domingo , 24 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Windows 10: todo lo que tienes que saber antes de actualizar

    Windows 10 está a la vuelta de la esquina. A menos que no se produzcan contratiempos de última hora, el próximo 29 de julio el nuevo sistema operativo de Microsoft estará disponible para millones de usuarios de todo el mundo. ¿Qué podemos esperar? ¿Merece la pena actualizar? ¿Será finalmente completamente gratuito? Hemos elaborado una pequeña guía en la que intentaremos despejar las principales dudas.

    Gratis para casi todos

    Probablemente tu equipo ya te haya avisado de que si lo deseas, podrás actualizarlo a Windows 10 sin coste alguno. Para la inmensa mayoría de los usuarios, el sistema operativo de Microsoft se ofrecerá como una actualización gratuita en caso en que su equipo se encuentre instalado Windows 8.1 o Windows 7 Service Pack 1. Esta actualización se mantendrá gratis durante el primer año del lanzamiento del nuevo sistema operativo. Una vez actualizado, seguiremos recibiendo actualizaciones gratuitas durante toda la vida útil de nuestro dispositivo.

    En el caso de que sigamos trabajando con Windows Vista o con Windows XP, la actualización no será gratuita. Aún así tampoco sería demasiado recomendable, teniendo en cuenta el hardware con el que cuentan estos equipos. Por otro lado si disponemos de una copia de Windows no legal, podremos actualizarla a Windows 10, pero la copia seguirá siendo ilegal con lo que nadie nos asegura que no tengamos problemas en un futuro.

    Si queremos adquirir una copia física, deberemos pagar 110 euros por Windows 10 Home o 199 euros por Windows 10 Pro. Si nos perdemos el periodo de actualización gratuita, también deberemos de pagar. En el caso de las empresas, que normalmente dispondrán de la versión Pro de Windows 8.1 o Windows 7, la política de actualizaciones cumple las mismas reglas.

    windows10

    ¿Cómo actualizamos nuestro equipo a Windows 10?

    Si nuestro equipo puede actualizarse sin problemas a Windows 10, seguramente ya habremos notado en nuestro escritorio la presencia de un nuevo botón que dice “Reserva tu copia de Windows 10”. Al pulsar sobre ese botón e introducir nuestro correo electrónico, nuestro equipo se irá preparando, según se avecine la fecha de lanzamiento definitiva, para actualizarse de una forma casi transparente para el usuario, realizando pequeñas descargas de información hasta entonces.

    Es importante destacar que si nuestra intención es la de actualizar el equipo, podemos indicarlo desde este mismo momento, sin necesidad de esperar hasta el 29 de julio para hacerlo. Reservar nuestra copia con tiempo nos permitirá ahorrar tiempo a la hora de actualizar nuestro equipo más tarde.

    Aunque la actualización no eliminará ningún archivo o documento personal, como siempre antes de llevarla a cabo, es importante realizar una copia de seguridad de todos los datos que queramos conservar. Una vez actualizado nuestro equipo, si así lo deseamos, también tendremos la opción de realizar una instalación limpia, utilizando para ello las propias herramientas que nos proporciona el sistema operativo.

    windows 10

    Principales novedades, ¿Merece la pena actualizar?

    Windows 10 promete ser uno de los mejores sistemas operativos de la historia de Microsoft y tiene todas las papeletas para convertirse en el más popular desde el lanzamiento de Windows XP. De alguna forma, lo nuevo de Microsoft incorpora lo mejor de Windows 7 y lo combina con lo más destacado de Windows 8.1, ofreciendo una experiencia de uso “universal” que ha sido aplaudida por casi todos los beta testers que hasta ahora han ido probando las distintas versiones de prueba.

    Hablamos de una versión que introduce muchos cambios, como la vuelta del menú Inicio, o la eliminación de la charm bar. Windows 10 sigue apostando por las tiles, pero lo hace dentro de ese nuevo menú, que puede expandirse o contraerse a nuestro gusto y que se adapta en función del dispositivo que estemos utilizando, lo cual es especialmente útil si estamos trabajando con un equipo que no disponga de pantalla táctil.

    Hay más novedades, como la llegada por fin al mundo Windows de los escritorios virtuales, un completo centro de notificaciones, la integración de Cortana como asistente personal o el nuevo navegador Microsoft Edge. Abraza también el concepto de aplicación universal, lo que implica que habrá una única tienda de Apps para escritorio, tablets y smartphones, por los que los desarrolladores únicamente deberán programar y mantener una App.

    También habrá cosas que se quedan fuera, como el soporte nativo para reproducir DVDs o Windows Media Center, que en esta versión dice adiós a sus usuarios.

    ¿El último sistema operativo de Microsoft?

    Windows 10 no va a ser un sistema operativo más en la historia de Microsoft. Probablemente estemos ante el último que se lance como una “actualización mayor”, toda vez que lo más probable es que a partir de este momento el sistema operativo vaya incorporando nuevas características según se vayan presentando. En este sentido, las actualizaciones serán más frecuentes pero también más transparentes para el usuario si así lo desea.

    Los planes para hacer rentable a su sistema operativo pasan en este sentido de un modelo de venta de licencias, por otro de servicios, como pueden ser Microsoft Office 365, almacenamiento adicional en OneDrive, juegos en Xbox, Apps y en general todo lo relacionado con su ecosistema.

    También te gustará

    Ahorra con HP Instant Ink: descubre cómo puedes hacerlo

    HP Instant Ink ha marcado un cambio importante en el mundo de la impresión, gracias …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.