Hasta julio de 2015 el nuevo crédito a las pequeñas y medianas empresas (préstamos mayores a un millón de euros) acumula 22 meses en positivo. De hecho, en los últimos doce meses ha crecido a tasas del 14% internual. Así lo aseguró María Simó, subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, durante la presentación de un informe sobre el papel de las pequeñas compañías en la economía española del Consejo General de Economistas.
Según el informe, un tercio de las pymes españolas considera que en 2015 está mejorando el clima empresarial y que mejorará la evolución del empleo. Asimismo, el estudio destaca que el 32% de las pymes españolas han exportado a lo largo del 2014 y, de éstas, han destinado a los mercados internacionales el 26,8% de su volumen de facturación.
La alto cargo del departamento que dirige José Manuel Soria también avanzó que las pymes se financian hoy con un menor coste que cuando comenzó la crisis: en septiembre se financiaron con un interés del 3,03%, una caída del coste de 211 puntos básicos (100 puntos básicos es igual a un punto porcentual) desde enero de 2014 y de 358 puntos básicos desde el máximo que se alcanzó en agosto de 2012, cuando España estuvo al borde del rescate.
La subdirectora de Industria también ha destacado las estadísticas que demuestran que se han agilizado los trámites para crear una empresa. Ha explicado que se ha reducido el tiempo necesario para crear una empresa de 23 a 13 en los últimos años y que más del 65% de las sociedades se constituyen en menos de un día. Asimismo, destacó que el número de trámites ha pasado de 10 a comienzos de la crisis a 6. A su juicio, estos datos han «acercado a España al promedio de la OCDE», en el que se tarda en abrir una empresa de media 9,2 días y hacen falta 4,8 trámites para constituir una sociedad.