Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 27 Marzo 2024

Noticias

Las 10 conversaciones más difíciles del entorno laboral

El miedo a las consecuencias de una conversación, a hacer daño, a ser juzgados o a exponerse en exceso son las razones que atenazan a un profesional ante una conversación difícil. Es por este motivo, que el Centro de Estudios del Coaching (CEC), escuela especializada en coaching ejecutivo, ha elaborado un listado con las principales conversaciones difíciles que se producen en entornos laborales, junto con una serie de consejos para abordarlas.

En cuanto al tipo de conversación que mayor dificultad supone para los profesionales, depende de la persona. “A quién no le incomodaría, por ejemplo, tener que despedir a un colaborador. Pero muchas veces, esa dificultad es más sutil y subjetiva. Lo que para una persona puede suponer un mundo, no lo será para otra”, explica José Manuel Sánchez, socio director de CEC.

Las 10 conversaciones más difíciles del entorno laboral

Comunicar un despido

De todas, ésta es, probablemente, la que mayor consenso suscita acerca de su dificultad. Una de las claves para hacer esa comunicación es no intentar tapar las emociones de tristeza o disgusto que, seguramente, nos provoca bajo una coraza de profesionalidad. La otra persona percibirá esa actitud como de excesiva frialdad y sufrirá por ello.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dar un mal feedback

Una evaluación de desempeño que no trae consigo buenas noticias es un trago incómodo para muchos jefes. Especialmente si ello conlleva consecuencias, como la pérdida de un bono o, incluso, el despido. No ocultar las emociones que nos provoca dar esa noticia, basarse en los datos que motivan esa calificación y apuntar a vías de mejora será la manera mejor de enfocar la situación.

Comunicar una mala noticia a la organización

Por ejemplo, el fallecimiento de un compañero. Muchas veces la alta dirección no sabe cómo abordar algo así, y opta por evitar esa comunicación. El efecto es devastador, porque puede parecer que no les importa. Convienen abordarla y dar espacio a los receptores, verdaderos protagonistas de la noticia, para asimilarla, preguntar o buscar consuelo.

Pedir disculpas

Muchas personas viven esta situación con mucha dificultad y la evitan sistemáticamente. Pero pedir disculpas es fundamental para reparar relaciones y restaurar la confianza con los compañeros. Significa decir “lo siento” y, además, poner los medios para reparar el daño causado. Cuando es el jefe quien pide disculpas a un colaborador, en lugar de parapetarse en su poder, esto tiene un efecto extraordinario en la salud del equipo.

Revocar un compromiso

A veces nos damos cuenta de que no vamos a poder cumplir con algo a lo que nos habíamos comprometido. Puede ser porque haya una incidencia que nos lo impide, en cuyo caso no hay que esperar ni un instante en comunicarle a la otra persona lo que sucede, qué estamos haciendo para solucionarlo y qué consecuencias puede acarrear. Otras veces, incumplimos por causas no achacables a nosotros, sino a la organización, que nos deja en evidencia. En ese caso, deberemos defender la decisión, aunque no nos guste, y poner más cuidado la próxima vez que prometamos algo que no esté en nuestra mano conceder.

Decir que no

La dificultad de decir ‘no’ radica, fundamentalmente, en que hemos desarrollado un automatismo a decir siempre sí. Sobre todo si se trata de un jefe o un cliente el que nos hace la petición. Hay miedo a decir que no. Pero el ‘sí’ por sistema y sin reflexión previa es fuente de problemas. La manera adulta de hacerlo es frenar el automatismo, estudiar la petición y analizar qué implicaciones tiene y si podemos asumirlas. Después podremos negociar. Es mejor que ese ‘no’ no sea rotundo. Siempre funciona mejor el ‘sí pero’ o el ‘sí a condición de…’.

Mostrar desacuerdo

Otra conversación muy habitual, especialmente en reuniones de varias personas, donde expresar un punto de vista divergente nos produce miedo al rechazo, a que se nos perciba como problemáticos o poco comprometidos con la empresa. También porque nos sentimos intimidados frente a las personas dominantes con las que discrepamos. Una buena manera de plantear ese desacuerdo es apoyarlo en datos y hechos, y menos en opiniones y juicios de valor. Además, evitaremos caer en la trampa de la agresión verbal con la persona que lleva la voz dominante.

Pedir ayuda

Por alguna razón, a muchas personas les cuenta mucho pedir ayuda. Piensan que se van a mostrar vulnerables, que las van a creer incapaces o que, si lo hacen, van a contraer una deuda que tarde o temprano les harán pagar. También puede existir una falta de confianza en la otra persona. En el caso de los jefes, no delegan porque no se fían, y porque aplican el principio de “si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo”. Pero el coste de no pedir ayuda a tiempo puede ser alto, y materializarse en una carga de trabajo excesiva o en insatisfacción laboral. Pedir y ofrecer ayuda de manera natural nos humaniza ante los demás y mejora nuestras condiciones de vida.

Pedir algo que quiero

O que pienso que merezco. Un ascenso, un aumento, un traslado, más recursos para hacer mejor mi trabajo. Existe un arraigado pudor a pedir por miedo a que se nos perciba como prepotentes. En general, la gente prefiere esperar a que sean los jefes quienes, por si solos, se den cuenta de nuestros méritos y los recompensen sin necesidad de que abramos la boca. Pero eso rara vez ocurre. La mejor manera de afrontar una petición de estas características es cargarse de razones objetivas, de datos que apoyen que están plenamente justificadas.

Dar las gracias

En el trabajo se producen multitud de oportunidades para mostrar gratitud a los compañeros. Por su ayuda, por su apoyo, por recordarnos algo importante. Sin embargo, son pocas las ocasiones en que damos las gracias por ello. En general, se pone poca atención a los pequeños detalles. Una vez más, el miedo a mostrarse excesivamente vulnerable nos atenaza. Y sin embargo, dar las gracias es una excelente oportunidad para mostrarnos como somos y romper con esa falsa dualidad persona/profesional que muchos insisten en mantener.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados