Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

LoanBook: «Estamos creando un auténtico mercado electrónico del crédito para las pymes»

Eloi Noya

El crowdlending ha supuesto para muchas pequeñas y medianas empresas, una forma de financiación complementaria o alternativa a la financiación bancaria tradicional. Las plataformas de crowdlending han conseguido posicionar su marca en España en los últimos dos años e iniciativas como LoanBook demuestran a diario que otra financiación es posible.

De la misma forma, el inversor encuentra en estas plataformas, un espacio en el que rentabilizar su apuesta financiera, con las mismas o más garantías que en otros vehículos de inversión. De todo esto hemos charlado con Eloi Noya, director de créditos de LoanBook.

MuyPymes: ¿En qué situación se encuentra actualmente el crowdlending en España? ¿Crees que ha habido un boom de estas plataformas? ¿Qué nos falta para ponernos al nivel de otros mercados como el de Reino Unido o Estados Unidos?

Eloi Noya: El crowdlending en España está experimentando un notable crecimiento en estos momentos. No puede hablarse todavía de boom pero sí es cierto que en la actualidad ya hay una docena de plataformas dedicadas a los préstamos a particulares o a empresas en sus diversas modalidades (circulante, financiación de inversiones, descuento de pagarés o facturas, incluso la financiación inmobiliaria) y que las cifras transaccionadas mes a mes empiezan a estar al nivel de otros países europeos.

Todavía nos falta bastante para llegar a los altos volúmenes y madurez de los mercados anglosajones, que aúnan un conocimiento financiero más elevado y sofisticado por parte de los inversores, un grado de dependencia bancaria muy inferior, y una regulación más orientada al desarrollo de este sector y en general de la innovación financiera y tecnológica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Qué regulación encuentra el crowdlending España? ¿Crees que es adecuada a las necesidades del sector o es necesario otro marco normativo?

Eloi Noya: El crowdlending se encuentra regulado mediante la Ley de Fomento a la Financiación Empresarial, en vigor desde abril de 2015. La regulación permitió un marco de seguridad y confianza por parte de la comunidad inversora, tanto de inversores minoristas como del mundo profesional e institucional de la inversión y la gestión de activos. En este sentido su llegada fue positiva.

Obviamente, a las plataformas en general nos hubiera gustado una normativa construida más desde el propio sector, a imagen y semejanza de cómo se gestó el marco regulatorio en Reino Unido, que no “desde arriba”, aunque los principales representantes del sector fuimos consultados y pudimos mejorar aspectos de la normativa que ciertamente eran muy perjudiciales en las primeras propuestas.

Nos sentimos bastante satisfechos con el resultado obtenido, pero no hay duda que pensamos que habrá que ir adaptando la ley a la constante innovación y a las nuevas necesidades que van teniendo lugar.

MuyPymes: Al margen de una mayor facilidad a la hora de acceder al crédito, ¿Qué otras ventajas ofrece el crowdlending a las pymes? ¿En qué momentos en el ciclo de la gestión financiera de una empresa, resulta más interesante acudir a este tipo de financiación?

Eloi Noya: A veces se nos toma a las plataformas de crowdlending como un proveedor financiero más. A nosotros nos gusta decir que estamos creando un mercado, un auténtico mercado electrónico del crédito para las pymes, en la que estas encuentran una forma muy ágil (pocos días de análisis y determinación de un rating), muy transparente (el precio lo determina la calificación crediticia que tenga la pyme y la apetencia de los inversores) y un complemento muy útil a la necesaria diversificación de fuentes de financiación que toda empresa debería tener, y que hasta ahora las pymes no podían tener acceso.

El crowdlending, como forma de financiación ajena que implica la devolución de capital e intereses, es adecuado para cualquier empresa que ya esté en una fase de facturación y cierta predictibilidad en sus ingresos; no lo es en cambio para proyectos en fase de creación o startups.

En cuanto a la finalidad, hay plataformas de crowdlending que facilitan la financiación de las necesidades de circulante, bien sea con préstamos a corto plazo, bien sea con descuento de pagarés o anticipo de facturas, y otras que proveen de préstamos a largo plazo para la financiación de inversiones en activo fijo, por tanto se puede decir que la empresa puede encontrar la financiación de cualquier necesidad en las diversas plataformas que actualmente operan en el mercado de nuestro país.

MuyPymes: LoanBook superó hace poco el umbral de los 7 millones de euros de crédito a pymes desde su lanzamiento a finales de 2013. Sólo en los últimos tres meses se han habilitado dos millones. ¿Qué evolución esperáis para 2016?

Eloi Noya: Vamos sin duda a seguir creciendo cada trimestre, en una evolución casi exponencial, que recuerda bastante a la evolución que en otros países más avanzados en este sector han experimentado en los últimos años.

Vemos que, por un lado, el concepto va calando entre el tejido empresarial, tenemos una tasa de repetición entre las pymes que han probado la financiación en nuestro marketplace muy elevada, y nuestra capacidad de originar créditos de nuevas empresas también ha aumentado considerablemente gracias a nuestra inversión en canales internos y externos de venta.

Estamos actualmente a un ritmo que se acerca o supera el millón de euros mensual, y prevemos terminar el año con tasas cercanas a 2 millones de euros mensuales.

MuyPymes: Según un informe elaborado por vosotros, en Reino Unido las plataformas de préstamos peer-to-peer (P2P) proporcionaron un total de 339 millones de libras a pymes británicas sólo durante el primer trimestre de 2015. ¿Qué tiene la cultura anglosajona para ser tan permeable a este tipo de iniciativas?

Eloi Noya: El mercado anglosajón ha sido tradicionalmente mucho más rico y diverso en cuanto a fuentes de financiación. Los bancos representan apenas el 50% de la financiación habitual de las pymes, frente a más del 90% en España.

Pero no solo existen muchos más proveedores financieros no bancarios, sino también toda una industria de intermediarios de la financiación mucho más profesionalizada que facilita una más rápida implantación de nuevas propuestas como las plataformas de préstamos P2P.

Por el lado inversor, además, hay un conocimiento financiero más elevado y una cultura de mayor responsabilidad a la hora de asumir una planificación financiera a largo plazo, que casa muy bien con un producto innovador pero que es a la vez tremendamente atractivo en cuanto a rentabilidad, baja volatilidad y descorrelación con los mercados financieros globales.

MuyPymes: Desde el punto de vista del inversor, ¿Qué ventajas obtiene a la hora de apostar por una plataforma de crowdlending y qué ofrece LoanBook frente a otras plataformas de este sector?

Eloi Noya: Las ventajas fundamentales para el inversor que destina una parte de sus ahorros a crowdlending es una rentabilidad atractiva, combinada con una relativa baja volatilidad, ya que el valor del activo depende exclusivamente del pago de las obligaciones de capital e intereses a los que los prestatarios se han obligado, y el retorno es bastante predecible ya que corresponde al tipo de interés bruto que paga el prestatario menos la pérdida esperada que aquella cartera tenga.

Históricamente las plataformas que operan desde hace más años han permitido obtener rentabilidades atractivas y predecibles. LoanBook ofrece una plataforma de créditos de pymes solventes, con una serie de ventajas claras respecto a otras: nos centramos en nuestro expertise que es la financiación de circulante, mediante productos como préstamos a corto plazo, entre 3 y 24 meses, siendo la duración media de 6 meses, y el descuento de pagarés de calidad, de plazo entre 60 a 180 días.

Esta corta duración de nuestros créditos permite al inversor obtener una buena rentabilidad combinada con una pérdida esperada muy baja y controlada, además de constituir una inversión con una liquidez bastante elevada. El inversor en la plataforma LoanBook tiene la garantía que los créditos han sido evaluados tanto por un modelo interno de riesgos que tiene en cuenta variables económico-financieras, cualitativas y operativas de cada empresa, como por analistas con gran experiencia en el sector financiero.

Por otro lado, el inversor encuentra en nuestra plataforma funcionalidades como el sistema automático de inversión mediante mandatos, que le facilita la inversión en todos los créditos que cumplan los parámetros de riesgo, rating y rentabilidad que haya escogido, así como la reinversión constante de su dinero de una forma eficiente.

Los inversores también disponen de información pormenorizada del estado de sus posiciones, la rentabilidad de su inversión y el calendario de pagos de toda su cartera. Y por último, y no menos importante, nuestro fuerte ritmo de crecimiento permite que un inversor, en cualquier momento que entre en nuestra plataforma, encuentre en muy pocas semanas un número suficiente de créditos en los que invertir para estar totalmente diversificado, premisa básica para la inversión en crowdlending.

MuyPymes: ¿Qué consejo le dais a un posible inversor que se esté planteando invertir en una plataforma como la vuestra?

Eloi Noya: Destinar una parte de los ahorros a crowdlending es una forma lógica de diversificar las inversiones, en este caso en un activo rentable, con baja volatilidad y con una liquidez interesante.

Invertir en LoanBook es tan fácil como empezar a prestar desde 100 euros por cada préstamo que aparece en el marketplace, y de nuevo hacemos ver la necesidad de invertir en un mínimo de 30 a 50 préstamos para conseguir una diversificación adecuada, por tanto, el inversor debería destinar unos 5.000 euros para invertir correctamente en una cartera de préstamos.

Lo recomendable es firmar un mandato que permite invertir de forma cómoda y automática en aquellos préstamos cuyas características coincidan con las del mandato, de forma que en muy pocas semanas el inversor dispone de una cartera de préstamos diversificada y con toda la información precisa para seguir la composición y rentabilidad de la misma. A partir de 10.000 euros de inversión es posible tener este mandato que facilita enormemente la gestión y seguimiento de nuestra cartera de crowdlending.

MuyPymes: Dentro del crowdfunding también se han puesto en marcha varias plataformas de «Equity Funding» que permiten a cualquier inversor apostar por una startup. ¿Qué ventajas tiene el crowdlending frente a este modelo?

Eloi Noya: Los dos son inversiones en economía real, en empresas, pero su naturaleza es muy distinta. El crowdlending es una inversión tranquila, de renta fija, en la que préstamos de forma muy diversificada a múltiples empresas que nos retornan capital e intereses a un relativo corto plazo, de forma que en nuestra cartera vamos a estar viendo un flujo constante de repagos de nuestras inversiones. Ello lo hace una inversión rentable, poco volátil y sobre todo tremendamente líquida, aunque pueda parecer que se inmoviliza el dinero unos meses.

Por su parte, el equity crowdfunding es una inversión en startups o proyectos de alto crecimiento, en forma de capital, por tanto sin un retorno a corto plazo de la inversión ni de rendimientos, sino que se espera una revalorización importante si el proyecto logra tener éxito y se da un evento (compraventa de la empresa, entrada de inversores más potentes) en el que se puedan liquidar las participaciones .

Se trata por tanto de un tipo de inversión muy ilíquido. La liquidez es nula a corto plazo y muy impredecible y poco probable incluso en el largo plazo. En cuanto a la diversificación, aquí todavía es más deseable estar invertido en un alto número de proyectos ya que el grado de proyectos fallidos e ilíquidos es muy alto; sin embargo, pocas plataformas de equity crowdfunding son capaces de proveer este alto número de proyectos invertibles, a diferencia de lo que pasa en crowdlending, donde las plataformas más maduras como puede ser LoanBook en el caso español ofrecen este número adecuado de préstamos para tener diversificación inmediata.

MuyPymes: Al margen del crowdlending, ¿Qué impacto crees que está teniendo el sector del fintech en España y cómo crees que va a afectar a la economía real en los próximos años?

Eloi Noya: El sector fintech está emergiendo con fuerza, son ya muchas las startups que, cada una en su vertical, están desarrollando propuestas interesantes, innovadoras y disruptivas frente al modelo tradicional bancario. Se pueden encontrar ejemplos españoles en casi cada uno de los distintos nichos que conforman el fintech.

El principal efecto del fintech es tanto el ahorro de costes que supone para los clientes respecto a la oferta bancaria como sobre todo a una superior experiencia de usuario.

Cómo esta propuesta de valor superior va a afectar a la cuota de mercado que estas fintech roben a los bancos es todavía una incógnita, en principio parece que en lo que respecta a la generación millennial la adopción de productos y servicios ofrecidos por fintech en vez de bancos puede ser muy alta, y que se prevé que en 4 ó 5 años el sector tradicional bancario pueda perder un 20-25% de su cuota de mercado en detrimento de nuevos actores como las fintech.

Para la economía real el auge de nuevos competidores como las fintech supone una mayor competencia, por tanto unos menores costes y propuestas de valor más convenientes y con mejor experiencia de usuario, por lo que el beneficio para empresas y consumidores va a ser indudable. Probablemente el gran perjudicado puede ser el sector bancario.

Los bancos necesitarán repensarse de forma radical y probablemente buscar alianzas con las fintech y con los grandes operadores tecnológicos que también amenazan con entrar en el sector financiero.

Para más información: http://www.loanbookpymes.es/

falta de liquidez



Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Visa Innovation Program Europe, para su nueva edición del programa para 2024, ha seleccionado a ocho fintech para impulsar la innovación en España y Portugal....

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados