Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cerveza artesanal: a la conquista del mercado gourmet

El sector de la cerveza artesanal está experimentando un auténtico boom en España. Con un crecimiento de un 33% anual, el interés de los consumidores por una cerveza diferente, ha conseguido que el territorio nacional se llene de micro-cerveceras que apuestan por un producto gourmet y que se alejan de la imagen de la cerveza industrial.

La mayoría de ellas mantienen eso sí una vocación claramente local y no es fácil encontrarlas fuera de su zona de influencia. Pese a ello, la mayoría de los emprendedores comparten un modelo de negocio que nace como la prolongación de un hobby personal.

Emprender en este sector, como en casi todos, no es sencillo. A las dificultades administrativas, se juntan los altos estándares de calidad con los que deben cumplir para poder comercializar su producto. Y en el horizonte, ven las orejas al lobo a la gran industria, que estudia como dar un golpe sobre la mesa y lanzar sus propias marcas.

Pese a todo, la pasión que inspira a estos emprendedores, les permite (de momento) superar todas las dificultades. De todo esto hemos charlado con los chicos de Volaera y Monkey Cervezas, dos cerveceras artesanales que se han lanzado a la conquista de este mundo con el apoyo de la EOI (Escuela de Organización Industrial.

Cristóbal Pérez, José M. Quetal y Manuel Comino, fundadores de Volaera

Cristóbal Pérez, José M. Quetal y Manuel Comino, fundadores de Volaera

De un hobby casero a un negocio

Volaera es el sueño de sus tres fundadores: Cristóbal Pérez, José M. Quetal y Manuel Comino. Tres emprendedores de Puerto Real (Cádiz) que tras abandonar la ya extinta Delphi se dieron cuenta de que en la pasión que les unía los fines de semana para crear su propia cerveza artesana, se escondía un modelo de negocio del que podían vivir.

Para ello y no sin pocas dificultades, ponen en marcha MCJ Cerveceros Portuenses S.L y se lanzan al mercado con Volaera, una marca que destaca por ofrecer al mercado cerveza artesanal (sus cervezas son están filtradas ni pasteurizadas) en la que sólo intervienen ingredientes que proceden de la naturaleza.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de Cervezas Monkey, sus creadores afirman que la marca nace de “ir un poco más allá”, el pasar de un hobby que consumía muchas horas en el garage de casa a apostar por montar su propia empresa.

MuyPymes: ¿Cómo fue el salto al sector de la cerveza artesana
Volaera: Cuando Delphi cierra, nos planteamos la necesidad de hacer algo, quedarnos parados para verla venir, no nos parecía una buena idea. Después de pensarlo mucho y estudiar todo lo que teníamos que hacer para montar una fábrica como esta, decidimos dar este paso.

Para nosotros no fue nada fácil dar un paso de este tipo, ya que para nosotros era un cambio muy grande, pasar del sector del automóvil a fabricar cerveza hay mucha diferencia.

Cuando decidimos meternos en fabricar cerveza artesana, buscamos formación en todos los sentidos, formación para elaborar cerveza, formación en marketing, gestión de empresas, ventas, etc. Todo este proceso de formación duró más de un año, pero fue un tiempo muy aprovechado, de el sacamos muchas cosas claras.

Lo más importante es ganar la pelea con uno mismo

Monkey: Como todo en esta vida, cuando algo se convierte en una pasión vas buscando como ir un poco más allá y aquí estamos.

Ambos teníamos nuestro trabajo, la cerveza era un hobby. Tal y como andaban las cosas primero mi hermano se quedó sin empleo y mis condiciones en una multinacional ya no eran las de antes.

Así que tras muchas charlas nos decidimos a dar el salto. No es fácil decidir dejar la seguridad relativa de un trabajo por cuenta ajena. Supongo que cuando vives algo, como nosotros vivimos la cerveza, se convierte en el paso siguiente. Lo difícil es decidirlo, después ya todo son problemas a solucionar, pero la pelea con uno mismo está ganada.

Con esto no quiere decir que solo hay que desear las cosas para conseguirlas, creo que hay que desearlo y mentalizarse del trabajo que viene. Son 24 horas con la mente en la cerveza. Lo bueno es que la recompensa es enorme porque cada matiz de esa cerveza ha salido de tu esfuerzo y eso no hay contrato que lo pague.

monkeybeer

Roberto Prieto y Rual Prieto, fundadores de Monkey Beer

MuyPymes: El sector de la cerveza artesanal parece haber despertado en España de un “produndo letargo. ¿A qué creéis que se debe este interés repentino?

Volaera: Es verdad que el sector de la cerveza artesana está en auge. De repente están apareciendo micros por toda la geografía española, eso es muy bueno para el sector ya que de esta forma será mas fácil dar a conocer el producto. Hay que tener en cuenta que este tipo de productos es más fácil venderlo a nivel local que de forma generalizada.

¿Las causas de este boom? Quizás estén en el momento por el que está pasando la economía española. Hay mucho paro, el trabajo que se crea no es de las condiciones que nos gustaría y muchos buscamos una alternativa a esa situación. Unos piensan en otras cosas y otros pensamos en montar nuestra propia micro. Esto no es fácil, requiere mucho trabajo. Jornadas de doce horas diarias todos los días de la semana. Pero es lo que tenemos y es en lo que creemos.

Lo más gratificante de todo es ser tu propio jefe, tú te organizas, tu diseñas tu propia receta, hablas con los clientes, consumidores y te dan su opinión. Hasta se atreven a darte consejos, es algo increíble. Nada de esto lo vives cuando trabajas por cuenta ajena.

Cada vez se demandan más productos reales, hechos por personas para personas

Monkey: En Estados unidos este cambio surgió hace unos 20 años y se está extendiendo a nivel global por todo el mundo incluyendo Europa con crecimientos altísimos en Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, etc.

Hay un cambio social que está orientando el consumo a productos reales, productos que están hechos por personas para personas respetando la calidad y el sabor de siempre. Es aquí donde nace el crecimiento de la industria artesanal cervecera, que ciertamente esta en un claro auge respecto a lo que existía anteriormente, que prácticamente era anecdótico.

En este país, emprender es estar loco

MuyPymes: ¿Como es emprender en este sector? ¿Cuáles son los principales obstáculos y desafíos a los que os enfrentáis?

Volaera: Emprender en este país no es fácil, sea el sector que sea. En cualquier país de Europa el emprendedor tiene más ventajas que aquí. Nada más que tenéis que comparar lo que se paga aquí por ser autónomo y lo que se paga en cualquier país de Europa.

Nos están asfixiando, es como si le molestáramos que emprendiéramos, estamos mal mirados, no tenemos organizaciones que nos defiendan, somos los pobres del sector laboral y cuando nos jubilemos después de mucho años y muchos esfuerzos, nos queda una miseria de pension.

Luego está la falta de ayudas por parte de las distintas administraciones. Y no me refiero a ayuda económica. A nosotros la agencia Idea nos ha concedido unas ayudas por innovación y una vez realizado el proyecto, esta buscando mil excusas para no dárnosla. En este país emprender es estar loco.

Cervezas Monkey

Monkey: Nosotros empezamos con la emoción de emprender un negocio de algo que te gusta con un contenido social muy importante que te hace querer compartirlo. Pero no solo de cerveza vive el hombre y tenemos que ser multitarea y pensar que hay que rentabilizar el negocio.

Hacer mil labores de carácter administrativo, comercial, creativo… que se suman al resto. El sector es complejo, hay mil trámites de la administración a través de Impuestos Especiales y Sanidad como empresas agroalimentarias. Esto nos hace tener unos estándar de calidad muy elevados y una fiscalización de la producción como si fuéramos grandes productores.

En definitiva es un sector apasionante que en su mayor parte está compuesto por personas que aman su trabajo y luchan día a día por lo que les gusta y quieren compartir, pero sin olvidar las dificultades que supone montar una empresa.

El sector se tiene que organizar y regularizar. Nos asemjamos más a un buen vino que a una cerveza

MuyPymes: ¿Cómo es la cultura de la cerveza en España?
Volaera: De Despeñaperros para abajo, solo existen las cervezas industriales.Si preguntas por cerveza artesana o no la conocen o te dicen que es un producto muy caro.

Cuando la vas ofreciendo lo primero que te dicen es ¿A qué cerveza se parece? Es algo increíble. Pero por suerte para el sector, hay un público que cada día es mayor que va reclamando un producto distinto, un producto de calidad, un público que en vez de tomarse unas pocas de las industriales, se toma una o dos de las artesanas.

Está claro que nuestro objetivo es dar a conocer el producto, una vez que se prueba, el público lo sabe valorar. Tenemos que crear cultura de cerveza y no de refresco. Este producto por sus características se asemeja más a un buen vino que a una cerveza.

Pero esta claro que el sector se tiene que organizar y regularizar, las industriales le están viendo las orejas al lobo y eso puede ser muy peligroso para el sector si no estamos organizados.

produccion_volaera

Ya tenemos productores de calidad y consumidores que investigan cada vez más

Monkey: Es emergente, como el propio sector, cada vez hay más y más locales que apuestan por la cerveza de calidad. Es una onda expansiva difícil de parar, ya que las personas que prueban estas cervezas, dejan atrás las industriales. Las artesanas son un mundo de sabores que hace descubrir una nueva dimensión al compartir una cerveza.

Sí, existe cada vez más una comunidad vinculada al sector de la cerveza artesana. Se está creando cultura cervecera en nuestro país. Ahora se puede disfrutar de una stout elaborada en España, se puede visitar la fábrica donde se ha elaborado y asistir a una cata maridaje donde el señor que la produce te cuenta que ha querido plasmar en una esa cerveza. Ya tenemos productores de calidad y consumidores que buscan e investigan cada vez más.

¿Cuáles son vuestras previsiones para los próximos años?
Volaera: Nuestras cifras de negocios, actualmente, no son significativas. Llevamos muy poco tiempo en el mercado y estamos en pleno lanzamiento de nuestro producto.

De todas formas este sector no tiene nada que ver con el sector industrial, aquí se aspira a poder vivir de esto y poco más. Tenemos que tener en cuenta que son productos que en la mayoría de los casos, se mueve a nivel local o de zona, y esto no da para mucho. Solo en el caso en el que consigas meterte en una cadena de grandes superficies o que consigas unas distribuciones a nivel nacional, es cuando puedes empezar a ver resultados mas interesantes. Pero claro esto también tiene sus riesgos.

Monkey: Este es nuestro primer año, de hecho empezamos en abril y esperamos facturar 500.000€. Teniendo en cuenta que contamos actualmente con dos líneas de negocio, la fabricación de maquinaria automatizada Monkey Brew Machine, para la producción de cerveza con patente propia y la propia fabricación y comercialización de Monkey Cerveza Artesana.

Para los próximos años, los objetivos son consolidar nuestra marca, crecer dentro de lo posible y seguir disfrutando de nuestro trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Acelera Startups es un nuevo programa de aceleración, liderado por la firma Península y respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto...

Noticias

El talento, las buenas capacidades o el desarrollo profesional son algunas de las cuestiones que preocupan con miras hacia el futuro. A tal efecto,...

Recursos

La internacionalización de las empresas es un paso crucial en el crecimiento y la expansión de cualquier organización. En un mundo globalizado, las oportunidades...

Noticias

La marca Sr. Mendrugo es una cerveza artesanal y de producción local de Cerveza Mica, RobinGood y Pascual Innoventures. En esta ocasión, se amplía la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados