lunes , 22 abril 2019 Impresion Pyme
  • Aumentan un 213% las pymes españolas que exportan en eBay

    eBay ha realizado en toda Europa el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015”, que analiza los datos de ventas de la compañía durante el periodo de 2010 a 2014. Según se refleja, en los últimos cuatro años aumentaron un 213% las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de la plataforma global de compraventa. Esta cifra es muy superior a la que registran las pequeñas y medianas empresas de Reino Unido, Francia y Alemania. De hecho, alrededor del 40% de las pymes online españolas que venden a través de eBay.es exporta a cuatro o más continentes.

    Los datos del Ministerio de Economía sobre las exportaciones con origen en nuestro país en el mes de marzo confirman esta tendencia: las ventas mensuales de mercancías a mercados extranjeros superaron los 23.000 millones por primera vez, batiendo un nuevo récord para España. Y, además, frente a la venta ocasional al exterior que realizaban en el pasado, el número de pymes que exporta regularmente crece un 3% según datos del Gobierno.

    El incremento del número de pymes españolas que venden a través de eBay, que se corresponde a los peores años de la crisis, está relacionado con la tendencia de los empresarios españoles a aprovechar la oportunidad de dirigirse a otros mercados cuando se endurecen las condiciones de la economía española. En 2014, un 95% de las pymes online en eBay España vendió a clientes extranjeros, mientras que solo un 21% de los negocios tradicionales exportaron, según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial. Sin duda, Internet está aportando a las empresas una ventaja frente al modelo de comercio tradicional.

    La Densidad Digital en las comunidades autónomas

    El informe también evalúa el número de pymes que están presentes en la plataforma teniendo en cuenta su ubicación y volumen de ventas para conocer la Densidad Digital de las diferentes comunidades autónomas de nuestro país en los años de la crisis.

    Entre las diez regiones con mayor Densidad Digital se encuentra Madrid en primer lugar, que además es la primera comunidad autónoma en cuanto a PIB per cápita, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Baleares. Castilla la Mancha se encuentra en el sexto lugar, mientras que entre los puestos siete y diez la siguen Murcia, Andalucía y Castilla y León. Curiosamente, el País Vasco, segunda región de España en términos de PIB per cápita, desciende a la decimoctava posición (antepenúltimo lugar del ranking), en lo referente a Densidad Digital. De manera similar, Andalucía, pese a tratarse de la región con mayor población de España, ocupa solo la novena posición en Densidad Digital. Esto se debe, en parte, a que la creación de empresas está creciendo a un ritmo mucho más rápido fuera de los grandes núcleos de población, gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología, que hace que la localización deje de ser una barrera para los emprendedores.

    Las pymes online contra las empresas offline

    El informe muestra también que las pymes online españolas están mejor preparadas para construir y mantener su cuota de mercado que los negocios tradicionales. Así, mientras las nuevas pymes que venden a través del marketplace eBay pueden alcanzar hasta un 28% de su mercado de exportación solamente en un año, las empresas españolas que entran por primera vez al mercado de exportación tradicional europeo tan solo son capaces de captar un 3% de su cuota, tal y como revela  la base de datos dinámica de exportadores del Banco Mundial.

    En el resto de Europa, las pymes online también han demostrado tener una mayor resistencia durante la crisis y su consiguiente bajada del consumo. Los datos del Banco Mundial demuestran que solo una media del 16% de las empresas tradicionales de seis países de la Unión Europea sigue exportando después de tres años, mientras que un 71% de las pymes online con presencia en eBay exportó de manera continuada entre 2011 y 2014.

    La exportación de estos pequeños y medianos comercios resulta mucho más fácil a través de las plataformas de venta online. Presente en 190 mercados de todo el mundo, eBay ha liberado a la pequeña empresa y la ha hecho competitiva ante las grandes marcas. Las empresas pueden hoy instalarse en cualquier lugar y vender desde allí a todo el planeta. La tecnología está rompiendo las barreras de los mercados internacionales, permitiendo a las pymes online acceder a productos y servicios que antes estaban reservados para grandes empresas, desde el envío inteligente, a los pagos internacionales y los servicios de traducción al desarrollo de campañas e incluso la información sobre compradores para garantizar la seguridad y transparencia de las transacciones.

    También te gustará

    vacaciones

    Radiografía de las vacaciones españolas: destinos, planes y plataformas más usadas

    Según el último análisis elaborado por SEMrush, proveedor de datos de marketing online, los españoles …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.