lunes , 22 julio 2019 Impresion Pyme
  • Comunicación, tecnología y electricidad: así pueden ahorrar los autónomos

    Ahorro. Este es el término más repetido por miles de autónomos que quieren no sólo llegar a fin de mes, sino disfrutar de lo que ganan por su trabajo. Y es que ahorrar en una pequeña empresa, no es tan complicado como puede parecer. Para demostrarlo en MuyPymes os mostramos algunas medidas de ahorro que los autónomos pueden poner en marcha desde ya en campos como las nuevas tecnologías, la energía o comunicaciones.

    Ahorro Tecnológico

    Aunque los ordenadores portátiles y más aún los ultraportátiles han ganado la batalla contra los de sobremesa, considera seriamente si realmente necesitas uno en tu vida diaria.

    Si no tienes exigencias de movilidad, ni eres una persona que necesita llevar consigo su ordenador, opta por comprar un PC de sobremesa: con similares prestaciones resultan más baratos que los portátiles, y su ciclo de vida es más largo. Además, cualquier reparación que tengas que hacer te resultará menos costosa, y siempre puedes ampliar fácilmente su capacidad o mejorar sus características, cosa que en un portátil es más complicado.

    En el área de impresión, ten en cuenta que lo más caro son los cartuchos de tinta. Merece la pena en este terreno descartas las impresoras más económicas para apostar por marcas y modelos que destaquen por su ahorro energético, un coste por página contenido o que ofrezcan cartuchos de gran capacidad que reduzcan el coste por impresión. De igual forma aunque sobre el papel puedan parecer más económicos, los cartuchos clónicos presentan varios problemas a la larga, pudiendo recortar la vida útil de nuestra impresora y ofreciendo resultados de peor calidad.

    En el área del software considera el uso del software libre frente a las alternativas comerciales de pago. La mayoría de las aplicaciones comerciales más utilizadas en una oficina (Office, Photoshop, etc.) tienen una alternativa Open Source gratuita que en el 95% de los casos se adaptará perfectamente a nuestras necesidades. No compres licencias de software a menos que no sea estrictamente necesario. Si comienzas a manejarte con soltura, considera la posibilidad de pasarte a Linux. En MuyPymes te contamos cómo hacerlo en este artículo.

    ahorro-de-energia

    Ahorro energético

    Si queremos ahorrar en la factura de luz de nuestra empresa, necesitaremos una política de eficiencia energética. No basta con cambiar las luces por otras de bajo consumo.

    Es importante apagar siempre las luces en los espacios en las que no hay nadie, apagar completamente los equipos al finalizar cada jornada (no vale con dejar los equipos en stand-by) y si tenemos voluntad y dinero suficiente, apostar por sistemas integrados que optimicen nuestro gasto energético en áreas como la climatización de nuestra oficina.

    Además de estas medidas y de adquirir siempre que podamos equipos de bajo consumo, una buena forma de ahorrar es contar una tarifa eléctrica que se adapte a nuestras necesidades energéticas como empresa. Para empezar, es importante revisar si tenemos demasiada potencia contratada y si podemos reducirla para evitar pagar de más en la parte fija. Y en cuanto a la parte variable de la  tarifa eléctrica de nuestro negocio, es decir, lo que pagamos por energía consumida, es como la hipoteca de una casa o los fondos de inversión. Por eso es necesario decidir qué grado de riesgo queremos asumir en el precio que vamos a pagar; ¿mucho, poco o nada?Compañías eléctricas como HolaLuz permiten elegir entre tres tipos de producto: el de precio fijo, el de precio variable o uno de variable con una parte asegurada, el variable seguro.

    En función del perfil de nuestro negocio y de las dimensiones de éste, deberemos poner la balanza dos aspectos fundamentales: la tranquilidad y el potencial de ahorro. Se puede ahorrar y mucho.

    Ahorro en telefonía e Internet

    Actualmente el panorama español telefonía y telecomunicaciones está muy diversificado, por lo que no es difícil que encontremos una oferta que se adapte a nuestras necesidades. No obstante, si vivimos en una ciudad que tenga una buena infraestructura de Red, puede que nos resulte interesante optar por una solución de comunicaciones unificadas que entre otras cosas, incluya VoIP.

    Es cierto que instalar este tipo de soluciones supone una inversión previa y que no es para todas las empresas. Pero también lo es que el ahorro de costes es bastante significativo, especialmente en aquellos negocios en los que el teléfono es una de las armas comerciales de venta.

    También te gustará

    Windows Defender es ahora Microsoft Defender

    El gigante de Redmond hizo un excelente trabajo con Windows Defender, una solución de seguridad …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.