martes , 19 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Diez medidas para impulsar el autoempleo en España

    La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha planteado una decena de propuestas para el colectivo de trabajadores por cuenta propia que considera “prioritarias” para el impulso del autoempleo en España. Bajo el título “Solucionar la vida a los autónomos”, las propuestas de ATA pasan por introducir cambios en la fiscalidad, en la cotización a la Seguridad Social y en la protección social de los autónomos, entre otros ámbitos de actuación.

    En concreto, ATA propone extender el periodo de la tarifa plana de 50 euros de 6 meses a un año y que de ella se puedan beneficiar también los autónomos societarios. De la misma forma, plantea que aquellos autónomos que se hayan acogido al procedimiento de segunda oportunidad, puedan volver a establecerse como trabajadores autónomos haciendo uso de esta tarifa.

    En materia de Seguridad Social, ATA ve “excesivo” el recargo del 20% que se aplica por retrasarse en el pago de cotizaciones y propone que sea progresivo y penalice la reincidencia. Así, para el primer retraso, plantea un recargo del 5%, para el segundo del 10% y a partir del tercero, del 20%. La organización pretende que los autónomos coticen en función de lo que trabajan y que las altas y bajas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que se producen cierto día de un mes no conlleven pagar el mes completo de cotización.

    También aboga por que los autónomos puedan cambiar la base de cotización trimestralmente para adaptarla a los ingresos e incluso que puedan abonar las cotizaciones trimestralmente en vez de mensualmente, como sucede en la actualidad. En materia de protección social, ATA reclama el establecimiento de una ayuda de 426 euros mensuales durante al menos seis meses para aquellos autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.

    Asimismo, apuesta por permitir a los autónomos cobrar la pensión de jubilación desde el día siguiente a que se alcance la edad legal para ello, y por incluir los créditos públicos en los mecanismos de segunda oportunidad para autónomos personas físicas. La organización asegura que el número de autónomos puede crecer en 550.000 personas en los próximos cuatro años si se toman medidas que fomenten el autoempleo.

    También te gustará

    Blockchain como herramienta para elegir talento: seis claves

    La tecnología asociada al blockchain, cadena de bloques en una traducción directa, ha marcado una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.