martes , 26 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Los camioneros no pasan por caja y el plan de Fomento pincha

    Uno de los proyectos estrella del ministerio de Fomento para esta legislatura, era si no eliminar, si reducir significativamente el número de camiones que “colapsan” las carreteras españolas. El plan era que estos vehículos pasasen a utilizar autopistas de peaje, ofreciéndoles a cambio una rebaja del 50% en el mismo. Pero transcurridos tres meses de la puesta en marcha de este plan, los resultados no están siendo los esperados.

    Fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) indican que el plan “no está registrando el seguimiento que se esperaba”, aunque achacan la escasa incidencia a la limitación del número de carreteras en los que se ha comenzado a aplicar la medida.

    El Ministerio de Fomento y las patronales de transportistas están convocados mañana martes, 15 de septiembre, a una reunión con el fin de realizar un primer balance del programa. En el encuentro, los camioneros plantearán al Departamento que dirige Ana Pastor que la aplicación del plan de desvío para grandes camiones se amplíe desde los seis tramos de carreteras actuales a todos los doce tramos inicialmente programados, más otros dos que sugiere el sector.

    Los transportistas profesionales también achacan el escaso seguimiento del plan a la menor actividad que el sector registra en los meses de verano, fundamentalmente en agosto, y a las mejores condiciones meteorológicas para la conducción que se registran en este periodo del año. Con este plan de desvío de camiones, Fomento persigue el doble objetivo de mejorar la seguridad vial de las carreteras y redistribuir el tráfico entre todas las infraestructuras. El Ministerio calcula que 1,3 millones de camioneros podrían acogerse al plan, que además asegura que se beneficiarán de un ahorro de costes estimado en unos 53.000 euros para todos los vehículos que se acojan cada día a la medida.

    El programa de desvío de grandes camiones arrancó el pasado 7 de julio con carácter voluntario para los camioneros, y no obligatorio como se planteó en un principio, y a modo experimental, en seis tramos de autopistas que suman un total de 318 kilómetros.

     

    También te gustará

    Netmentora Madrid

    Netmentora Madrid cumple 3 años con el objetivo de crear 100 nuevos empleos

    La asociación empresarial Netmentora Madrid By Réseau Entreprendre cumple su tercer aniversario de ayuda a …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.