Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 16 Junio 2024

Noticias

Los españoles gastaron 837 millones de euros en aplicaciones, el año pasado

aplicaciones

La industria de las aplicaciones móviles está experimentando una dinámica de crecimiento a lo largo de diferentes mercados. Y es que los dispositivos móviles son uno de los principales actores del cambio en nuestra vida cotidiana. Desde comunicaciones hasta entretenimiento y transacciones comerciales, estas aplicaciones han cambiado radicalmente la forma en que nos informamos, trabajamos y pasamos el rato.

Por ello, con el objetivo de analizar las diferentes tendencias en este sector, Rocket Lab ha elaborado un informe sobre el comportamiento de los consumidores en el ámbito mobile durante el año 2023 en España. Un informe extraído con datos exclusivos de la empresa en colaboración con Statista.

Explorando el paisaje digital en España

El mercado de aplicaciones móviles en España siguió experimentando un crecimiento sólido y una penetración profunda en la vida cotidiana de los usuarios. Con un promedio de 3,64 horas diarias dedicadas al móvil por persona, España destaca como uno de los 20 mercados que mayor tiempo dedica a sus dispositivos, por delante de países como Francia, Australia o Alemania.

El gasto de los usuarios en aplicaciones móviles alcanzó los 837 millones de euros en 2023, marcando un notable aumento respecto a años anteriores. Esta tendencia refleja una mayor disposición de los usuarios a realizar transacciones dentro de las aplicaciones móviles, lo que abre nuevas oportunidades para el crecimiento y la monetización de estas plataformas.

Apps de entretenimiento: tendencia al alza

La categoría de Entretenimiento lidera la cuota de mercado en términos de monetización, con unos ingresos generados de 200 millones de euros. Al mismo tiempo, el número de descargas de estas aplicaciones mostraron un crecimiento constante, pasando de 85 millones en 2021 a 106 millones en 2023, con el auge de las plataformas de streaming.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los ingresos por publicidad también experimentaron un incremento, pasando de 80 millones de euros en 2021 a 129 millones en 2023. Aunque los ingresos por compras in-app tuvieron una leve fluctuación, se mantuvieron relativamente estables, alcanzando unos 70 millones de euros en 2023.

Entre las apps más usadas dentro del sector del entretenimiento, encontramos que Disney+ lidera el ranking seguido de Pluto TV y Amazon Prime, tanto en Android como en iOS.

La china Temu lidera el mercado sobre sus competidores

En cuanto al entorno ecommerce, el número de descargas de aplicaciones experimentó un crecimiento constante, alcanzando los 32.7 millones, mientras que los ingresos totales del sector aumentaron significativamente, llegando a los 189 millones de euros.

Este aumento fue impulsado principalmente por un incremento en los ingresos por publicidad, que ascendieron a 167 millones de euros, indicando una mayor inversión de los anunciantes en este canal. El mercado de aplicaciones de e-commerce en España sigue mostrando un potencial continuo de crecimiento y abundantes oportunidades.

De nuevo, encontramos un resultado similar en el ranking de apps más usadas tanto para iOS y Android, siendo Temu la primera, seguida de Shein y Miravia.

Apps de Fintech

Las descargas de aplicaciones fintech crecieron progresivamente de 7.7 millones en 2021 a 10.2 millones en 2023. Al mismo tiempo, los ingresos totales aumentaron notablemente de 3 millones de euros en 2021 a 4,5 millones en 2023. Los ingresos por publicidad también experimentaron un incremento, pasando de 2,3 millones en 2021 a 3,6 millones en 2023. Por otro lado, las compras dentro de la aplicación se mantuvieron estables en 460.000 euros en 2023.

En cuanto al ranking de apps más usadas, este sector es el que demuestra mayores diferencias entre el mercado Android e iOS. Revolut, Waylet y PayPal se posicionan primera, segunda y tercera respectivamente en el mercado iOS, mientras Revolut pasa a ser segunda y Waylet primera en Android, dejando la tercera posición a Google Wallet.

Apps de alimentación y bebidas

El mercado de aplicaciones relacionadas con alimentos y bebidas en España registró un crecimiento constante en 2023. Las descargas de aplicaciones aumentaron gradualmente de 2.4 millones en 2021 a 3,5 millones en 2023.

Al mismo tiempo, los ingresos totales de estas aplicaciones experimentaron un significativo aumento, pasando de 5 millones de euros en 2021 a 8 millones en 2023. Este crecimiento fue impulsado por un aumento en los ingresos por publicidad, que ascendieron de 4.2 millones de euros en 2021 a 7 millones en 2023. Los ingresos por compras in-app se mantuvieron estables en los 644,000 euros durante este período.

Si observamos el reparto de apps más usadas en entorno iOS, Uber Eats, Too Good to Go y McDonald’s lideran el top 3. En el caso de Android, encontramos cierta variación, siendo Too Good to Go, Burger King y McDonald’s quienes se llevan el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma para compartir suscripciones de streaming cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de más de un millón de euros, además...

Recursos

El streaming se ha convertido en todo un fenómeno de masas, a nivel mundial. Y los hogares españoles no iban a ser menos. Según...

Noticias

Debido a la actual situación, muchos consumidores han visto mermados sus ingresos y otros prefieren ser cautelosos con sus gastos por lo que pueda...

Noticias

¿Que por qué? La razón es de peso y tiene dos cifras: 70%. Este es el índice que corresponderá al peso del vídeo en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados