sábado , 21 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • eBay cumple 20 años: las pymes, clave de su crecimiento internacional

    Un cartucho del juego Tennis MSX (Konami). Este fue el primer artículo que se vendió en eBay España cuando abrió sus «puertas» en 2002. 13 años después, el famoso portal de comercio electrónico cuenta en nuestro país con dos millones de compradores activos y se ha convertido en una de las referencias para las pymes que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la exportación y la internacionalización.

    eBay además celebra este año una mayoría de edad más que merecida. La plataforma, que nació hace 20 años en Estados Unidos (el primer artículo que vendió fue un puntero láser roto), celebra su vigésimo aniversario con cifras de las pocos market-places pueden presumir: 157 millones de compradores, 25 millones de vendedores y 800 millones de anuncios listados en todo el mundo.

    Para celebrar este aniversario, nos hemos reunido con Susana Voces, directora de eBay en España, quien nos ha contado la evolución que ha experimentado la empresa en todos estos años: el paso de una plataforma de subastas a otra muy diferente de precio fijo, la integración y posterior ruptura con PayPal o la apuesta por la movilidad, un terreno en el que eBay ya procesa el 55% de sus ventas.

    Nos ha contado en este sentido, que especialmente en los últimos cinco años, eBay ha vivido un proceso de profesionalización, en el que las pymes han sido las grandes protagonistas, especialmente las que se mueven en sectores como ropa y calzado. De hecho, de los 36 artículos que se venden por minuto en eBay.es, tres pertenecen a esta categoría de productos, a la que sigue la tecnología, toda vez que se ha calculado que cada 2,5 minutos se vende un teléfono móvil.

    eBay es, como nos cuenta Susana Voces, una gran oportunidad para las pymes que quieren exportar. Los responsables del portal calculan que aproximadamente el 90% de las pequeñas empresas que venden en la página, venden al exterior. De hecho, una de cada cinco transacciones en eBay es transfronterizo. La mayoría de las ventas tienen destino otros países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) si bien también se está vendiendo mucho en Estados Unidos y México

    Aunque por supuesto este es un dato positivo, también habla de un mercado de e-Commerce al que le falta cierto grado de madurez, en el que las pymes necesitan venden en el exterior ante la falta de demanda interna.

    Como novedades en cuanto al funcionamiento de la empresa, Voces nos habla de la versión 4.0 de la App, con un enfoque totalmente «mobile first», las mejoras que se han producido en la plataforma de vendedores y que permiten a las empresas ahorrar en gastos de envío gracias al partnership firmado con Packlink, y el posible estreno a medio plazo de un eBay Premium, que siguiendo el modelo de Amazon permitiría a los usuarios ahorrarse los gastos de envío pagando una cuota al año (un modelo ya implantado en eBay Alemania).

    En cuanto a sus competidores, lo que más preocupa ahora mismo en el seno de eBay es la llegada de nuevos players asiáticos (AliExpress, Alibaba, etc.) y en menor medida players locales como Wallapop que empiezan a hacer mucho ruido en el mercado de los anuncios locales.

    También te gustará

    airbnb

    Airbnb se prepara para salir a Bolsa el año que viene

    El mercado lleva mucho tiempo esperando con ansias que el unicornio americano se anime a …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.