martes , 19 marzo 2019 Impresion Pyme
  • El 25% de los nuevos contratos tiene una duración inferior a los 7 días

    Si la recuperación económica depende de la calidad del empleo que se crea en un país, a España le quedan varios años de crisis antes de ver la luz al final del túnel. Para constatarlo, basta echar un vistazo al último informe sobre la materia elaborado por el Ministerio de Empleo, relativo a las contrataciones que se han llevado a cabo durante el primer trimestre del año.  España no sólo se vuelva en el sector servicios, sino que además lo hace por la parte más baja de la ecuación.

    A día de hoy la mayor parte del nuevo empleo que se está creando está destinado a peones agrícolas, camareros y personal de la limpieza. El grueso de la oferta laboral no exige ningún tipo de formación y por lo tanto son los trabajadores con estudios medios o superiores, los que más dificultades están encontrando a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Como han alertado además los distintos agentes sociales, la temporalidad no deseada y los contratos a tiempo parcial, campan a sus anchas.  De hecho como se recoge en el propio informe,  el 40% del empleo es por horas (incluso el que es fijo) y sólo el 6,7% de los trabajadores consigue un empleo indefinido a la primera. Como curiosidad, llama la atención el hecho de que uno de cada cuatro contratos tiene una duración inferior a siete días.

    Como analiza el diario “El Mundo”, entre enero y marzo se hicieron 4.036.520 contratos entre 100 ocupaciones. Quienes más facilidades tuvieron para encontrar un empleo fueron, como hemos adelantado, los peones del campo (541.772 contratos); camareros (446.828); y personal de la limpieza (265.229). Estos tres colectivos representaron casi un tercio del total de la contratación en este periodo (1.253.829 contratos).

    La duración media del conjunto de la contratación fue en este periodo de 57 días (menos de dos meses). Por ocupación, los contratos de los directores y gerentes fueron los más duraderos (194 días de media). Le siguen los de los trabajadores cualificados de la industria manufacturera (93 días) y los contables (87 días). El 41% (casi 1,4 millones) de los cuatro millones de contratos que se hicieron en este trimestre fueron a tiempo parcial. De ellos, más de 1,1 millones se formularon con carácter temporal por circunstancias de la producción y de obra o servicio.

    La mitad de las contrataciones que se realizaron en este trimestre tuvieron lugar en pequeñas empresas con menos de 25 trabajadores. Curiosamente, estas pymes formularon el 65% de la contratación total de indefinidos. Sin embargo, las grandes empresas (a partir de 500 trabajadores) sólo hicieron el 9% del total de la contratación en este periodo y el 4,7% del total de contratos fijos.

    También te gustará

    Blockchain como herramienta para elegir talento: seis claves

    La tecnología asociada al blockchain, cadena de bloques en una traducción directa, ha marcado una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.