jueves , 18 julio 2019 Impresion Pyme
  • El 37% de los españoles cree que su espacio de trabajo es estresante

    Según se desprende del «Estudio Global sobre el compromiso y el espacio de trabajo», elaborado por Steelcase entre 12.000 trabajadores de las 17 economías más poderosas del mundo, el 37% de los trabajadores españoles califican su espacio de trabajo de “estresante”. Además, un 27% de los encuestados en España califican su entorno laboral como burocrático, un 23% aseguran que es cordial, el mismo porcentaje indican que es estimulante y un 21% lo consideran impersonal. Otros atributos, como innovador o relajante, solo son señalados por un 14% y un 5%, respectivamente.

    A la hora de analizar la calidad de vida en el trabajo, los españoles puntúan este aspecto con un 6,5, en línea con la media global, que se sitúa en 6,6 puntos. Además, el 63% de los entrevistados reconoce que le gusta su entorno laboral. La mayoría de los españoles trabajan en un espacio abierto, ya sea un espacio asignado (45%) o como trabajadores nómadas (7%). Los despachos privados compartidos acogen al 30% de los empleados, mientras que los despachos privados individuales se reservan para el 18%.

    No obstante, a pesar de contar con un mayor ratio de zonas conjuntas, los españoles son los que menos posibilidades tienen para compartir proyectos y logros, tal y como afirman un 47% de los encuestados, muy alejado del 61% que se registra en el resto del mundo. Precisamente, España es uno de los países que cuenta con menos oficinas individuales, un 23%, frente al 31% de media mundial. Los españoles son también los que afirman tener más falta de movilidad en el espacio de trabajo, un 65% de los encuestados, mientras que en el resto del mundo el promedio es del 77%.

    Por otro lado, el informe realizado por Steelcase analiza el grado de compromiso y motivación que tienen los trabajadores españoles con respecto a las organizaciones. El 47% de los españoles están poco o muy poco comprometidos con su trabajo, una cifra inferior a la media internacional que se sitúa en el 37%.

    De hecho, España se posiciona en los últimos lugares en todas las métricas analizadas sobre compromiso. Entre ellas, destaca que solo el 55% de los encuestados manifiestan sentirse motivados con su actividad laboral, muy por debajo de la media global, que asciende hasta el 68%. Además, los españoles lideran el ranking de los trabajadores más desmotivados, seguidos de Turquía y Polonia.

    Ningún tipo de espacio puede por sí solo satisfacer de manera eficaz las distintas necesidades de los individuos y los grupos. Por este motivo, el «Estudio Global sobre compromiso y espacio de trabajo» concluye que el entorno laboral debe diseñarse como un ecosistema de espacios interconectados que fomenten el bienestar de los trabajadores desde la perspectiva postural, fomentando el movimiento frecuente a lo largo del día. Además, en el ámbito de la comunicación, el entorno laboral debe facilitar las interacciones tanto físicas como digitales, y desde el punto de vista de la privacidad, tanto en espacios abiertos como cerrados.

    También te gustará

    blablabus

    Blablacar crece: primero el coche, luego el bus y, próximamente…. ¿el tren?

    La compañía francesa continúa su expansión en el sector del transporte, mordiendo cada vez más …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.