martes , 19 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • ¿Cansado de Windows? Te enseñamos cómo migrar tu oficina doméstica a Linux

    Le has dado una oportunidad pero Windows 1o no te acaba de convencer. Quieres probar algo diferente. Y probablemente alguien te lo ha comentado. ¿Por qué no pruebas Linux?

    Es un sistema operativo muy estable, tremendamente seguro, fácil de utilizar y cuenta con miles de aplicaciones con las que resolver prácticamente cualquier tarea. Además es software libre y has leído que la inmensa mayoría de los programas que vas a utilizar son completamente gratuitos. Argumentos de peso que te acaban de convencer. Como tampoco tus necesidades TIC son tremendamente específicas, decides darle una oportunidad: vas a migrar tu oficina doméstica a Linux.

    ¿Por dónde deberías empezar? ¿Qué equipo necesitas? ¿Funcionará tu impresora? Has oído que Office no tiene soporte para Linux…y para ti Office es importante …¿cómo podrás sustituirlo? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en nuestra guía especial.

    Escoge la distribución GNU/Linux adecuada

    Una de las grandes ventajas pero también uno de los grandes desafíos que propone Linux al usuario que empieza a trabajar con este sistema operativo es el escoger la distribución adecuada.

    En el universo Linux hay literalmente miles de distribuciones que sirven a propósitos bien diferenciados. Las hay orientadas al ámbito científico (Bio-Linux o Poseidon Linux), destinadas a arquitectos e ingenieros (CAELinux), creadores multimedia (Dream Studio, AV Linux) que exigen más conocimientos técnicos (Gentoo, Arch Linux, Slackware), pensadas para ordenadores antiguos (Puppy Linux) o pensadas especialmente para servidores (CentOS) o grandes empresas (Red Hat Enterprise Linux).

    En nuestro caso, lo que nos interesa es disponer de un distribución fácil de utilizar, con gran soporte para periféricos y hardware y que tenga en el usuario doméstico y la pequeña oficina su público objetivo.

    En este campo dos son las distribuciones que brillan con luz propia: Ubuntu y Linux Mint. Para los que quieran una interfaz similar a Windows o Mac y que no quieran complicaciones de ningún tipo, Mint es una apuesta claramente ganadora. En cambio a los que no les asuste un entorno de ventanas algo diferente (aunque igualmente sencillo de utilizar) deberían darle una oportunidad a Ubuntu, la que probablemente por otro lado es la distribución de Linux más popular.

    Otras opciones os las mostramos en este artículo, en el que además de las distribuciones, os mostramos las principales diferencias existentes entre los entornos de escritorio más populares.

    Linux Mint es una de las distribuciones más amigables para el usuario que viene de Windows
    Linux Mint es una de las distribuciones más amigables para el usuario que viene de Windows

    O compra un equipo con Linux preinstalado

    Instalar Linux en un portátil o un equipo de sobremesa hace tiempo que dejó de ser una experiencia solo al alcance de “unos escogidos” y actualmente no es muy diferente a instalar cualquier otra aplicación de Windows.

    No obstante, si estamos pensando en renovar nuestro equipo puede que tenga más sentido adquirir directamente un portátil o un equipo de sobremesa con nuestra distribución de Linux instalada. De este modo nos aseguraremos desde el minuto 0 que todo funciona como tiene que funcionar y que no hay ninguna incompatibilidad.

    En este campo, fabricantes como Dell posicionan desde hace unos años portátiles equipados con Ubuntu. Su Dell XPS 13 se ha convertido en todo un referente en la comunidad linuxera. No son los únicos. En España empresas como Vant y tiendas on-line como PCubuntu también puedes ofrecerte los mejores equipos con Linux en su interior.

    HP es una de las marcas de impresoras que mejor se llevan con Linux
    HP es una de las marcas de impresoras que mejor se llevan con Linux

    Impresoras y periféricos

    Las distribuciones más populares y que ya hemos recomendado, incluyen un fantástico soporte para la inmensa mayoría de periféricos que podríamos utilizar en una oficina doméstica. En este terreno casi podríamos poner la mano en el fuego y afirmar que el 90% de las impresoras, multifuncionales, webcams, cámaras de fotos o discos duros externos van a funcionar sin problemas y a la primera.

    En el caso que vayamos a adquirir un equipo nuevo no obstante, no está de más comprobar su grado de compatibilidad con nuestro sistema. En el caso de las impresoras por ejemplo, Ubuntu dispone de un Wiki que informa de su compatibilidad con las principales marcas y modelos que podemos encontrar en el mercado.

    Por otro lado Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) también tiene su programa “Ubuntu Certified Hardware” en el que las marcas de ordenadores y componentes certifican (una vez que examinadas por Canonical) que sus dispositivos son plenamente compatibles.

    Tranferir tus archivos al nuevo equipo

    Has puesto en marcha tu nuevo equipo y ya has instalado tu impresora y periféricos. El siguiente paso es trasladas la información con la que vas a trabajar a tu nuevo equipo. La forma más sencilla de hacerlo y tal vez la más rápida es contar con un disco duro externo. Ubuntu y la mayoría de distribuciones Linux soportan de forma nativa USB 3.0 por lo que si tu equipo tiene este puerto, invertir en un disco externo compatible con este protocolo no dejar de ser una gran idea.

    Por supuesto no es la única forma de hacerlo. Podrías por ejemplo acceder a tu “viejo” equipo Windows conectándote en tu red local. El procedimiento es relativamente sencillo, pero tal vez puede asustarte un poco si no tienes ninguna experiencia con Linux. Puedes aprender a hacerlo sin demasiado esfuerzo siguiendo este estupendo tutorial elaborado por nuestros compañeros de MuyLinux.

    Confiar en la nube es otra posibilidad. Servicios como Dropbox tienen aplicación nativa para Linux. Otras que cuentan con soporte oficial son SparkleShare, SpiderOak o Mega. En el caso de Google Drive, nuestra mejor opción pasa por Insync, mientras que para Microsoft OneDrive de momento no hay una forma sencilla de hacerlo, si bien en su momento en MuyPymes os hablamos de un método que podíamos utilizar.

    Finalmente otra opción a nuestra disposición en utilizar BitTorrent Sync capaz de tranferir archivos entre dos equipos sin necesidad de transferir previamente nuestros documentos a un servicio cloud.

    LibreOffice es la suite de productividad más popular en Linux
    LibreOffice es la suite de productividad más popular en Linux

    Tu suite de productividad

    Windows y Microsoft Office. Este es el binomio que desde hace más de 30 años triunfa en prácticamente todas las empresas del mundo. Una vez que hemos conseguido determinar que Ubuntu o Linux Mint pueden sustituir a Windows es nuestra oficina en casa, llega el momento de determinar si existe un sustituto de garantías para Microsoft Office.

    En este terreno OpenOffice y LibreOffice se presentan como las mejores alternativas a la hora de ofrecer una experiencia similar a la propuesta de Microsoft. ¿Cuál nos conviene utilizar?

    Si bien es cierto que ambas comparten muchas características (editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones) lo cierto es que en los últimos años la mayoría de los desarrolladores y la comunidad de usuarios se ha decantado por LibreOffice. En primer lugar porque OpenOffice adquirida en 2011 por Oracle (a través de la compra de Sun) ha sido abandonada un poco a su suerte, por mucho que actualmente su desarrollo haya caído en manos de la Apache Software Foundation.

    En segundo lugar porque las principales distribuciones de Linux incorporan LibreOffice por defecto, por lo que finalmente la mayoría de los usuarios acaban por apostar por este fork de la clásica OpenOffice.org.  Finalmente también destaca el hecho de que LibreOffice tiene un mayor grado de compatibilidad con los archivos de Microsoft Office y además visualmente está mucho más cuidada.

    ¿Qué ocurre en el caso de que realmente necesitemos utilizar Microsoft Office? En estos momentos Office 365 no es compatible con ninguna distribución Linux. Ni siquiera utilizando una aplicación como CrossOver o Wine, con las que sobre el papel podemos portar aplicaciones Windows para su uso en Linux, podremos hacer funcionar la última versión de la suite de Microsoft.

    Sí podremos en cambio instalar Microsoft Office 2010 y puede ser una opción a tener en cuenta si tenemos que trabajar con archivos especialmente complejos, que incluyan macros, rutinas de programación, etc. Por último también podemos considerar darle una oportunidad a Office On-line, versión que podremos utilizar de forma gratuita y que si bien no es tan potente como en el escritorio, sí que nos ayudará a lidiar con los documentos más complicados.

    Como ves migrar tu oficina casera a Linux no es complicado. Atrás han quedado los años en que los usuarios de Linux pasaban más tiempo configurando su equipo que utilizándolo de forma productiva. Linux con el apoyo de empresas como Canonical, Red Hat, Suse o Google, demuestra que cada vez tiene más sentido en el escritorio. ¿Por qué no le das una oportunidad?

     

    También te gustará

    Toys “R” Us se une a la moda y lanza su primera aceleradora de startups del sector retail para impulsar la creatividad y el talento

    Toys “R” Us Iberia acaba de lanzar su primera aceleradora, Toys R Us Accelerator, cuyo …

    • Jose Manuel Glez R Dance

      WPS OFFICE ES LA MEJOR ALTERNATIVA A MICROSOFT OFFICE

      LIBREOFFICE TIENE UNA INTERFAZ HORRIBLE

      • Esteban Richmond Salazar

        La interfaz de LibreOffice puede verse estéticamente fea pero es más eficiente que la de MS Office y similares, el cambio de barras de herramientas por cintas de opciones implica que debes hacer más clics o movimientos del ratón para acceder a las mismas opciones.
        WPS por su lado solo trabaja con formatos OXML y no acepta los estándares ODF.
        Hay que entender que LibreOffice opera diferente que MS Office y no pretende ser un sustituto de este, de hecho está basado en OpenOffice que a su vez estaba basado en StarOffice que es anterior a MS Office.

        • Jose Manuel Glez R Dance

          efiente o no, Microsoft office es el líder en el mercado y los usuarios nuevos están acostumbrados a la interfaz de Microsoft office.
          como mencione Microsoft office es el líder y sus formatos si son estándares en el mundo, en realidad no importa que wps office no maneje formatos ODF.
          Libreoffice es totalmente diferente a Microsoft office

          • Esteban Richmond Salazar

            Te equivocas con el concepto de estándar, ya que un estándar está claramente documentado y accesible lo que no ocurre con los pormatos de MS Office, si bien existe el formato estándar abierto OOXML de Microsoft, las diferentes versiones de MS Office no lo respetan. Mientras que los formatos ODF son estándares ISO claramente documentados.
            En cuanto a que los usuarios estén acostumbrados a determinada interfaz eso es relativo y discutible. Sería como decir que alguien que usaba Symbian no podría pasarse a usar Android, o que alguien con Android no pueda aprender a usar iOS. Son distintas interfaces con diferentes capacidades y formas de hacer las cosas y las personas se adaptan rápidamente.
            En mi experiencia con cerca de 25 años usando procesadores de texto puedo afirmar que conozco y domino a fondo varios paquetes ofimáticos. Y al día de hoy prefiero LibreOffice por encima de MS Office porque los documentos que obtengo con LO son de mayor calidad visual y hago el trabajo más rápidamente, además integra características únicas; si bien también debo decir que algunas características de la suite MSO son superiores y más simples de usar, pero los resultados y el tiempo requerido me hacen evitarlo..

          • Para aclarar a los Pseudo usuarios de «Office» de Microsoft, que ya están troleando con sus «discrepancias» sobre LibreOffice
            1)LibreOffice tiene Mucho menos desarrollo (en lapso de tiempo) que Office
            2)La
            interfaz no es FEA, puede personalizarse, cambiarse el estilo de iconos
            y el tamaño, por lo que le podemos dar un lavado de cara que queda más
            pulido
            3) Para el Señor José que evidentemente no sabe que nunca se
            escribe en mayuscula en un comentario porque se considera una falta de
            respeto y grosería, le argumento que: WPS Office está constamente en
            fase Beta (es muy inestable). No admite formatos Libres y de hecho no es
            una suite Libre (Esta persona no sabe que en unos años, el formato no
            libre de hoy, puede ser inutil en unos años y si necesita abrirlo no
            podrá hacerlo- caso contrario al formato ODT). No tiene corrector
            ortográfico en español. También es evidente que nunca ha usado libre
            Office y que se deja llenar la cabeza de cucarachas como los otros
            trolles que solo juzgan a libreoffice por la apariencia. En una empresa
            no se busca que sea bonita una aplicación sino que sirva para lo que es y
            es por esto que LibreOffice es la mejor alternativa frente al poderoso
            Office de Microsoft. Otra cosa: ODT (No es ODF) es un formato estandar
            internacional y por si no lo sabe, Office de Microsoft es malisimo para
            manejar formatos libres, los daña y no los permite visualizar
            correctamente, por lo que no puede ser considerado muy superior, en
            cambio libreoffice es el mejor manejando formatos No Libres Ni nativos a
            su software
            4) Seguro que la gente que critica a LO no ha donado un
            céntimo al proyecto para que mejoren su calidad (Qué es muy alta
            teniendo en cuenta que es un software Gratuito)

          • Para aclarar a los Pseudo usuarios de «Office» de
            Microsoft, que ya están troleando con sus «discrepancias»
            sobre LibreOffice

            1)LibreOffice tiene Mucho menos desarrollo (en lapso de tiempo) que Office

            2)La interfaz no es FEA, puede personalizarse, cambiarse el estilo de iconos y el tamaño de los mismos, por lo que le podemos dar un lavado de cara que queda más pulido

            3)Para el Señor José que evidentemente no sabe que nunca se escribe en mayuscula en un comentario porque se considera una falta de respeto y grosería, le argumento que: WPS Office está constamente en fase Beta (es muy inestable). No admite formatos Libres y de hecho no es una suite Libre (Esta persona no sabe que en unos años, el formato no libre de hoy, puede ser inutil en unos años y si necesita abrirlo no podrá hacerlo- caso contrario al formato ODT). No tiene corrector ortográfico en español. También es evidente que nunca ha usado libre Office y que se deja llenar la cabeza de cucarachas como los otros trolles que solo juzgan a libreoffice por la apariencia. En una empresa no se busca que sea bonita una aplicación sino que sirva para lo que es y es por esto que LibreOffice es la mejor alternativa frente al poderoso Office de Microsoft. Otra cosa: ODT (No es ODF) es un formato estandar internacional y por si no lo sabe, Office de Microsoft es malisimo para manejar formatos libres, los daña y no los permite visualizar correctamente, por lo que no puede ser considerado muy superior, en cambio libreoffice es el mejor manejando formatos No Libres Ni nativos a su software

            4) Seguro que la gente que critica a LO no ha donado un céntimo al proyecto para que mejoren su calidad si esta no les satisface (Qué es muy alta teniendo en cuenta que es un software Gratuito)

      • 1. El manejo de tablas es muy superior en LO. Quien lo encuentra
        engorroso es porque no ha leído los manuales. Es mucho más sencillo,
        cómodo y práctico. Además, tiene la capacidad de manejar fórmulas,
        funcionalidad que le quitaron en Word y que obliga a incrustar un objeto
        de excel.
        2. Los estilos de página superan con mucho los «saltos de sección» de Word.
        3.
        En Word agregaron un generador automático de estilos, lo cual vuelve
        terriblemente complejos los estilos del documento. En Writer prefirieron
        no copiar esta «funcionalidad» que me parece realmente absurda y poco
        funcional.
        4. Writer tiene la posibilidad de generar cuadernillos directo al imprimir.
        5. La numeración de capítulos es más eficiente que en Word.
        6. En Writer se puede realizar selección discontinua (oprimiendo la tecla ctrl), característica que no tiene word.
        Así,
        podría mencionar otros puntos fuertes (y también muchos débiles, pero
        eso se lo dejo a quienes afirman que Word es infinitamente mejor).
        Dos
        aclaraciones: no menciono a calc ni excel porque yo no los manejo. Para
        mis necesidades basta y sobra con las fórmulas que puedo introducir en
        las tablas de writer (además de que las hojas de cálculo me parecen el
        software más horrible que existe sobre la faz de la tierra)
        La otra
        aclaración es que regularmente los problemas de importación correcta
        provienen de un documento mal hecho en word: los típicos que no manejan
        estilos de párrafo, hacen salto de página con una sucesión de enters,
        incrustan imágenes deformadas, etc. Ese tipo de documentos ni siquiera
        otras versiones de word los abren correctamente. Y una pregunta: ¿Office
        abre correctamente los archivos de LibreOffice?

      • 1. El manejo de tablas es muy superior en LO. Quien lo encuentra
        engorroso es porque no ha leído los manuales. Es mucho más sencillo,
        cómodo y práctico. Además, tiene la capacidad de manejar fórmulas,
        funcionalidad que le quitaron en Word y que obliga a incrustar un objeto
        de excel.
        2. Los estilos de página superan con mucho los «saltos de sección» de Word.
        3. En Word agregaron un generador automático de estilos, lo cual vuelve
        terriblemente complejos los estilos del documento. En Writer prefirieron
        no copiar esta «funcionalidad» que me parece realmente absurda y poco
        funcional.
        4. Writer tiene la posibilidad de generar cuadernillos directo al imprimir.
        5. La numeración de capítulos es más eficiente que en Word.
        6. En Writer se puede realizar selección discontinua (oprimiendo la tecla ctrl), característica que no tiene word.
        Así, podría mencionar otros puntos fuertes (y también muchos débiles, pero
        eso se lo dejo a quienes afirman que Word es infinitamente mejor).
        La otra aclaración es que regularmente los problemas de importación correcta
        provienen de un documento mal hecho en word: los típicos que no manejan
        estilos de párrafo, hacen salto de página con una sucesión de enters,
        incrustan imágenes deformadas, etc. Ese tipo de documentos ni siquiera
        otras versiones de word los abren correctamente. Y una pregunta: ¿Office
        abre correctamente los archivos de LibreOffice?

      • Primero: Libreoffice es una opción más viable a nivel empresarial que el
        office de Windows, Multinacionales, países y potencias europeas han
        optado por LibreOffice y han abandonado el uso de Microsoft Office…
        Segundo:
        LibreOffice es perfectamente compatible con cualquier formato. Se puede
        abrir cualquier tipo de documento multiplataforma ¿Microsoft Office?
        NO, es una completa basura para abrir formatos libres (o no reconocidos
        por Microsoft), por lo que un formato reconocido internacionalmente como
        el ODT no se puede abrir en Microsoft Office y realmente (Microsoft
        Office) no es una opción recomendable donde se trabaje con todo tipo de
        formatos y no solo los de Microsoft…
        Tercero: En cuanto a la
        interfaz, simplemente voy a Noobs lab, le descargo algunos íconos, se
        los instalo, y ya se ve bonita (Ahhh pero en Windows, que seguro es el
        sistema operativo que utilizas, no puedes cambiar la interfaz, así como
        viene, así se queda, ya de por si Windows es una interfaz horrible –
        esto ya no es culpa de LO)….
        Cuarto: para que sepas, software
        libre también se refiere a la libertad de retocarla al gusto, de que no
        hayan puertas traseras espías enviando a NSA/Windows nada privado, pero
        sobre todo, como es mantenida por una comunidad de usuarios, es más
        estable y segura que el software privativo (LÉASE MICROSOFT OFFICE)

    • Hace años que trabajo con linux y no he tenido problemas salvo alguna vez con algún driver o algún programa específico que necesitaba ejecutar en windows. Cero problemas, cero virus, cero ralentizaciones, cero historias raras… y windows cuando lo necesito a través de virtualbox.

    • Excelente articulo, uno de los mejores que he leído en el mundo de la informática
      Para aclarar a los Pseudo usuarios de «Office» de Microsoft, que ya están troleando con sus «discrepancias» sobre LibreOffice
      1)LibreOffice tiene Mucho menos desarrollo (en lapso de tiempo) que Office
      2)La interfaz no es FEA, puede personalizarse, cambiarse el estilo de iconos y el tamaño, por lo que le podemos dar un lavado de cara que queda más pulido
      3) Para el Señor José que evidentemente no sabe que nunca se escribe en mayuscula en un comentario porque se considera una falta de respeto y grosería, le argumento que: WPS Office está constamente en fase Beta (es muy inestable). No admite formatos Libres y de hecho no es una suite Libre (Esta persona no sabe que en unos años, el formato no libre de hoy, puede ser inutil en unos años y si necesita abrirlo no podrá hacerlo- caso contrario al formato ODT). No tiene corrector ortográfico en español. También es evidente que nunca ha usado libre Office y que se deja llenar la cabeza de cucarachas como los otros trolles que solo juzgan a libreoffice por la apariencia. En una empresa no se busca que sea bonita una aplicación sino que sirva para lo que es y es por esto que LibreOffice es la mejor alternativa frente al poderoso Office de Microsoft. Otra cosa: ODT (No es ODF) es un formato estandar internacional y por si no lo sabe, Office de Microsoft es malisimo para manejar formatos libres, los daña y no los permite visualizar correctamente, por lo que no puede ser considerado muy superior, en cambio libreoffice es el mejor manejando formatos No Libres Ni nativos a su software
      4) Seguro que la gente que critica a LO no ha donado un céntimo al proyecto para que mejoren su calidad (Qué es muy alta teniendo en cuenta que es un software Gratuito)

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.