miércoles , 23 octubre 2019 Impresion Pyme
  • La legislatura de Rajoy concluye con una subida acumulada de la luz de 500 euros

    A finales de 2015, los españoles han pagado una media de 500 euros más de luz que en 2011. Según un estudio elaborado por Facua, la legislatura que ahora concluye ha sido especialmente beneficiosa para las grandes empresas eléctricas que han visto cómo los consumidores han sufrido una  una subida acumulada de la electricidad del 16,2% en los últimos cuatro años.

    Sólo en el último año, el recibo de la luz ha subido un 5,3%lo que supone un incremento de 46 euros al año para el usuario medio. Concretamente, La factura mensual del usuario medio pasó de 72,84 euros en 2014 a 76,67 euros el año pasado, lo que supone un incremento de 3,83 euros al mes, o de 45,96 euros anuales.

    Para la elaboración del estudio, Facua parte de la base de la tarifa PVPC aplicada en domicilios cuyos contadores aún no tienen la tarificación por horas.

    Su consumidor medio corresponde a un usuario con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh).

    Con estos datos, Facua insiste en reclamar un cambio radical en el sistema tarifario, de manera que el Gobierno fije una tarifa máxima totalmente regulada y «libre de la especulación que se produce en un mercado energético dominado por un oligopolio».

    La asociación califica además de «escándalo» que el Gobierno haya «ayudado a las eléctricas a aumentar sus márgenes un 30% en menos de un año, como ha revelado el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)». Este incremento, indica, se ha producido como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014, tras la eliminación de la Tarifa de Último Recurso (TUR).

    También te gustará

    Imprime gratis hasta 4.200 páginas con HP Instant Ink al comprar tu nueva impresora

    Si llevas un tiempo pensando en cambiar de impresora estás de suerte, HP ha abierto …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.