domingo , 22 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Todo lo que no debes hacer en una entrevista por videoconferencia

    A pesar de que la videoconferencia no ha sustituido a las entrevistas de trabajo tradicionales, en los últimos años se está popularizando como un método complementario de reclutamiento digital. Puede servir tanto para tomar una primera toma de contacto con el candidato, substituyendo de esta forma a la tradicional llamada telefónica, mitigar la distancia geográfica que pueda existir entre ambas partes, actuar como filtro para descartar o afianzar a un candidato en el proceso, entre otras cosas.

    Debido a esto, SocialYou, consultora de Recursos Humanos especializada en la selección de perfiles digitales, ofrece algunos consejos y hace hincapié en los errores que no debes cometer para superar con éxito este tipo de entrevistas:

    1. No tener actualizada tu versión de Skype

    Los datos que se reflejan en el perfil de Skype pueden ser excesivamente personales o contener información que pueda perjudicarte de cara al entrevistador. También debes actualizar tu imagen de perfil para mostrar un perfil profesional y prestar atención al historial de cambios de estado por si alguno puede resultar no apropiado para una imagen profesional.

    2. Ambientación descuidada y poca iluminación

    Si realizas la entrevista desde tu habitación o el salón de tu casa, prepara la estancia con antelación. Ordena mesa y fondo, pero sobre todo céntrate en los elementos que van a recibir el enfoque directo de la cámara. SocialYou recomienda que, como telón de fondo, es mejor optar por entornos neutros como una biblioteca, un lugar de trabajo como una pequeña oficina o paredes poco decoradas.

    También es importante la iluminación del entorno. Evita las sombras o una iluminación excesiva o demasiado apagada, y para ello realiza pruebas previas para comprobar que todo está perfecto.

    3. Deficiente calidad del sonido

    Haz pruebas de micrófono para comprobar que todo está correcto. Un fallo técnico de sonido puede indicar al entrevistador que no has preparado previamente tu entrevista de forma adecuada. Asimismo las interrupciones ajenas a la entrevista tampoco van a favorecerte. Recuerda apagar el móvil o ponerlo en silencio y procurar estar sólo en la estancia.

    4. Mala calidad de conexión

    No esperes al último momento y revisa la calidad de tu conexión a Internet. Si hay muchos fallos técnicos, el entrevistador puede interpretar desmotivación y falta de preparación para la entrevista.

    5. Vestimenta inapropiada

    Prepara tu entrevista como si la realizarás de forma física, y cuida tu aspecto, ya que el entrevistador lo valorará de la misma forma que en una entrevista física.

    Para tu vestimenta, SocialYou recomienda elegir aquellos colores que destaquen con el fondo que vas a utilizar. Si utilizas ropa blanca con fondo blando, pueden darte cierto aspecto ” flotante”. Los colores excesivamente llamativos tampoco son los recomendados. En este punto los tonos pastel, azules claros, colores suaves y lisos son apuestas seguras.

    6. Posición inadecuada

    Al igual que en una entrevista física la posición que mantienes en tu entrevista es de suma importancia. Mantén tu espalda recta y muestra tu cuerpo relajado. Una ligera inclinación hacia adelante denota interés y mira a tu cámara, ya que detrás está tu entrevistador.

    Ajusta la altura de tu cámara, y procura enmarcar y enfocar tu rostro, pero no sólo este. El entrevistador debe ser capaz de percibir tu lenguaje corporal .

    7. No crear empatía

    Por último, la consultora de RRHH subraya la importancia de mantener en todo momento el contacto visual con el entrevistador. Haz el esfuerzo de mirar a la cámara cuando hables y no a la pantalla del ordenador, o a la hoja en la que estás tomando apuntes. De esta forma crearás empatía con tu entrevistador y este tendrá la sensación que te diriges a él.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos el domingo con un nuevo repaso a los mejores contenidos que hemos publicado durante …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.