Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Más allá de los Papeles de Panamá: los otros paraísos fiscales

panama

Hace unos días saltó el escándalo. 11,5 millones de documentos fueron filtrados del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, sacando a la luz una red de sociedades offshore encargadas de evadir impuestos. Se piensa que la filtración se debe al hackeo de un servidor de correo electrónico que habría expuesto 2,6 Tbytes de datos que van a dar mucho más que hablar. Y es que, de los Papeles de Panamá solo conocemos lo más básico, pero parece que este tema es mucho más que la típica cuenta suiza de toda la vida situada en paraísos fiscales.

No sólo se habrían evadido impuestos, todo apunta que una gran parte del origen de ese dinero proviene del tráfico de drogas, armas, corrupción política y empresarial y de otras actividades ilícitas, entre las que se incluyen el terrorismo. Hasta el momento se han revelado algunos nombres que estarían, presuntamente, detrás de estas sociedades opacas. Mencionar, por ejemplo al director manchego Pedro Almodóvar, el actor chino Jackie Chan, el futbolista argentino del Barça, Lionel Messi, el presidente ucraniano o el rey de Arabia Saudí, además de la hermana del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón.

¿Qué es exactamente un paraíso fiscal?

Para entender mejor la trama de Panamá, además de la que han empleado desde hace años otros paraísos fiscales de renombre, es necesario que entendamos mejor qué es exactamente un paraíso fiscal. Concretamente, es un Estado que exime del pago tributario a inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o establecen sociedades dentro de su territorio. Estas estructuras permiten la exención total o mayoritaria de los impuestos que se deben cancelar anualmente; siempre y cuando ese capital no sea utilizado para negocios dentro de la jurisdicción de dicho paraíso fiscal.

Por lo general es una estrategia usada por países que intentan aumentar el ingreso de divisas extranjeras para hacer más fuerte su economía. Por lo general, se trata de Estados con limitados recursos naturales e industriales. No obstante, se mantienen en pie gracias a las finanzas que crecen a la sombra de capitales foráneos.

A los paraísos fiscales en su gran mayoría acuden personas y empresas que intentan escapar de las políticas tributarias del país donde residen o desarrollan sus actividades comerciales, principalmente en búsqueda de condiciones tributarias más favorables. Dicha acción es considerada por los Estados como fuga de capitales, debido a afecta en gran forma sus recaudaciones anuales; por lo que cada vez los países han concentrado más sus esfuerzos para impedir la transferencia de activos y capitales hacia paraísos fiscales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, aplicar medidas restrictivas a la fuga de capitales va en contra de la libre circulación de recursos, una política promovida abiertamente por algunas instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Los paraísos fiscales también dan cabida a recursos provenientes de actividades ilegales, lo que a su vez permite el lavado de capitales; entre ellas destacan actividades penadas en muchas naciones, tales como:

  • Narcotráfico.
  • Corrupción.
  • Terrorismo.
  • Trata de blanca, comercio de personas, prostitución, entre otros.

¿Qué permite a un país ser un paraíso fiscal?

Algunas de las «ventajas» que permiten algunos países al capital extranjero para su no tributación son:

  • La protección de datos personales de propietarios y accionistas de empresas, a quienes se les permite no figurar en los registros públicos. Por lo general se utiliza la figura del representante formal o «testaferro».
  • Estrictas normas de secreto bancario, es decir, los datos de los titulares de las cuentas bancarias o sociedades sólo se otorgan a las autoridades si existe evidencia de delitos graves, como terrorismo o narcortráfico.
  • Los paraísos fiscales no firman acuerdos con otras naciones que contemplen el intercambio de información bancaria o fiscal.
  • Entre las políticas económicas del país se encuentra la libertad de la política cambiaria.
  • Cuentan con numerosos servicios de asesoría fiscal, legal y contable.
  • La globalización económica permite que muchas de las personas no deban desplazarse hasta el paraíso fiscal en cuestión para la apertura de sociedad o cuentas bancarias, lo que reduce los gastos de gestión y lo que convierte en una actividad sumamente rentable.
hong_kong

Hong Kong se ha convertido en uno de los principales paraísos fiscales del continente asiático

Los otros paraísos fiscales

Con el asunto de Panamá, todos hemos conocido algunas de las ventajas de invertir allí. Las resumía en enero el abogado Franklin Briceño, del bufete Sucre, Briceño & Co, en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid en la que explicó que las sociedades panameñas, además de para tener empresas operativas en ese país, son vehículos “muy, muy flexibles”, que se pueden crear “en tres días, siendo lentos”, para la “tenencia de activos y organización patrimonial”. Constituir una sociedad en Panamá no requiere comparecencia personal del socio o socios y se realiza a través de suscriptores, normalmente, personal de un despacho que está obligado por ley a no revelar a quién representa y cede el derecho de suscripción de las acciones a los verdaderos socios o beneficiarios de las mismas.

En cuanto al pago de impuestos, toda renta producida en el extranjero está exenta al 100% del pago de impuestos en Panamá. Por ejemplo, una compañía española puede facturar a una sociedad panameña servicios prestados en Brasil y el 100% de la renta generada estará exenta gracias a ese convenio para evitar la doble imposición.

Hace unos meses, la Comisión Europea lanzó un Plan de Acción fiscal como parte de su estrategia de lucha contra la evasión y la erosión de las bases imponibles. Con este anunció apareció una novedad: una lista negra de 30 paraísos fiscales, entre los que se encuentra Andorra. Hay muchos más. Estos son los principales por continentes:

  • En Asia: Brunéi, Hong Kong, Maldivas
  • En África: Liberia, Mauricio, Seychelles
  • En Oceanía: Islas Cook, Nauru, Niue, Islas Marshall, Vanuatu
  • El resto: Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Bermuda, Islas vírgenes Británicas, Islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente, Granadinas, San Cristóbal y Nieves
gibraltar

Gibraltar, un paraíso fiscal dentro de la UE

Gilbraltar

Muy cerca de Málaga y de Cádiz tenemos el caso de Gibraltar, considerado paraíso fiscal por la OCDE debido a sus ventajosas condiciones fiscales, estableciéndose así como un centro financiero offshore de especial interés para los europeos. Tiene el estatus de Territorio Británico de Ultramar habiéndose unido con el Reino Unido en 1973. También forma parte de la Unión Europea aunque con un estatus especial y singular:

  • Está fuera de la unión aduanera de la UE
  • Está excluido de la política Agraria Común
  • Está excluido de la armonización del IVA
  • No destina ningún ingreso de aduanas a la UE

El mismo tratado de Lisboa de 2007 establece que Gibraltar es un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son responsabilidad del Reino Unido. Debido a la exclusión de la armonización del IVA, Gibraltar es considerado como país externo a la Unión Europea en relación al comercio de bienes.

Las instituciones financieras basadas en Gibraltar pueden prestar servicios en toda la Unión Europea sin tener que solicitar licencias o autorizaciones en los Estados miembros en los que operan. Muchos casinos online que operan en la Unión Europa están basados en Gibraltar, donde la carga financiera es significativamente inferior. Una de las formas jurídicas bajo la cual se puede constituir una empresa en Gibraltar es la Private Limited Company (Ltd) que será exenta de impuestos si realiza sus actividades fuera de Gibraltar y sus beneficiarios son no residentes. Aún así, la empresa podrá ser controlada desde Gibraltar o contar con directores locales. Para las empresas exentas existe una tasa anual fija de entre 200 y 300 libras en función del tipo de actividad y estructura. Las empresas domiciliadas en Gibraltar pueden servir para optimizar los impuestos en varios ámbitos como rentas e inversiones inmobiliarias, inversiones en bolsa o comercio internacional.

Por su parte, en Gibraltar hay muchas instituciones financieras y bancos que están supervisados por El Banco de Inglaterra. En la actualidad operan unos 20 bancos internacionales que ofrecen una amplia gama de servicios bancarios offshore para no residentes e inversores. Gran parte de la actividad bancaria de Gibraltar está dirigida a la gestión de activos y la mayoría de los bancos establecidos en Gibraltar son sucursales de los principales bancos del Reino Unido, de Europa o de Estados Unidos.

andorra

Andorra, uno de los destinos favoritos para las grandes fortunas españolas

Andorra

El Principado de Andorra se encuentra ubicado entre Francia y España y tiene una economía basada en el comercio y el turismo, siendo considerado paraíso fiscal por OECD. Sin embargo existe un acuerdo entre España y Andorra para el intercambio de información en materia fiscal para evitar la doble imposición. El sector financiero, formado por varias entidades bancarias pertenecientes a la Asociación de Bancos Andorranos que, a su vez, es miembro de la Federación Bancaria de la Unión Europea contribuye sustancialmente a la economía gracias al secreto bancario junto con unos impuestos muy bajos o inexistentes en algunos bienes o servicios.

Andorra decidió implementar desde el 1 de enero 2013, un impuesto de sociedades, de actividades económicas para los autónomos y un impuesto sobre la renta para no residentes. También introdujo un Impuesto General Indirecto (IGI) aumentando así la presión fiscal de los residentes.

Los no residentes pueden abrir una cuenta bancaria remunerada en cualquiera de los bancos que operan en Andorra (ver listado de entidades bancarias supervisadas). Sin embargo, en el caso de ciudadanos españoles se tiene la obligación de comunicarlo al Banco de España mediante la cumplimentación de los modelos DD1 relativo a la apertura o cancelación de cuentas en el extranjero y DD2 para transferencias superiores a 600.000 euros anuales (información modelos DD1 y DD2).

Andorra ha realizado gestiones para dejar de ser considerado paraíso fiscal por la OCDE firmando tratados de intercambio de información fiscal con España, Portugal, Mónaco, Austria, Francia, San Marino, Bélgica, Argentina, Países Bajos y Liechtenstein. Sin embargo mantiene el secreto bancario por lo que la mayoría de no residentes podrán beneficiarse de sus ventajas.

suiza

Suiza ha hecho del secreto bancario su negocio principal

Suiza

Quizá el paraíso fiscal más famoso de todos. Suiza es una república federal compuesta por 26 cantones autónomos, con sede de las autoridades federales en Berna, y con sólidos centros financieros en Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano. Es uno de los países más ricos del mundo, según su PIB per cápita, y cuenta con una de las economías capitalistas más estables y poderosas del mundo, siendo hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más importantes.

Las sociedades suizas más usadas para los negocios son la AG, similar a la sociedad anónima y GmbH o sociedad de responsabilidad limitada. En algunos casos la GmbH suiza puede estar exenta de impuestos si es estructurada como un holding empresarial. Otra ventaja es que las leyes suizas no limitan el número de propietarios extranjeros ni su nacionalidad, sin embargo los propietarios de empresas de responsabilidad limitada o GmbH son incorporados en un fichero del Registro de Comercio.  En caso de que las acciones estén en manos de un fiduciario profesional, este tendrá que mantener toda la información actualizada y mostrarla periódicamente a las autoridades de prevención del lavado de dinero.

Los propietarios de acciones al portador no están registrados y únicamente son conocidos por los fideicomisarios profesionales en cumplimiento de sus obligaciones con las autoridades. Los propietarios de acciones nominativas sí se introducen en un registro de accionistas administrado por el director en el domicilio social de la empresa aunque no son públicos en el registro público del comercio www.zefix.ch.

islas-caiman

Islas Caimán

Por último mencionar a las Islas Caimán, una de las principales jurisdicciones fiscales en la región del Caribe y que ofrece varias ventajas fiscales y legislativas para particulares no residentes o sociedades offshore. La ex colonia británica goza de autonomía política y ocupa un lugar destacado en el ranking de los paraísos fiscales gracias a una fiscalidad ventajosa, convirtiéndose en uno de los 10 mayores centros financieros del mundo por depósitos. Las Islas Caimán son el mayor centro financiero del mundo por fondos de inversión con más de 11,296 fondos registrados con la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA), siendo una de las industrias más destacadas del país gracias a su regulación de los fondos.

En las Islas Caimán, los beneficios empresariales obtenidos fuera de la jurisdicción y los rendimientos del capital como intereses o dividendos no tributan, por lo que se ha convertido en un paraíso fiscal para distintas corporaciones y entidades financieras de todo el mundo. Las empresas que operan desde las islas tienen que pagar unos derechos de licencia anual que se basan en el capital social autorizado que tiene la empresa.

Por su parte, los nombres de los beneficiarios de las compañías registradas en Islas Caimán no pertenecen a ningún registro público y no existe necesidad de revelar la identidad de los mismos. Las Islas Caimán no tienen acuerdos para evitar la doble imposición con ningún país lo que significa que los propietarios de cuentas bancarias y sociedades mercantiles están a salvo de las autoridades fiscales de sus países respectivos. Las sociedades offshore no están obligadas por ley a presentar sus informes financieros anuales a las autoridades pero sí se requiere una declaración anual.

Actualmente operan en las Islas Caimán más de 210 bancos con licencia, hecho que indica la importancia de las islas en las finanzas internacionales, así como su posición como uno de los principales centros financieros. Los bancos de las Islas Caimán ofrecen una gama completa de productos bancarios para clientes no residentes. Los depósitos, las cuentas de ahorro y cuentas corrientes están ampliamente disponibles en muchos bancos con tasas de interés competitivas que se ofrecen en las principales monedas. La mayoría de los bancos offshore son sucursales, subsidiarias y filiales de instituciones financieras internacionales, estando presentes en las islas 40 de los 50 mayores bancos del mundo.

Como en otras jurisdicciones, aplica el principio know your customer, por lo que para abrir una cuenta bancaria particular se tiene que proporcionar información personal para comprobar la identidad. La documentación requerida consta de referencia financiera proporcionada por su actual banco indicando los saldos medios mantenidos durante seis meses, documentación sobre identidad, dirección residencial, ocupación, detalles respecto al propósito de la cuenta, así como la naturaleza y el volumen de la transacciones previstas en dólares, incluyendo el origen de los depósitos iniciales. El depósito inicial mínimo suele ser 2.500 dólares.

Imágenes: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el Observatorio Fiscal de la Unión Europea, la riqueza de los residentes españoles en territorios offshore, sin incluir bienes como la vivienda o...

Noticias

El año 2012, entró en vigor en Andorra la Ley de Inversión extranjera, lo que ha generado que Andorra se convierta en uno de...

Noticias

Los «Paraísos Fiscales» están de plena actualidad. Lo están tras escándalos como los «Papeles de Panamá» o los «Papeles del Paraíso», investigaciones periodísticas que...

Noticias

Los Papeles de Panamá han sido sin duda la noticia de la semana. De rebote, ha crecido el interés mediático sobre los paraísos fiscales....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados