viernes , 15 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Series que todo emprendedor debería de ver

    En el mundo emprendedor cualquier ayuda es buena. Existen libros, cursos, webs, seminarios… Realmente cualquier cosa es poca para iniciarse en un sector tan complicado como este. Las películas y series también nos van a enseñar mucho sobre el mundillo. Debido al estado de crisis que se encuentra la sociedad actual, muchas de ellas nos pueden servir de inspiración. En algunas encontramos detalles y similitudes a nuestra situaciones personales. Es por eso que hemos seleccionado algunas series que pueden ayudar a aquellos valientes que quieran emprender o a los que ya tienen su propio negocio. De ellas podemos obtener inspiración para superarnos y aprender a manejar una empresa.

    1. House of Lies

    Esta serie se basa en un libro del mismo nombre, escrito por un exconsultor de Booz Allen Hamilton. El show cuenta con un grupo de corruptos asesores de empresas que harán aparentemente cualquier cosa por cerrar un trato. Si bien los episodios no son un fiel reflejo de la realidad, los consultores de la vida real dicen que sí resaltar algunas verdades importantes de la consultoría moderna, como la relación entre el CEO y su segundo al mando, que suele ser una persona inteligente a la que el CEO en realidad no escucha. La quinta temporada comienza este mismo año.

    2. Juego de tronos

    Basada en la serie de libros de George R.R. Martin, “A Song of Ice and Fire”, esta serie fantasiosa de televisión de HBO cuenta con múltiples líneas argumentales, una de las cuales implica una feroz batalla por el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Los expertos en gestión dicen que el programa enseña algunas lecciones importantes sobre la dinámica de poder y liderazgo, como la idea de que ser diferente (que en la serie significa ser un enano o un hijo ilegítimo) puede convertirlo en un líder fuerte. La sexta temporada ha empezado hace pocas semanas.

    3. House of Cards

    Frank Underwood es hoy en día uno de los personajes más maquiavélicos de la televisión, o en este caso, de Netflix. Él empieza como un congresista demócrata de Carolina del Sur y durante toda la serie trata de ocupar a su manera los cargos de mayor poder político. Los negocios de Underwood son instructivos para cualquier potencial o actual líder empresarial, ya que muestran la importancia de tratar a sus subordinados con respeto (lo que Frank no hace) y recuperarse de los contratiempos (lo que Frank si hace).

    Es también una lección de cómo manipular a la gente e intercambiar favores para conseguir lo que uno quiere. El escritor y creador Beau Willimon dijo a US News: “Para ser líderes eficaces, a menudo uno tiene que hacer cosas que son moralmente aborrecibles para el resto de nosotros”. La cuarta temporada comienza este año.

    4. Better Call Saul

    Esta serie de AMC se desarrolla seis años antes de la popular “Breaking Bad”, cuando Saúl Goodman era Jimmy McGill, un abogado penalista que lucha por impulsar su carrera. En cierto modo, la experiencia de Jimmy es la historia de cualquier empresario que no para hasta triunfar. En este caso, él desea tan deseperadamente el éxito que recurre a actos criminales. La segunda temporada comenzó el pasado mes de febrero.

    5. The Good Wife

    Después de que su esposo es encarcelado por su participación en un escándalo político sexual, Alicia Florrick vuelve a trabajar como abogada litigante para poder mantener a sus dos hijos adolescentes. El programa de la CBS cuenta la historia de Alicia mientras ella pasa de ser un ama de casa a una renombrada abogada. Si bien la trama es ciertamente más dramática que la mayor parte de nuestras vidas, es un buen ejemplo de la forma en que nuestros “yo” personales y profesionales se confunden para crear nuestra identidad definitiva. La séptima temporada comienza este año.

    6. Halt and Catch Fire

    Establecida en Silicon Prairie de Texas en 1983, esta serie de AMC es un relato ficticio de la revolución de los ordenadores personales. El exempleado de IBM, Joe MacMillan ha puesto en marcha su propia compañía de PCs y quiere hacer una reingeniería que él ayudó a crear. Aquí los espectadores aprenden no solo sobre tecnología, sino también sobre ambiciones profesionales y el impacto de estas en la vida personal. Curiosamente, la historia tiene gran parecido con el ascenso de Compaq Computers, que de hecho realizó una ingeniería inversa del código patentado de IBM. La serie está ahora en su segunda temporada.

    7. Mad Men

    Ambientada en la década de 1960 en Nueva York, la serie se centra en un equipo de ejecutivos de publicidad de la firma ficticia Sterling Cooper . El negocio real de la empresa comparte protagonismo con las políticas de oficina y escándalos personales de los personajes. El sexismo y la desigualdad de género son los temas principales, y una de las tramas más interesantes es el ascenso de Peggy de secretaria a copywriter al no aceptar un “no” como respuesta. Después de siete temporadas, la serie terminó en el año 2015. Se puede ver en Netflix.

    8. Los Soprano

    Tony Soprano es un esposo y padre que sufre de ataques de pánico y es jefe de una organización criminal de Nueva Jersey. Cada episodio de la serie de HBO enfoca diferentes conflictos interpersonales en su vida familiar y laboral. Incluso existe un libro llamado “Liderazgo al estilo Sopranos”, que postula que Tony es un jefe eficaz y empático que puede enseñar a los espectadores valiosas lecciones sobre estrategias de gestión. Después de seis temporadas, la serie terminó en 2007.

    9. Dos chicas sin blanca

    El mejor ejemplo de cómo empezar desde cero. Caroline y Max, dos amigas, tienen un sueño en común, superar sus adversidades y abrir una tienda de cupcakes. Al comienzo de cada episodio, se muestra a Max sirviendo una mesa, y al final, un registro muestra lo que llevan para alcanzar los 250.000 dólares, dinero necesario para emprender su negocio. En la serie vives el deseo de las jóvenes de ser empresarias y los obstáculos que emprendedores primerizos tiene que pasar para alcanzas su objetivo. El camino no es fácil y la serie muestra muchos de los sacrificios y retos que un emprendedor debe cumplir antes de ser el dueño de un negocio.

    10. The office

    Esta comedia retrataba el día a día de una oficina perteneciente a una compañía papelera y muestra situaciones cotidianas de la vida laboral, así como de las relaciones entre los compañeros y con el jefe. Ayuda a entender las preocupaciones de los empleados, la relevancia del clima laboral en la productividad de una empresa, así como las claves para motivar (o desmotivar) al personal. Es sobre todo una divertida lección sobre recursos humanos.

    ¿Qué tiene esto que ver con el emprendimiento? A veces la mejor inspiración para iniciar un proyecto propio es un trabajo monótono, un jefe narcisista o una empresa que va a ningún lado. Sobre todo, si algo puedes aprender de esta serie como emprendedor es cómo no tratar a tus empleados.

    11. The apprentice

    Este reality show es uno de los exponentes más grandes para emprendedores. En él el anfitrión es el magnate Donald Trump quien elige a un concursante para darle un contrato millonario como director de alguna de sus empresas. Los participantes deben realizar diferentes pruebas para evitar que el exigente multimillonario los despida. Con este programa, como emprendedor aprenderás lo que involucra ejercer el liderazgo y la importancia de tomar decisiones bajo presión, habilidades que se requieren para triunfar en el mundo de los negocios.

    12. Lost

    Después de que su avión se estrella en una isla desierta, un heterogéneo grupo de personas debe adaptarse al lugar y enfrentarse a sus enigmáticas fuerzas para sobrevivir y eso es precisamente lo que muchas veces debe hacer un emprendedor. En esta serie puedes aprender cómo saber trabajar en equipo te puede salvar o no, además de algunas lecciones de liderazgo, la toma de decisiones importantes se puede percibir en cada capítulo.

    13. Breaking Bad

    Descubre cuál es tu talento y gánate la vida con él. Esa es solo una de las grandes lecciones que nos da Breaking Bad en sus 5 temporadas. Eso sí, busca un oficio más digno que su protagonista. Walter White, un excelente profesor de química con problemas económicos y de salud, decide volcar todo su conocimiento en crear y vender la mejor metanfetamina del mercado. Una producción más que recomendable.

    Consejos para futuros emprendedores

    A pesar de que es una buena oportunidad para el emprendedor ver estas series para crecer profesionalmente y crear nuevos proyectos, existen peligros que debe tener en cuenta y debe afrontar:

    • No caer en el error de emprender con prisas, pensando en otros proyectos futuros.
    • Sufrir desmotivación a mitad de camino porque los resultados de la empresa no cumplen con los esperados.
    • No dejar la empresa en buenas manos y que termine fracasando.
    • No perder el contacto. Mantener las relaciones personales que se han entablado al iniciar el negocio, no sólo ayudarán a mejorar y crecer, sino que además serán útiles para el próximo proyecto que se inicie.
    • No asumir los errores. Es necesario tomar medidas activas para aprender de las experiencias.
    • No aprender de los fracasos. Es importante ser capaz de analizar el fracaso para aprender y crecer.
    • Que el éxito no se suba a la cabeza. Las investigaciones indican que después de haber tenido una experiencia exitosa es muy fácil fallar en las próximas ideas.

    También te gustará

    Estas son las funciones que Microsoft baraja eliminar de Windows 10

    Windows 10 se ha convertido en algo vivo que evoluciona con cada nueva actualización. Por …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.