miércoles , 19 junio 2019 Impresion Pyme
  • Rocket Internet, un milagro alemán en la cuerda floja

    Rocket Internet ha sido durante mucho tiempo el gran referente startup en Europa. Pero esta company builder, responsable de proyectos tan sonados como Hello Fresh, Food PandaHome 24 o Spotcap, no atraviesa precisamente su mejor momento. Más bien al contrario, el grupo inversor atraviesa una de las fases más delicadas de su historia: la compañía acaba de declarar pérdidas de nada menos 617 millones de euros correspondientes a la primera mitad del año.

    Para explicar este desastre financiero, el grupo alemán apunta directamente al bajo rendimiento de su unidad GFG (Global Fashion Group) y que comprende sus tiendas on-line de moda  «lamoda» (Rusia), dafiti (América Latina), Zalora (Asia, Oceanía), Namshi (países árabes) y Jabong (India).

    En este sentido y como explica Rocket Internet en un comunicado de prensa, la unidad GFG es responsable de nada menos que de 383 millones de euros de los 617 millones que ha presentado este grupo de startups en pérdidas, lo cual debería llevar preguntarse si su estrategia de impulsar el comercio on-line en algunos países emergentes sigue siendo una buena idea.

    Junto con el aumento de las pérdidas, el conglomerado alemán también ha reportado una caída significativa de los ingresos, que han pasado de los 71 millones de euros reportados en la primera mitad del año 2015, a los poco más de 29 millones de euros registrados en los seis primeros meses de 2016.

    Pese a las malas noticias, en Rocket Internet están lejos de tirar la toalla y afirman esperar que para finales de 2017 tres de sus grandes invertidas empiecen a generar beneficios. No es esta sin embargo la mejor noticia que podrían dar como grupo, si se tiene en cuenta que el precio de sus acciones ya ha caído en más de un tercio en lo que llevamos de año.

    También la valoración del grupo ha bajado. Tras obtener una valoración global a finales de 2015 superior a los 3.400 millones de euros, la venta de varias de sus unidades y su incapacidad a la hora de atraer a nuevos inversores este año, ha precipitado su estimación global a poco más de 1.000 millones.

    Como peso pesado europeo, sería más que deseable que Rocket Internet recuperase la dirección adecuada pero en todo caso, movimientos como la adquisición de «La nevera roja» por 80 millones de euros para a los pocos meses venderla a Just Eat por 31, 2 millones no parecen ser el tipo de acciones comerciales que le vayan a permitir remontar el vuelo.

    También te gustará

    qonto

    Qonto aterriza en España para facilitarles a las pymes su gestión financiera

    Nuevo jugador en el mercado fintech español: Qonto, de origen francés, apuesta por nuestro país …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.