Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Se mantiene la recuperación del mercado de trabajo español

Los directivos españoles siguen registrando previsiones positivas por octavo trimestre consecutivo, hecho que parece confirmar la recuperación del mercado laboral. España cierra así dos años con una tendencia optimista en el mercado de trabajo. Así se concluye de los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2016, según el cual los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +4%, tras aplicar los ajustes estacionales. Esta cifra incrementa 3 puntos porcentuales respecto del tercer periodo de 2016 y 1 punto porcentual en comparación con el año anterior.

Por otra parte, el estudio revela que el 3% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2016, frente al 86% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 5% que prevé reducir su número de empleados. Tras estos resultados la Proyección de Empleo se situaría en +2%, que una vez aplicados los ajustes estacionales correspondientes se sitúa en el +4%.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo, cuya primera edición en España fue realizada a mediados de 2003, analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas trimestralmente, a través de encuestas realizadas a cerca de 59.000 empresarios de 43 países. En lo que se refiere a los datos españoles, los directivos respondieron a la pregunta: «¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2016, en comparación con el actual?». La Proyección de Empleo Neto es el resultado obtenido al restar el porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla. 

Sólo la zona Sur mantiene previsiones negativas en el cuarto trimestre 

El Estudio realizado por ManpowerGroup divide el país en seis regiones para valorar las previsiones en cada una de ellas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). Siguiendo esta clasificación, los datos reflejan que los directivos de cinco de las seis zonas del país arrojan cifras positivas, mientras que sólo la región Sur registra resultados negativos.

En concreto, los directivos de la zona Este revelan los resultados más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +11%, seguidos de los de la zona Norte (+8%) y Noroeste (+4%). Cierra el grupo de resultados positivos las regiones Centro y Noreste, ambas con un +1%. Los directivos de la región Sur registran las únicas cifras negativas, con un -4%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cabe señalar que en cinco de las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior, mientras que la zona Sur registra una reducción de 2 puntos porcentuales. El mayor incremento se registra en la zona Este, con un aumento de 6 puntos porcentuales, seguida de las regiones Norte y Noroeste, con 5 y 4 puntos porcentuales más respectivamente. Cierran el grupo de incrementas las zonas Centro y Noreste, ambas con 1 punto porcentual más.

En la comparativa anual, son tres las zonas que mejoran sus previsiones de contratación: la zona Norte, con un aumento de 9 puntos porcentuales, seguida de las regiones Este y Noroeste, con 7 y 5 puntos porcentuales más respectivamente. Las otras tres regiones registran reducciones en sus previsiones de contratación. Destaca el caso de la zona Sur, con una caída de 11 puntos porcentuales. En el resto de regiones que disminuyen sus intenciones de contratación, la región Centro disminuye 3 puntos porcentuales y la Noreste, 2 puntos porcentuales.

La mayoría de sectores son optimistas

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, 8 de las 10 ramas de la industria presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación. Los directivos de Actividades Sociales son los más optimistas sobre el trimestre octubre-diciembre de 2016, y registran una Proyección de Empleo Neto de +8%, la previsión más alta en este sector desde inicios de 2008. Los sectores de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, muestran datos alentadores, ya que sitúa el pronóstico de contratación en un +6%. Los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua y Hostelería ofrecen también datos en positivo en la ampliación de plantilla (ambos con una Proyección de +5%). Comercio y Reparaciones (+3%), Construcción (+2%) y Minerías e Industrias Extractivas (+2%) cierran el grupo de sectores optimistas. En el caso contrario se sitúan Agricultura y Caza e Industria Manufacturera, cuyos directivos prevén previsiones negativas para el cuarto trimestre de 2016, con Proyecciones de -5% y -1% respectivamente.

Si se comparan con los resultados del tercer trimestre de este año, el incremento más destacado se registra en el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, con 7 puntos porcentuales más. Otros cinco sectores presentan mejoras: Actividades Sociales y Comercio (ambas 6 puntos porcentuales);  Energía Eléctrica, Gas y Agua (3 puntos porcentuales); Minería e Industrias Extractivas (2 puntos porcentuales) y Hostelería (1 punto porcentual). Los cuatro sectores restantes han reducido sus previsiones. Destacan los casos de Agricultura y Caza e Industria Manufacturera, con 10 y 8 puntos porcentuales menos respectivamente. Por su parte, los sectores de Construcción e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales reducen sus previsiones, 6 y 3 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto a la comparación con el cuarto trimestre de 2015, destacan las mejoras de los sectores de Minería e Industrias Extractivas y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, ambas con 10 puntos porcentuales más. Completan el grupo de mejorías: Actividades Sociales (8 puntos porcentuales), Comercio y Reparaciones (4 puntos porcentuales) e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (2 puntos porcentuales), mientras que Energía Eléctrica, Gas y Agua se mantiene estable. En esta ocasión también cuatro sectores han reducido sus previsiones: Agricultura y Caza (6 puntos porcentuales menos); Construcción (4 puntos porcentuales menos), Hostelería (3 puntos porcentuales menos) e Industria Manufacturera (un punto porcentual menos).

A nivel mundial, los directivos en 42 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de tiempo entre octubre y diciembre de 2016. Las previsiones más optimistas se registran en India (32%), Japón (+23%), Taiwán (+21%) y Estados Unidos (+18%). Los directivos de Bélgica, Finlandia, Italia y Suiza reportan los planes de contratación menos optimistas (-1%), mientras que los de Brasil (-7%) registran las únicas previsiones negativas a nivel mundial. En comparación con el trimestre anterior, las previsiones mejoran en 23 países, se mantienen estables en nueva y se reducen en once. En la comparativa interanual, son 21 los países y territorios que registran mejorías, 15 los que empeoran sus intenciones de contratación y seis los que se mantienen sin cambios.

En la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), los 25 países participantes en el estudio registran previsiones positivas. Los planes de contratación mejoran en 12 países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en seis y se mantienen estables en siete. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 16 países, también empeoran en seis y se mantienen estables en dos. En esta ocasión, Irlanda e Israel (ambos con una Proyección de +12%) son los países con las previsiones más sólidas de la región.

Las pymes destacan por sus previsiones positivas

En la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de medianas empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +13%. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un +6%, y los de las grandes, con un +5%. Cierran la clasificación los directivos de las microempresas con una Proyección de Empleo Neto de +3%.

En comparación con el trimestre anterior, destaca la disminución de las previsiones de las grandes empresas, que reducen sus intenciones de contratación 8 puntos porcentuales; mientras las microempresas aumentan 4 puntos porcentuales, las pequeñas empresas 3 puntos porcentuales  y las perspectivas de contratación de las medianas mejoran un punto porcentual.

En la comparación interanual, todos los grupos mejoran sus resultados. De esta forma, en comparación con los datos del año anterior, son las medianas empresas las que mejoran más sus previsiones, con 5 puntos porcentuales más, seguidos de las pequeñas empresas, con 2 puntos porcentuales de incremento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

ChatGPT ha impactado fuertemente en trabajadores de todos los sectores laborales debido a su utilidad, pero no hay que olvidar que se trata de...

Recursos

HP ha presentado los resultados del estudio Índice sobre Relación con el Trabajo, que explora las relaciones de los empleados con el trabajo en...

Noticias

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado una nueva entrega de la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados