Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Julio 2024

Noticias

Las empresas encaran el verano con optimismo en sus intenciones de contratación

contratar

Según la última edición del Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, las empresas españolas mantienen su optimismo y anticipan un periodo positivo de contrataciones para el tercer trimestre del año. Así, para los meses de julio a septiembre, el 37% de las compañías prevé aumentar sus plantillas, mientras que el 41% pretende mantenerlas, y solo 2 de cada 10 cree que hará reducciones en sus equipos. En consecuencia, las previsiones netas de contratación se sitúan en el 15%, un dato positivo ya que, aunque se sitúa 7 puntos por debajo de la comparativa interanual, mejora 1 punto en relación al trimestre pasado.

Francisco Ribeiro, Country Manager de Manpower, sostiene: “los datos nos confirman que las empresas españolas están mostrando una resiliencia ejemplar y, a pesar de un contexto muy complejo, siguen mostrando intenciones de hacer crecer sus equipos. Además, teniendo en cuenta que el informe recoge las previsiones para los meses de verano, me parece importante poner en valor que la economía nacional es capaz de ir más allá del Turismo -Bienes y servicios de consumo- y que los sectores con más apetito para generar empleo son salud y farmacia y tecnología”.

El sector salud y farmacia lidera las contrataciones en el tercer trimestre

Aunque en los meses de verano el sector turístico es el que tiene a liderar por volumen de contrataciones, son las empresas de salud y farmacia las que se posicionan a la cabeza de las intenciones de contratación netas, con un 27%. En segundo lugar, se sitúa Tecnología con unas estimaciones del 24%, tras descender 10 puntos en la comparativa intertrimestral.

La tercera posición en el ranking, con una previsión neta del 19%, la comparten los sectores de transporte, logística y automoción, bienes y servicios de consumo e industria. Cabe destacar que transporte ha crecido en 14 puntos frente al trimestre previo, y de 15 respecto al mismo periodo del año anterior.

En el lado opuesto, además de nergía y suministros que maneja unas previsiones neutras, publicidad y comunicación muestran un importante descenso intertrimestral, situándose en un -9%, su cifra más baja desde que existen registros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las regiones más optimistas en creación de empleo este verano

La zona de noroeste (Galicia, Asturias y Castilla y León) mejora sus previsiones en 15 puntos y se convierte en la región más optimista sobre la creación de empleo para este verano con una proyección neta del 20%. Las empresas de la zona sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) y Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) también mejoran su pronóstico con respecto al trimestre anterior, ambas con un 19%.

Noreste (Cataluña y Baleares) se mantiene en un 13%. Y, finalmente, centro (Madrid y Castilla-La Mancha) y levante (Comunidad Valenciana y Región de Murcia) manejan previsiones aún positivas, 11%, aunque se dejan 2 y 6 puntos, respectivamente, frente al trimestre previo.

Intención de contratación por regiones y evolución intertrimestral

Se detecta una mejora generalizada en las previsiones de generación de empleo según el tamaño de las organizaciones, siendo las compañías más grandes las que dominan las intenciones de generar empleo neto. Las empresas de 1.000 a 4.999 en nuestro país con un 23%, y las de más de 5.000, con un 20%. Destacan, con un incremento de 11 puntos respecto al trimestre anterior, las compañías de 50 a 249 empleados para un resultado neto del 17%.

Las empresas más pequeñas (menos de 50 empleados) son las que más sufrirán durante los meses de verano, con un ajuste intertrimestral de cinco puntos y una previsión del 12%.

A nivel global, las expectativas de contratación se mantienen (22%), con lo que España se acerca y se sitúa 7 puntos por debajo. Los países que lideran el ranking global son Costa Rica (35%) y Suiza (34%). Mientras tanto, países del entorno como Italia (16%), Portugal (18%), Alemania (23%) o Francia (24%) responden a un patrón más parecido al español.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial ha provocado una disrupción en diversos ámbitos y sectores. De hecho, según el último informe de...

Recursos

El estrés térmico por calor se pone de manifiesto con la llegada del verano y las altas temperaturas. Así, en esta época del año...

Noticias

Escribir un correo electrónico de forma correcta, mantener una reunión con un cliente, priorizar el trabajo de forma autónoma o asumir una crítica constructiva...

Noticias

Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, ha publicado su estudio llamado “Talento independiente: el secreto de la innovación en IA”, con el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados