martes , 19 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Millennials y Generación Z. Principales diferencias

    Los nacidos entre 1996 y 2010 forman parte de la famosa Generación Z, una generación que avanza con fuerza y que está en el punto de mira de las empresas. Por este motivo, Adecco ha querido hacer una comparación entre éstos y sus predecesores, los conocidos como la Generación del Milenio (Millennials), nacidos entre 1980 y 1995.

    Para este estudio, la compañía de recursos humanos ha realizado una encuesta a más de 1.000 jóvenes estudiantes nacidos a partir de 1980 para conocer sus preocupaciones, sus aspiraciones, sus percepciones sobre el mundo laboral, entre otras cuestiones. Las generaciones Z y Millennial tienen muy claro lo que les preocupa de cara al futuro.

    En primer lugar, un 32% de los jóvenes que forman parte de estas dos generaciones coincide en que la capacidad para encontrar un puesto de trabajo es su mayor preocupación, seguida, con un 16%, del coste de la educación, que preocupa más a la Generación Z (21%) que a la Generación del Milenio (13%). En tercer lugar, los jóvenes se muestran preocupados por su futura situación económica, al menos así lo muestra el 13% de ellos. De la misma forma, y también el 13%, cree que no le será fácil poder independizarse.

    Ya en menor medida, el 6% de estos jóvenes admite tener cierta incertidumbre ante la futura situación económica, el 3% tiene miedo a verse obligado a volver a casa de sus padres, y al 1% le preocupa no disponer de un seguro médico privado.

    Las aspiraciones de estas generaciones una vez finalizados sus estudios universitarios son diversas. Una de las más repetidas es la estabilidad financiera, que es la mayor aspiración para el 31% de estos jóvenes. Llama la atención que sólo el 4% de los Millennials lo considere prioritario a corto plazo y que para la Generación Z, en cambio, sea relevante para el 29%.

    A la estabilidad económica le sigue la consecución de sus sueños o metas profesionales, que es lo que espera poder conseguir el 28% de ellos. En este punto existe de nuevo un desacuerdo entre ambas generaciones. La más joven se muestra más preocupada por ello que su predecesora (32% frente al 24%).

    Casarse sigue siendo un aspecto importante en la vida de estos jóvenes. Tanto es así, que ésta es la mayor aspiración del 10% de ellos. En la misma proporción, el 10% espera continuar sus estudios después de la universidad. Le siguen, de lejos, viajar (6%) y tener una familia (4%).

    A diez años vista, las aspiraciones de ambas generaciones pueden resumirse en tres puntos: estabilidad económica, que es prioridad para el 69% de ellos; alcanzar sus metas y sueños profesionales, fundamental para el 62%, y, en menor medida, casarse, importante para el 36%.

    A pesar de que muchos aspectos les preocupan, casi 8 de cada diez estudiantes (el 79%) son optimistas y creen que encontrarán un trabajo en menos de cinco meses. De hecho, el 42% cree que lo conseguirá en menos de tres meses y el 36% confía en conseguirlo en un plazo de tres a cinco meses.

    Sin embargo, el 16% de ellos no ve factible encontrar empleo en tan poco tiempo y ve más probable conseguirlo en un plazo de entre 6 y 12 meses. Los más negativos, el 5%, creen que les costará más de un año encontrar un empleo. En la misma línea, la mitad de los jóvenes encuestados se sienten optimistas a la hora de buscar un empleo, mientras que, sólo el 6%, se siente derrotado.

    De su primer empleo, un 36% de los jóvenes espera tener oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, aunque el porcentaje es mayor en los Millennials (41%), que en la Generación Z (30%). Un 19% también espera tener cierta estabilidad y el mismo número de jóvenes aspira a tener un trabajo satisfactorio.

    Por su parte, el 10% de ellos quiere disfrutar de un buen ambiente laboral durante su primer trabajo (10%), mientras que el 7% lo que busca es tener un horario flexible. En menor proporción, un 6% de los integrantes de estas generaciones piensa en tener un salario elevado, y el 1% busca trabajar en una empresa que ofrezca programas de responsabilidad social corporativa.

    Los jóvenes de estas dos generaciones creen que su primer empleo no debería durar más de tres años, o al menos así lo ha expresado el 83% de ellos. Sin embargo, el 27% apuesta por no alargar este período más de doce meses.

    Para lograr ese primer trabajo, este colectivo apuesta por Internet como principal herramienta de búsqueda de empleo. Así lo ha reflejado el 31% de los encuestados. Sin embargo, las universidades o centros de estudios son su segunda opción (29%), seguidas de las redes de contactos, los familiares y los amigos, que siguen siendo una buena vía para incorporarse en el mercado laboral (18%).

    Otra parte de estos jóvenes, concretamente el 5%, apuesta por acudir a las asociaciones o colectivos de profesionales a la hora de buscar empleo en su sector. Y a pesar de la tendencia creciente de utilizar como herramientas de empleo las redes sociales, son sólo el 5% los que las utilizan como vía principal.

    En último lugar, el 3% opta por acudir a las agencias de colocación para agilizar el proceso e incorporarse cuanto antes al mercado laboral. Por último, mientras que más de la mitad de los estudiantes (61%) dedican parte de su tiempo a buscar un empleo, una mayoría lo dedica a actividades de entretenimiento como pasar el tiempo con amigos y familia (97%), ver la televisión (95%) o participar en las redes sociales (93%). De todos ésos que destinan parte de su tiempo libre a buscar trabajo, el 45% sólo lo hace durante 4 horas o menos. De media los jóvenes de ambas generaciones destinan 2 horas al día para la búsqueda de empleo, la mitad del tiempo que invierten en redes sociales.

    También te gustará

    rutina

    Nuevos ciber-hábitos que deberían adoptar las pymes

    Según datos de Kaspersky Labs, más de la mitad de las empresas españolas ha sufrido …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.