martes , 12 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • LibreOffice vs OpenOffice ¿Cuál deberías escoger para tu empresa?

    Cuando hablamos sobre las alternativas que las empresas tienen frente a una suite como Microsoft Office, los términos LibreOffice y OpenOffice enseguida suben a la palestra. ¿Por qué? Porque ambas son suites ofimáticas de gran calidad, son gratuitas y están disponibles para lps principales sistemas operativos (Windows, Mac, Linux). El problema es que ambas suites son muy parecidas y para el común de los usuarios resulta complicado determinar cuáles son las principales diferencias entre una y otra y por lo tanto, cuál deberían instalar en su empresa. En este artículo vamos a intentar aclarar todas las dudas.

    Un poco de historia

    La historia de OpenOffice se remonta a 1999, cuando Sun Microsystems  compra la suite StarOffice que por aquél entonces se presentaba como prácticamente la única competencia que tenía Microsoft, digna de tal nombre.

    En el año 2000 Sun convierte StarOffice en un producto gratuito y Open Source, disponible para todos los usuarios, en un proyecto que pasa a denominarse OpenOffice.org. El desarrollo de la suite se hace posible gracias al trabajo de empleados de Sun y voluntarios de la comunidad, que llevan la suite a todas las plataformas.

    En 2011 Sun es adquirida por Oracle (principalmente por Java) y cambian el nombre de OpenOffice.org por el “Oracle Open Office”, un cambio que fue además polémico porque casi de forma inmediata la empresa decide descontinuar el desarrollo de la aplicación.

    La respuesta de la comunidad es igualmente rápida y aprovechándose de que seguía siendo un proyecto Open Source, crean un fork (nueva aplicación basándose en el código original) y nace LibreOffice, un proyecto que es prácticamente calcado a Oracle Open Office y que resulta ser el preferido por la mayoría de las distribuciones de Linux, ya que confían más en la comunidad que en una empresa como Oracle, que no parece muy interesada en continuar con el proyecto.

    Así las cosas, Oracle Open Office para destinada a desaparecer, si no fuera porque en un “acto de generosidad” inesperado, Oracle licencia su suite bajo la Apache Software Foundation, organización sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo de proyectos open source.  El proyecto sufre entonces un nuevo cambio de nombre y pasa a denominarse Apache OpenOffice, continuando hasta hoy su desarrollo bajo licencia Apache.

    apache-openoffice

    libreoffice-start

    ¿Cuáles son entonces las diferencias?

    La introducción histórica nos ha servido para ver que en lo fundamental, Apache OpenOffice y LibreOffice son productos muy similares. Hay no obstante algunas diferencias, como por ejemplo en su ciclo de desarrollo, siendo la comunidad de LibreOffice más activa y ofreciendo en este sentido un producto en constante evolución, mientras que Apache Office tienda a apostar en cambio por la estabilidad, lanzando nuevas versiones en ciclos más largos.  A pesar de ello, ambas suites comparten el 90% de su código y están disponibles para Windows, Mac y Linux.

    Estéticamente sí que presentan no obstante algunas diferencias. En estas dos capturas de pantalla que os mostramos a continuación se aprecian diferencias en los procesadores de texto de LibreOffice (figura 1) y Apache OpenOffice (figura 2). Como vemos, por defecto Apache OpenOffice se configura para sacar el máximo partido de las pantallas panorámicas, mostrándonos una barra de formato y propiedades adicional. Esta barra también esta presente en LibreOffice, pero hay que activarla desde los menús de la aplicación y por otro lado, no es exactamente igual.

    libreoffice-writer

    apache-openoffice-writer

    LibreOffice por su parte tiene la capacidad de “incrustar” fuentes en los documentos, asegurándonos que no cambian, independientemente del ordenador y la plataforma en la que se abra el documento cuando se envía (o se comparte), tenga ese sistema o no, esas fuentes instaladas. En Apache OpenOffice no existe esa posibilidad.

    A lo largo de ambas suites hay más diferencias de este tipo que aunque pueden ser señalables en casos y usos muy concretos, no deberían en principio inclinar la balanza hacia uno de los dos lados.

    Licencias

    Una de las grandes diferencias y que sí pueden hacer inclinar la balanza en cuanto a nuestra elección es la licencia en la que se enmarcan ambos proyectos. Un buen ejemplo es la barra lateral de Apache OpenOffice, de la que hemos hablado con anterioridad. Esa barra lateral es un desarrollo genuino de Apache OpenOffice que ha sido incorporada a LibreOffice de forma experimental. ¿Por qué? Porque la licencia Apache de OpenOffice y LGPLv3 / MPL de LibreOffice son compatibles y permite que esto se lleve a cabo.

    Sin embargo lo curioso del tema es que siendo licencias compatibles, lo son únicamente en una dirección. Es decir, cualquier novedad o mejora que se produzca en Apache OpenOffice puede ser incorporada a LibreOffice, pero no así a la inversa. Esto por supuesto puede ser una gran ventaja para LibreOffice ya que puede añadir nuevas características de “su rival” de una forma totalmente legal.

    Y tal vez sea esta la característica la que nos hace decantarnos por LibreOffice como la suite de productividad que vamos a recomendar, sin menos cabo eso sí, de gran trabajo que también se está haciendo en Apache OpenOffice.

    Top Seeds Lab acelera tu startup

    Conseguir llevar tu startup al próximo nivel. Este es uno de los grandes objetivos de Top Seeds Lab, una de las aceleradoras de startups y empresas de base tecnológica más importantes de España y que acaba de estrenar Growth Box Servicesun programa de crecimiento empresarial de alto rendimiento que tiene por objetivo principal ayudar a las compañías a desarrollar su crecimiento y escalabilidad.

    Growth Box Services se estructura como un curso intensivo, de siete semanas de duración, tras el cual emprendedores y startups dominarán todas las claves necesarias para seguir escalando, profundizando para ello en áreas como Growth Strategy, Fundraising, Marketing o Gestión de Equipos. Si quieres más información sobre este curso y cómo puedes desarrollar una estrategia ganadora, no te lo pienses más.

    informacion

     

     

     

     

    También te gustará

    Lupina Iturriaga, CEO de Fintonic: “Tenemos una oportunidad única de transformar el sector financiero”

    Hablar de Fintonic es hablar de pasión por las finanzas. Concretamente,  por el control de …

    • Pingback: LibreOffice vs OpenOffice ¿Cuál deberías escoger para tu empresa? « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…()

    • Pedretapi

      Por favor no me crucifiquen, pero para poder interoperar con mis colegas y amigos que no tienen estas suites, yo uso Office On Line y iWork for iCloud. Así, desde el navegador puedo colaborar en trabajos de terceros.

      El día que exista una herramienta on line de alguna de estas suites, tengan por seguro que daré el salto definitivo y tendrán publicidad gratis conmigo.

      • Geovanny Morillo

        Creo que lo importante es que existen alternativas para escoger para cada necesida, al menos a mi me sirve libreoffice ya que no quiero pagar licencias, y no tengo dinero.

      • jonathan

        a existe libre office online y que se comunica con la nube https://www.rollapp.com/

    • SLV-es

      Desde mi punto de vista sería importante contemplar al menos un par de puntos que se han dejado de lado: La documentación, y el soporte al usuario.
      En ese sentido, Apache OpenOffice ofrece al usuario español mayores y más variadas fuentes de información, y un foro oficial en español con muchos años de experiencia, del que la suite LibreOffice carece.

      En cuanto a las actualizaciones, que sí se ha hablado de ellas, opino que pocas actualizaciones suelen implicar mayor estabilidad, cosa que a la empresa a la larga puede ser más interesante frente a muchas actualizaciones en poco tiempo, con los riesgos de errores que ello implica.

      Gracias por el artículo. Muy interesante.

      • Priiingacol y Rcnari

        En el foro de OpenOffice, también dan soporte a inquietudes sobre LibreOffice. Aunque, tener en cuenta que son una comunidad de entusiastas, y no un sitio de soporte oficial.

    • Oracle licencia su suite bajo la Apache Software Foundation

      Que yo sepa no fue licenciado, fue donado, pero bueno.

      Yo hace tiempo que comparé ambas suites y la verdad es que OpenOffice mostró un rendimiento algo superior en el arranque y aunque LibreOffice tiene ciertas ventajas teóricas frente a OpenOffice, la verdad es que me quedo con el segundo, ¿por qué?, porque lo veo más abierto a ciertos cambios a los cuáles LibreOffice ha resultado totalmente reacio, como por ejemplo la renovación de la interfaz, donde la comunidad tiró a la basura el trabajo de muchos diseñadores que de forma altruista quisieron ayudar, ahí LibreOffice perdió una oportunidad que posiblemente jamás se vuelva a repetir.

      Aparte que OpenOffice no solo continuó con la suite y el nombre siendo este donado a la Fundación Apache, sino que también recibió donado el código de Lotus Symphony y habrá que ver si le han surgido alguna idea en torno a él.

      Por desgracia sobre LibreOffice está la sombra de la Free Software Foundation y cuando esta institución anda cerca siempre pasa lo mismo, software que no evoluciona gracias al mantenimiento de unos supuestos estándares obsoletos que para más inri no tienen nada que ver con los principios del Software Libre, y es que en la FSF hay muchas personas a las que Windows 95 es algo demasiado moderno.

      • tuchin

        con el segundo o primero ?

      • Priiingacol y Rcnari

        Hola Eduardo. Pero, en la comunidad gnu/linux practicamente desplazaron a
        Apache OpenOffice, y casi toda distro popular viene con el LibreOffice
        incluído. Yo por mi parte, también me quedó con OpenOffice, por su
        estabilidad de versión (no sufre de versionitis). Y según leí ¿AOO tiene
        mejor compatibilidad seteada con MS Word respecto a como es LibO?

        • Eso dicen, aunque yo no me he molestado en hacer pruebas.

          Yo también he especulado por ahí, pero más que nada porque uno de los patrocinadores de la Fundación Apache es Microsoft, con lo que OpenOffice tiene ahí una posibilidad de que Microsoft le eche algún cable, pero no es ninguna otra cosa.

          Se que las distintas comunidades de GNU/Linux han marginado a OpenOffice por LibreOffice, pero tienes que ver que tras LO están fundamentalmente Red Hat y SUSE y eso explica muchas cosas.

    • warex3d

      Microsoft Office

      • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

        este desaparecera muy pronto, el futuro es libreoffice, no hay que estar instalando programas pirateados de microsoft o pagar mucho dinero por su licencia

        • Priiingacol y Rcnari

          Pero si a MS le encanta que se lo pirateen. ¿Desaparecer?

        • marco

          ¿Desaparecer? Jaja
          Cuando LibreOffice haga las mismas o mejores funcionalidades (en menos tiempo) que MS, podemos hablar de que posiblemente desaparezca, mientras tanto no.

      • Hacker_DroidDeveloper

        warex3d, LOS MEJORES SOFTWARE’S SON OPEN SOURCE XD

    • pepe

      “La barra lateral es un desarrollo genuino de Apache OpenOffice” no lo creo pues si no me equivoco esta barra la desarrollo IBM para su suite ofimatica Lotus S la cual luego dono a la fundacion apache

    • José Luis Montoya

      Una ventaja importante de LibreOffice es haber sustituido porciones de codigo Java por Python, haciendo que inicie más rapido que OpenOffice

      • tuchin

        te parece?, bueno yo tengo tiempo que no lo uso, pero probé openoffice en debian y libreoffice en canaima y era más rápido en la primera usando la misma maquina.

        • José Luis Montoya

          Sí me consta, he probado OpenOffice 4 y LibreOffice 4 en Debian 7, Ubuntu 12.04 y Windows 7 (32 y 64 bits) y LibreOffice abre más rápido un documento en blanco o uno ya existente.
          En un principio yo usaba OpenOffice pero frecuentemente se cerraba de la nada o dejaba de responder, así que probé LibreOffice y desde entonces he tenido (máximo) 4 cierres o cuelgues de LibreOffice.
          Un detalle que concidero secundario es que LibreOffice tiene una interfáz más agradable que OpenOffice.

        • SAYO

          ¿habilitaste el inicio rápido en LibreOffice?

    • Pingback: Actualidad #contabilidad #pymes #autónomos 30/04/2014 |()

    • tuchin

      Y que me dicen de las plantillas y cliparts de OpenOficce ?

      • SAYO

        Funcionan todas en LibreOffice al 100%. Empate en este punto.

    • joseca

      Sin duda posible, LibreOffice ya es mejor, más completa que Apache OpenOffice y evoluciona día a día. windows 95? Free Software Foundation??? alguien dedica más tiempo a escribir comentarios que a buscar información en las fuentes.

      Evolución continua en LibreOffice, basta con buscarla aquí, a propósito, podéis participar… En https://gerrit.libreoffice.org/#/q/status:closed,n,z

      muy escondido no está.

    • CrossVert

      La mejor suite ofimática “gratuita” es MSOffice, le duela a quien le duela. Y le puse lo de gratuita aunque algunos se molesten y digan que es piratería. Porque imagínense si MSOffice realmente fuera gratis, entonces si dirían que la susodicha carece de los defectos que le achacan. Como usuario de las tres, MSOffice me ha sido muy estable y hago cosas donde en las otras dos tengo que usar complicados comandos o viajes al menú por demás laberínticos. MSOffice 2013 al principio no me gustó, pero es más estable que la versión 2010. Y jamás se los jamases se me ha quedado colgado. Además de que Word me permite hacer páginas web de manera sencilla y no como en las otras dos donde lo que vez al darle guardar como te sale una reverenda ma#$%&.

      • Daniel

        pero gratis no es!! tal vez para usuarios particulares puede ser “gratis” pero en las empresas hay inspecciones y tienen que tenerlo legal si no quieren problemas.

      • Andrés Necochea

        Creo que planteas un punto muy relativo. Hay muchas cosas de LibreOffice que en MS Office no existen o tengo que usar complicados comandos o viajes por un Ribbon por demás laberíntico 😀

        Uso Libreoffice 4.2 y MS Office 2010 y te pongo un par de ejemplos:
        – No dividir tabla en páginas y columnas: En LO es habilitar una casilla en las preferencias, en MSO no encuentro la opción.
        – Corrección Ortográfica en las celdas de una planilla de cálculo.
        – Cálculos matemáticos en una tabla de Word/Writer: Los de MSO son muy limitados en comparación con LO.

        Había hecho una lista más larga, pero algunos puntos los borré pues son un tanto rebuscados. No quiero entrar en una guerra de cual es el mejor software e oficina, pero para el uso que yo le doy a este tipo de programas me sirve más LibreOffice que MS Office. Lo que no entiendo es en un artículo de OpenOffice y LibreOffice ¿a propósito de qué salió MS Office?

    • Pingback: PING: OpenBSD, LibreOffice vs OpenOffice, Oracle Solaris... - MuyLinux()

    • Jops Wot

      Después de soportar Windows por mucho tiempo me cambié a OS X, me acostumbré a ver una apariencia bonita y elegante, de pronto se me ocurrió cambiarme a GNU/Linux, elegí ubuntu para empezar y todo bien, ubuntu muy elegante pero cuando abrí LibreOffice casi me quedo ciego, tiene una interfaz tan horrible que salí huyendo de ahí, es horrible LibreOffice, no vuelvo jamás, de eso estoy seguro.

      • SAYO

        Creo que tu percepción no es para tanto, pero puedes usar KingSoft, que es un office chino gratuito ahora en Español igual a la vista que el MS Office 2010. Está para Linux obvio.

        • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

          lo quiero instalar, pero los boludos de canonical no lo coloca en el centro de software de ubuntu 🙁

          • chur

            busca e instala los repositorios adecuados. Además, el centro de software de ubuntu suele dar quejas. Bájate synaptic, ya verás que diferencia! Aunuqe, en mi opinión, lo mejor siempre es usar PPA para instalar software y repositorios

      • IgnacioG

        ¡tranquilo muchacho! ¿ya fuiste al cirujano plástico para que arregle tu cara? porque a menos que seas un super modelo no se como haces para entrar al baño cada día-

      • Carlos Darknesshell Flores

        Ten en cuenta que la suite de Kingsoft está en alpha aun. No deja de ser buena e incluso prefiero usarla antes de las otras dos opciones mencionadas en el tema (que son lentas y limitadas).

    • Corrijanme si me equivoco, pero los ejecutables de OpenOffice son mas pequeños que los de LibreOffice, y también los de OpenOffice consumen menos memorias y cargan mas rápido.

      • roader

        Consumir menos casi que no , OpenOffice tira mucho de Java , Libreoffice se decanta por python

        • Priiingacol y Rcnari

          OpenOffice no requiere de Java para funcionar, salvo para casos muy puntuales. Dime algun caso donde te lo pide.

          • roader

            No siempre es necesario la Java wm para ejecutar codigo Java .

    • Pingback: OpenBSD, LibreOffice vs OpenOffice, Oracle Solaris… | uiolibre()

    • ismaelfanlo

      Si el usuario utiliza intensivamente hojas de cálculo, no tengo más remedio que recomendarle LibreOffice por sus mejoras en filtros, tablas dinámicas y formatos condicionales. Ambas suites son excelentes, y encuentro muy positivo cierto grado de “competencia colaborativa” entre ambas.

    • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

      Libre Office esta mas desarrollada que el Open Office, sin embargo, esta el eterno dilema de la compatibilidad de los archivos de microsoft office que siempre se estropea cuando abrimos un archivo de MS Office usando libre office o creando un documento nuevo con Libre Office y guardandolo en formato compatible con MS Office (en especial los archivos con formato .doc y .docx), ya que Microsoft jamas respeta los estandares y quiere dejar todos los formatos privativos en vez de “liberar”.

    • Kaaaaaarl

      Libre Office es bastante feo, si a mi no me gusta, y creo que muchos piensan igual, Yo en lo personal prefiero Apache OpenOffice.

    • Yo

      Con libreoffice tengo un problemilla se me cambiaron los botones de atras y suprimir con o cual si quiero borrar unas letras en una hoja de calculo tengo que darle a suprimir y realmente me parece incomodo . Nose si esto tiene solución. Gracias

    • Oriol

      Tu artículo no se parece un poco a este? http://www.howtogeek.com/187663/openoffice-vs.-libreoffice-whats-the-difference-and-which-should-you-use/ Es que no veo que cites la fuente…

    • Luver

      Yo tuve Apache Open Office en mi portatil, luego instale LibreOffice y puedo decir que LibreOffice arranca mucho mas rapido que Open Office.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.