jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Los salarios en las grandes empresas suben un 0,6% hasta junio

    La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España, las que facturan más de seis millones de euros, se incrementó un 0,6% en el primer semestre, hasta los 2.533 euros mensuales, según datos de la Agencia Tributaria. El organismo señala que este incremento medio del 0,6% registrado en la primera mitad del ejercicio permite adelantar “con bastante fiabilidad” el crecimiento de los salarios en las grandes empresas durante este año.

    A ese aumento medio del 0,6% experimentado en el primer semestre se ha llegado después de que en junio los salarios de las grandes empresas se congelaran respecto al mismo mes de 2015 tras cuatro meses de incrementos interanuales.

    Hacienda resta importancia a estas “oscilaciones mensuales” de los salarios, ya que se deben a la “distinta periodificación” que hacen las empresas de los rendimientos, en especial de los extraordinarios.

    Aumento del empleo

    En los seis primeros meses del año, el crecimiento de la ocupación en estas grandes compañías alcanzó el 3,5%, por encima del registrado en 2015 (+3,1%). En junio, el empleo en las grandes empresas creció un 3,2% en relación al mismo mes de 2015, tres décimas menos de lo que lo hizo en mayo. De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas cerraron el mes de junio con 4.961.792 trabajadores.

    La ocupación en las grandes empresas se incrementó en junio en el sector servicios (+3,7%), en la industria sin energía y agua (+2,8%) y en la industria con energía y agua (+0,4%), en contraste con el descenso experimentado por la construcción (-1,4%).

    Las ventas moderan su crecimiento

    Por su parte, las ventas de las grandes empresas aumentaron un 2,6% en junio respecto al mismo mes de 2015 una vez corregido el efecto calendario, tres décimas menos que en mayo (+2,9%).

    Hacienda subraya que este incremento está en línea con el aumento medio del primer semestre (+2,5%) y que se mantiene más o menos estable en los últimos meses, frenándose de este modo la desaceleración observada tras el techo de crecimiento alcanzado un año antes.

    Las exportaciones mostraron en junio un avance del 0,1%, muy por debajo del repunte interanual del 5,7% experimentado en mayo, mientras que las ventas interiores aceleraron su crecimimiento al 3,4%, frente al 2,1% del mes anterior. Las importaciones, por su parte, avanzaron un 5% en junio respecto al mismo mes de 2015, tasa medio punto superior a la de mayo.

    También te gustará

    piñeiro

    José Piñera, de Reparatucoche.com: “Las marcas que más pasan por el taller son Ford, Seat, Citroën, Renault y Peugeot”

    En el año 2014, José Piñera lanzó una plataforma orientada a la contratación de reparaciones …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.