martes , 18 junio 2019 Impresion Pyme
  • Obligados a trabajar a tiempo parcial

    Trabajar a tiempo parcial puede ser una buena idea si lo que nos interesa es conciliar nuestra vida laboral y familiar o si lo que queremos en compaginar el trabajo con nuestros estudios o con otra actividad. Lo que no parece tan buena idea es que cada vez más, las empresas estén empujando a los trabajadores a aceptar empleos a tiempo parcial que ni buscan, ni desean. Y aquí las estadísticas hablan claro. Según un informe de la UE, el 57,3% de los empleados españoles a tiempo parcial querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo pueden considerarse en una situación de subempleo dicho con otras palabras: empleo precario.

    Son datos que hablan de una falsa recuperación económica, toda vez que estos trabajadores, obligados a aceptar jornadas semanales de 15 o 20 horas, aunque ya no contabilizan en las listas del paro, en realidad tampoco consiguen un empleo que les permita llegar a fin de mes con cierta comodidad. Como indica el mismo informe, la tasa de trabajadores obligados a aceptar este tipo de contratos a tiempo parcial es especialmente alta: únicamente Grecia (72,1%) y Chipre (65,9%) presentan tasas más altas que España. La media de la UE se sitúa en cambio en un 22,2%, menos de la mitad que en el caso de España.

    Este tipo de empleo precario supone ya el 9,1% del total del empleo que se produce en España y afecta especialmente a las mujeres (69%).  En el extremo contrario de la clasificación se encuentra Países Bajos, donde sólo el 4% de los trabajadores a tiempo parcial querrían trabajar más horas. La proporción de trabajadores en situación de subempleo es también muy baja en Luxemburgo (10,5%), Dinamarca (10,7%), Estonia (11,2%) y República Checa (11,4%).

    Entre los grandes países de la UE, la menor tasa de subempleo corresponde a Alemania (14,9%), seguida de Italia (18,3%), Reino Unido (22,4%) y Francia (32,1%). En el conjunto de la UE, de los 44,1 millones de trabajadores a tiempo parcial, un total de 10 millones se encuentran en una situación de subempleo. Por otro lado, la estadística revela que en España hay 1,08 millones de personas disponibles para trabajar pero que no buscan un empleo, y otras 219.000 que buscan trabajo pero están temporalmente no disponibles.

    También te gustará

    devoluciones

    El talón de Aquiles del comercio electrónico: las devoluciones online

    La comodidad de no ir a la tienda, comprar a golpe de clic, elegir fecha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.