jueves , 25 abril 2019 Impresion Pyme
  • Principales diferencias entre el mundo laboral en Estados Unidos y Europa

    El portal Glassdoor ha publicado un informe en el que se establece una comparativa entre países de Europa y Estados Unidos en cuanto a los beneficios o las facilidades que las empresas ofrecen a los trabajadores. Como resultado, se puede detectar que los norteamericanos no son demasiado competitivos cuando se habla de cuidar a los empleados. El estudio, realizado conjuntamente con la sede de Llewellyn Consulting en Londres, hace un recorrido por los beneficios laborales que se ofrecen a nivel estadounidense, respecto a los 14 países europeos analizados.

    Según una encuesta del portal, se concretó que el 79% de los empleados estadounidenses preferiría otros beneficios a parte del aumento de sueldo, como un seguro médico, días de vacaciones pagados o un plan de jubilación. En este sentido, los países europeos tienen una gran ventaja competitiva que favorece a la retención de talento en las empresas. Así pues, las condiciones de trabajo en Estados Unidos no tienen nada que ver con las europeas. A continuación, detallamos 4 de las 6 variables que analiza el informe:

    El permiso de maternidad

    Las políticas de licencia parental son muy distintas a nivel europeo y estadounidense. En todos los países de la Unión Europea, la licencia de maternidad es de como mínimo 14 semanas pagadas, aunque esta retribución difiere en cada país. Sin embargo, en EE.UU el permiso se estipula bajo la Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA), que determina el derecho a 12 semanas de licencia no remunerada.

    Las prestaciones por vacaciones pagadas

    En Europa, se ha fijado un mínimo de cuatro semanas anuales de vacaciones o lo que es lo mismo, 20 días. Esto sin contar festivos locales o nacionales. En este sentido, hay ciertos países europeos que son más generosos que otros. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, Suecia, Francia o Dinamarca. En esta línea, el número de festivos pagados es mayor en España (14), Austria (13) e Italia (12), frente a Suiza (4) o Reino Unido (8).

    Las vacaciones en Estados Unidos se consiguen después de 6 meses de trabajo y cada empresa es la encargada de otorgar a los trabajadores un número de días, puesto que a nivel nacional no es obligatorio brindarlas. Sin embargo, algunos estados sí que marcan un mínimo de días que las empresas deben ofrecer a sus empleados. Según un informe publicado, el número medio de vacaciones de los estadounidenses es de 10 días anuales.

    Los beneficios para desempleados

    Es difícil comparar las prestaciones por desempleo porque difieren mucho entre países. Aún así, se observan grandes diferencias, de nuevo, entre europeos y estadounidenses. Europa, por un lado, tiene a Dinamarca y Bélgica cuyas prestaciones son realmente generosas. Dinamarca ofrece el 90% de los ingresos anteriores en un máximo de 104 semanas y Bélgica el 65% de las ganancias durante las 13 primeras semanas.

    Por su parte, Estados Unidos, vierte una retribución de entre el 40% y el 50% de los ingresos durante 26 semanas.

    Los días de enfermedad pagados

    En Europa sí existe una regulación que obliga a las empresas a brindar unos días pagados por enfermedad. En este sentido, los Países Bajos son los más generosos, pues los empleados pueden ausentarse hasta 104 semanas (2 años) percibiendo el 70% de su salario.
    EEUU no tiene una regulación como tal, sino que está a cargo de cada empresa el proporcionar unos días de baja por enfermedad al trabajador. Por lo tanto, no es obligatorio a nivel nacional. Sin embargo, algunos estados obligan a brindar entre 3 y 6 días por posible enfermedad.

    Centrando la atención en España, hay ciertos aspectos en los que es referencia como, por ejemplo, los pagos durante el periodo de maternidad o las prestaciones dadas durante las vacaciones. Si bien está bien considerada a nivel de permisos de maternidad o paternidad, es de las peor valoradas en cuanto a licencias paternales, a nivel general.

    También te gustará

    Incibe

    Incibe impulsa las startups de ciberseguridad

    Un programa para fomentar la seguridad en la red. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) entidad dependiente del …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.