft de la solución de pago a plazos de PayPal en España, Reino Unido,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados